Uso de recursos tecnológicos en la escuela primaria

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622364
Title:
Uso de recursos tecnológicos en la escuela primaria
Authors:
Ballesteros López, Adriana
Issue Date:
2013-10
Abstract:

El problema de investigación se basa en el cómo llevan a cabo los docentes en el aula de clase, las innovaciones educativas del proceso de enseñanza en educación básica primaria. Se respondió a esta pregunta de investigación y a sus objetivos planteados. También se resolvieron, los cuestionamientos relacionados con el cómo los profesores realizan esas innovaciones y cómo las están integrando en el proceso de enseñanza, en el aula de clase. La metodología de investigación realizada fue de naturaleza cualitativa, basada en el estudio de caso y la unidad de análisis fue por conveniencia. Se escogieron a tres profesores de primaria que impartían clases en el nivel básico de tercero, cuarto y quinto. La entrevista, la observación y los documentos de clase fueron los instrumentos de recolección de datos; apoyados en la narración de conductas observables del objeto de estudio. Se documentaron las opiniones y el sentir de los profesores en un contexto de innovación en el uso de recursos tecnológicos y el área social, que promueven calidad educativa y dan pautas para futuras investigaciones educativas. Con el hallazgo de las categorías, se develó cómo los docentes incorporaron el uso de recursos tecnológicos en su aula de clase; se observó al maestro frente a ese reto de la innovación en el aula, junto con sus fortalezas y debilidades como ser humano enfrentado al cambio; se evidenció la importancia de la tecnología como herramienta pedagógica, que de una u otra forma obliga al maestro a afrontar un cambio innovador en su metodología de clase. También, se observó la necesidad de implementar programas de capacitación a profesores con respecto al uso de estas herramientas, que facilitarán el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por otra parte, se explicitó el compromiso de los profesores frente a la planeación de estrategias metodológicas innovadoras.

Keywords:
educación; escuela primaria; recursos tecnológicos
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Rodríguez González, Sandra L.; Flores Fahara, Manuel
Degree Level:
Maestría
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad Virtual en Línea
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorRodríguez González, Sandra L.en
dc.contributor.advisorFlores Fahara, Manuelen
dc.contributor.authorBallesteros López, Adrianaen
dc.date.accessioned2017-04-07T21:35:07Z-
dc.date.available2017-04-07T21:35:07Z-
dc.date.issued2013-10-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622364-
dc.description.abstract<p>El problema de investigaci&oacute;n se basa en el c&oacute;mo llevan a cabo los docentes en el aula de clase, las innovaciones educativas del proceso de ense&ntilde;anza en educaci&oacute;n b&aacute;sica primaria. Se respondi&oacute; a esta pregunta de investigaci&oacute;n y a sus objetivos planteados. Tambi&eacute;n se resolvieron, los cuestionamientos relacionados con el c&oacute;mo los profesores realizan esas innovaciones y c&oacute;mo las est&aacute;n integrando en el proceso de ense&ntilde;anza, en el aula de clase. La metodolog&iacute;a de investigaci&oacute;n realizada fue de naturaleza cualitativa, basada en el estudio de caso y la unidad de an&aacute;lisis fue por conveniencia. Se escogieron a tres profesores de primaria que impart&iacute;an clases en el nivel b&aacute;sico de tercero, cuarto y quinto. La entrevista, la observaci&oacute;n y los documentos de clase fueron los instrumentos de recolecci&oacute;n de datos; apoyados en la narraci&oacute;n de conductas observables del objeto de estudio. Se documentaron las opiniones y el sentir de los profesores en un contexto de innovaci&oacute;n en el uso de recursos tecnol&oacute;gicos y el &aacute;rea social, que promueven calidad educativa y dan pautas para futuras investigaciones educativas. Con el hallazgo de las categor&iacute;as, se devel&oacute; c&oacute;mo los docentes incorporaron el uso de recursos tecnol&oacute;gicos en su aula de clase; se observ&oacute; al maestro frente a ese reto de la innovaci&oacute;n en el aula, junto con sus fortalezas y debilidades como ser humano enfrentado al cambio; se evidenci&oacute; la importancia de la tecnolog&iacute;a como herramienta pedag&oacute;gica, que de una u otra forma obliga al maestro a afrontar un cambio innovador en su metodolog&iacute;a de clase. Tambi&eacute;n, se observ&oacute; la necesidad de implementar programas de capacitaci&oacute;n a profesores con respecto al uso de estas herramientas, que facilitar&aacute;n el proceso de ense&ntilde;anza y aprendizaje. Por otra parte, se explicit&oacute; el compromiso de los profesores frente a la planeaci&oacute;n de estrategias metodol&oacute;gicas innovadoras.</p>en
dc.language.isospaen
dc.titleUso de recursos tecnológicos en la escuela primariaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordeducaciónen
dc.subject.keywordescuela primariaen
dc.subject.keywordrecursos tecnológicosen
thesis.degree.programUniversidad Virtual en Líneaen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.