Estudio de la posible relación entre autoestima, autodirección, motivación en el desempeño académico de alumnos de secundaria de una institución pública del municipio de Funza, en Cundinamarca, Colombia

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622362
Title:
Estudio de la posible relación entre autoestima, autodirección, motivación en el desempeño académico de alumnos de secundaria de una institución pública del municipio de Funza, en Cundinamarca, Colombia
Authors:
Delgado Santibañez Johana Sulgey
Issue Date:
2017-02
Abstract:

El objeto de la investigación fue indagar la relación existente entre autoestima, autodirección y motivación y el desempeño académico de los estudiantes inscritos en una institución pública. La razón fue que durante la praxis docente se percibía evidencia de  falta de motivación, autoestima y autorregulación a la hora de desarrollar las actividades de aprendizaje, al tiempo que expresan los estudiantes que el estudio no es un proceso que les llame la atención, y tampoco una meta por la que se deban preocupar. En la investigación cuantitativa con diseño transeccional, con una muestra de 221 estudiantes de educación básica secundaria, respondieron el Cuestionario de Indagación de Perfil de Autodirección (CIPA) para medir la capacidad de autodirección de los estudiantes; la Escala Atribucional de Motivación al logro para identificar el nivel de motivación y para medir el grado de autoestima se utilizó la Prueba de Autoestima para Adolescentes. El desempeño académico de los estudiantes se determinó con el promedio de calificaciones del año escolar 2016.  Dentro de los hallazgos se encontró que los estudiantes objeto de este estudio no necesariamente son influenciados por las variables estudiadas: el 70,1% (154 estudiantes) de la muestra presenta un nivel muy bueno de motivación, de los cuales 117 están en el nivel de desempeño académico básico. En cuanto a la autodirección el 32,1% (71)  estudiantes tienen un nivel muy bueno de ellos 53 estudiantes tienen Desempeño Académico (en adelante DA) básico. De la autoestima el 48,9 % (108) de los estudiantes tienen un nivel insuficiente de los cuales 79 presentan un nivel de DA básico. Con estos datos se evidencia que la mayoría de los estudiantes aunque tienen buenos niveles de motivación y autoestima permanecen en el nivel básico de DA, y no avanzan a los niveles de DA alto o superior, por lo que se aceptan las hipótesis: El nivel de motivación y autodirección no están asociados con el DA y el nivel de autoestima no está asociado con el DA.

Keywords:
motivación; autoestima; autodirección; desempeño académico
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Dra. Yolanda Heredia Escorza
Committee Member / Sinodal:
Iliana Enid López Flores; Idali Calderón Salas
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Campus LATAM
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDra. Yolanda Heredia Escorzaen
dc.contributor.authorDelgado Santibañez Johana Sulgeyen
dc.date.accessioned2017-04-07T21:33:15Z-
dc.date.available2017-04-07T21:33:15Z-
dc.date.issued2017-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622362-
dc.description.abstract<p>El objeto de la investigaci&oacute;n fue indagar la relaci&oacute;n existente entre autoestima, autodirecci&oacute;n y motivaci&oacute;n y el desempe&ntilde;o acad&eacute;mico de los estudiantes inscritos en una instituci&oacute;n p&uacute;blica. La raz&oacute;n fue que durante la praxis docente se percib&iacute;a evidencia de &nbsp;falta de motivaci&oacute;n, autoestima y autorregulaci&oacute;n a la hora de desarrollar las actividades de aprendizaje, al tiempo que expresan los estudiantes que el estudio no es un proceso que les llame la atenci&oacute;n, y tampoco una meta por la que se deban preocupar. En la investigaci&oacute;n cuantitativa con dise&ntilde;o transeccional, con una muestra de 221 estudiantes de educaci&oacute;n b&aacute;sica secundaria, respondieron el <em>Cuestionario de Indagaci&oacute;n de Perfil de Autodirecci&oacute;n</em> (CIPA) para medir la capacidad de autodirecci&oacute;n de los estudiantes; la <em>Escala Atribucional de Motivaci&oacute;n al logro</em> para identificar el nivel de motivaci&oacute;n y para medir el grado de autoestima se utiliz&oacute; la <em>Prueba de Autoestima para Adolescentes</em>. El desempe&ntilde;o acad&eacute;mico de los estudiantes se determin&oacute; con el promedio de calificaciones del a&ntilde;o escolar 2016. &nbsp;Dentro de los hallazgos se encontr&oacute; que los estudiantes objeto de este estudio no necesariamente son influenciados por las variables estudiadas: el 70,1% (154 estudiantes) de la muestra presenta un nivel muy bueno de motivaci&oacute;n, de los cuales 117 est&aacute;n en el nivel de desempe&ntilde;o acad&eacute;mico b&aacute;sico. En cuanto a la autodirecci&oacute;n el 32,1% (71)&nbsp; estudiantes tienen un nivel muy bueno de ellos 53 estudiantes tienen Desempe&ntilde;o Acad&eacute;mico (en adelante DA) b&aacute;sico. De la autoestima el 48,9 % (108) de los estudiantes tienen un nivel insuficiente de los cuales 79 presentan un nivel de DA b&aacute;sico. Con estos datos se evidencia que la mayor&iacute;a de los estudiantes aunque tienen buenos niveles de motivaci&oacute;n y autoestima permanecen en el nivel b&aacute;sico de DA, y no avanzan a los niveles de DA alto o superior, por lo que se aceptan las hip&oacute;tesis: El nivel de motivaci&oacute;n y autodirecci&oacute;n no est&aacute;n asociados con el DA y el nivel de autoestima no est&aacute; asociado con el DA.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleEstudio de la posible relación entre autoestima, autodirección, motivación en el desempeño académico de alumnos de secundaria de una institución pública del municipio de Funza, en Cundinamarca, Colombiaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberIliana Enid López Floresen
dc.contributor.committeememberIdali Calderón Salasen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordmotivaciónen
dc.subject.keywordautoestimaen
dc.subject.keywordautodirecciónen
dc.subject.keyworddesempeño académicoen
thesis.degree.programCampus LATAMen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.