Las dimensiones de la nueva práctica docente en la era del conocimiento y la información: El desarrollo profesional del profesor y su transferencia del conocimiento

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622360
Title:
Las dimensiones de la nueva práctica docente en la era del conocimiento y la información: El desarrollo profesional del profesor y su transferencia del conocimiento
Issue Date:
2015-04
Abstract:

El problema de la presente investigación está enfocado sobre el desarrollo profesional de los profesores y tiene como objetivo general el análisis de la manera en que transfieren el conocimiento y las habilidades, adquiridos en programas de desarrollo profesional, a su práctica docente, con el propósito de contribuir con resultados positivos en la vida académica de los educandos. Metodológicamente se optó por seguir un diseño cualitativo, para lo cual se utilizaron como instrumentos de recopilación de datos la entrevista semi-estructurada y la observación naturalista. La población del estudio la constituyó la participación de cuatro docentes, del nivel de secundaria, diferentes en edad y en antigüedad en el servicio educativo. Los resultados demostraron que los cursos de capacitación en los que participaron los profesores, les permitieron reflexionar sobre su desempeño profesional y realizar transferencias de conocimiento, lo cual les llevó a realizar cambios en sus concepciones en cuanto al ejercicio de la profesión que practican con la finalidad de modificar, mejorar o cambiar aquello que ya no les funcionaba en el trabajo directo con sus alumnos. Los hallazgos de la investigación están visualizados en el proceso de cambio de las prácticas docentes, el cual inicia con una honesta auto-evaluación y reflexión sobre su desempeño profesional, mismo que lo motiva a buscar capacitación para la mejora de sus funciones docentes en las aulas y en la escuela, con sus alumnos y compañeros maestros.

Keywords:
Dirección educativa docente; Calidad de la enseñanza; Transformación de la práctica docente; Mejora sostenible de la educación
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Dra. Danitza Elfi Montalvo Apolin; Mtra. Leticia Reyes Hernández
Degree Level:
Maestría
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Campus Tampico
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDra. Danitza Elfi Montalvo Apolinen
dc.contributor.advisorMtra. Leticia Reyes Hernándezen
dc.creatorCataneo Flores, Luis Rodolfoen
dc.date.accessioned2017-04-07T21:29:53Z-
dc.date.available2017-04-07T21:29:53Z-
dc.date.issued2015-04-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622360-
dc.description.abstract<p style="text-align: justify;">El problema de la presente investigaci&oacute;n est&aacute; enfocado sobre el desarrollo profesional de los profesores y tiene como objetivo general el an&aacute;lisis de la manera en que transfieren el conocimiento y las habilidades, adquiridos en programas de desarrollo profesional, a su pr&aacute;ctica docente, con el prop&oacute;sito de contribuir con resultados positivos en la vida acad&eacute;mica de los educandos. Metodol&oacute;gicamente se opt&oacute; por seguir un dise&ntilde;o cualitativo, para lo cual se utilizaron como instrumentos de recopilaci&oacute;n de datos la entrevista semi-estructurada y la observaci&oacute;n naturalista. La poblaci&oacute;n del estudio la constituy&oacute; la participaci&oacute;n de cuatro docentes, del nivel de secundaria, diferentes en edad y en antig&uuml;edad en el servicio educativo. Los resultados demostraron que los cursos de capacitaci&oacute;n en los que participaron los profesores, les permitieron reflexionar sobre su desempe&ntilde;o profesional y realizar transferencias de conocimiento, lo cual les llev&oacute; a realizar cambios en sus concepciones en cuanto al ejercicio de la profesi&oacute;n que practican con la finalidad de modificar, mejorar o cambiar aquello que ya no les funcionaba en el trabajo directo con sus alumnos. Los hallazgos de la investigaci&oacute;n est&aacute;n visualizados en el proceso de cambio de las pr&aacute;cticas docentes, el cual inicia con una honesta auto-evaluaci&oacute;n y reflexi&oacute;n sobre su desempe&ntilde;o profesional, mismo que lo motiva a buscar capacitaci&oacute;n para la mejora de sus funciones docentes en las aulas y en la escuela, con sus alumnos y compa&ntilde;eros maestros.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleLas dimensiones de la nueva práctica docente en la era del conocimiento y la información: El desarrollo profesional del profesor y su transferencia del conocimientoen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordDirección educativa docenteen
dc.subject.keywordCalidad de la enseñanzaen
dc.subject.keywordTransformación de la práctica docenteen
dc.subject.keywordMejora sostenible de la educaciónen
thesis.degree.programCampus Tampicoen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.