Estudio sobre la deserción estudiantil de los aprendices de la formación Tecnólogo en Gestión Hotelera, perteneciente al programa de ampliación de cobertura en convenio entre TECNAR y SENA Regional Bolívar, de acuerdo a los enfoques de Donoso y Schiefelbein

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622353
Title:
Estudio sobre la deserción estudiantil de los aprendices de la formación Tecnólogo en Gestión Hotelera, perteneciente al programa de ampliación de cobertura en convenio entre TECNAR y SENA Regional Bolívar, de acuerdo a los enfoques de Donoso y Schiefelbein
Authors:
Chisco Ruiz, José Tobías
Issue Date:
2015-03-29
Abstract:

El objetivo del presente estudio fue describir las causas de la deserción estudiantil de los aprendices de la formación Tecnólogo en Gestión Hotelera, perteneciente al programa de ampliación de cobertura en convenio entre TECNAR y SENA Regional Bolívar, para lo cual se hizo un diagnóstico dentro del método cuantitativo, en una población de 30 aprendices ubicados en la ciudad de Cartagena de Indias, entrevista al coordinador académico y observación al instructor técnico. De los siete aprendices que desertaron del programa de formación cinco de ellos; es decir el 17%, respondieron que la causal 07 problemas económicos y los dos restantes que representan un 6% de la población de estudio respondieron que la causal 02, dedicación a otros estudios o actividades, fue la razón de su deserción. También se obtuvo que el 83% del grupo poblacional de estudio son aprendices de estratos 1 y 2; siendo estos últimos los de menor participación, ello ratifica que el Servicio Nacional de Aprendizaje “SENA” sigue siendo la principal opción de formación para todos los colombianos, de los eslabones más bajos de la cadena socioeconómica del país. Por otra parte, se encontró que el mayor número de desertados correspondió aquellos estudiantes que tenían tres hermanos; razón por la cual esta tendencia se ajusta a la hipótesis planteada, que en la medida que las familias sean más numerosas, más probabilidades tendrán los hijos de desertar de la formación académica para contribuir económicamente con los ingresos familiares. Finalmente, este trabajo servirá de apoyo para todas las personas interesadas en el tema de la deserción estudiantil, para que obtengan información valiosa que le permita dar respuesta a los interrogantes fijados desde el SENA, identificando las causas del abandono y ofreciendo modelos de acompañamiento y asesoría que lo disminuyeran.

Keywords:
Enfoques y modelos de la Deserción Estudiantil; Estrategias para Disminuir la deserción
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Dra. Danitza Elfi Montalvo Apolín; Dr. José Antonio Rodríguez Arroyo; Adela Romo Medina
Degree Level:
Maestría
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDra. Danitza Elfi Montalvo Apolínen
dc.contributor.advisorDr. José Antonio Rodríguez Arroyoen
dc.contributor.advisorAdela Romo Medinaen
dc.contributor.authorChisco Ruiz, José Tobíasen
dc.date.accessioned2017-04-06T17:43:30Z-
dc.date.available2017-04-06T17:43:30Z-
dc.date.issued2015-03-29-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622353-
dc.description.abstract<p style="text-align: justify;">El objetivo del presente estudio fue describir las causas de la deserci&oacute;n estudiantil de los aprendices de la formaci&oacute;n Tecn&oacute;logo en Gesti&oacute;n Hotelera, perteneciente al programa de ampliaci&oacute;n de cobertura en convenio entre TECNAR y SENA Regional Bol&iacute;var, para lo cual se hizo un diagn&oacute;stico dentro del m&eacute;todo cuantitativo, en una poblaci&oacute;n de 30 aprendices ubicados en la ciudad de Cartagena de Indias, entrevista al coordinador acad&eacute;mico y observaci&oacute;n al instructor t&eacute;cnico. De los siete aprendices que desertaron del programa de formaci&oacute;n cinco de ellos; es decir el 17%, respondieron que la causal 07 problemas econ&oacute;micos y los dos restantes que representan un 6% de la poblaci&oacute;n de estudio respondieron que la causal 02, dedicaci&oacute;n a otros estudios o actividades, fue la raz&oacute;n de su deserci&oacute;n. Tambi&eacute;n se obtuvo que el 83% del grupo poblacional de estudio son aprendices de estratos 1 y 2; siendo estos &uacute;ltimos los de menor participaci&oacute;n, ello ratifica que el Servicio Nacional de Aprendizaje &ldquo;SENA&rdquo; sigue siendo la principal opci&oacute;n de formaci&oacute;n para todos los colombianos, de los eslabones m&aacute;s bajos de la cadena socioecon&oacute;mica del pa&iacute;s. Por otra parte, se encontr&oacute; que el mayor n&uacute;mero de desertados correspondi&oacute; aquellos estudiantes que ten&iacute;an tres hermanos; raz&oacute;n por la cual esta tendencia se ajusta a la hip&oacute;tesis planteada, que en la medida que las familias sean m&aacute;s numerosas, m&aacute;s probabilidades tendr&aacute;n los hijos de desertar de la formaci&oacute;n acad&eacute;mica para contribuir econ&oacute;micamente con los ingresos familiares. Finalmente, este trabajo servir&aacute; de apoyo para todas las personas interesadas en el tema de la deserci&oacute;n estudiantil, para que obtengan informaci&oacute;n valiosa que le permita dar respuesta a los interrogantes fijados desde el SENA, identificando las causas del abandono y ofreciendo modelos de acompa&ntilde;amiento y asesor&iacute;a que lo disminuyeran.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleEstudio sobre la deserción estudiantil de los aprendices de la formación Tecnólogo en Gestión Hotelera, perteneciente al programa de ampliación de cobertura en convenio entre TECNAR y SENA Regional Bolívar, de acuerdo a los enfoques de Donoso y Schiefelbeinen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordEnfoques y modelos de la Deserción Estudiantilen
dc.subject.keywordEstrategias para Disminuir la deserciónen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.