Uso de la Plataforma Edmodo y Blended Learning en el Aprendizaje de Adultos Mayores

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/622352
Title:
Uso de la Plataforma Edmodo y Blended Learning en el Aprendizaje de Adultos Mayores
Authors:
Hernández Raygoza, Javier
Issue Date:
2015-10
Abstract:

El siguiente trabajo describe resultados de una investigación realizada en un centro bíblico de la ciudad de Monterrey, cuyo objetivo fue determinar aspectos que caracterizan el proceso enseñanza-aprendizaje de los adultos mayores, mediado tecnológicamente por una plataforma educativa, el uso de Blended Learning (BL) o Aprendizaje Híbrido y la mediación del instructor, con lo cual adquirieron competencias de investigación, análisis y construcción de conocimiento, lograron mejores aprendizajes cuantificados en el aprendizaje cognitivo y el aprovechamiento escolar. Se utilizó metodología cuantitativa e investigación experimental y se cuestionó: ¿En qué aspectos del proceso enseñanza-aprendizaje influye el uso de la plataforma Edmodo y la modalidad de BL para los adultos mayores?
Los resultados evidencian que: 1) Las personas que utilizaron plataformas educativas y participan en un ambiente de BL lograron mejores aprendizajes que los que solamente participaron en un ambiente presencial; 2) El trabajo colaborativo mediante BL mejoró el aprendizaje de los alumnos; 3) Las personas participantes lograron mejor organización para el trabajo personal y grupal mediante una plataforma educativa y la modalidad BL y 4) La plataforma educativa mejoró la organización y colaboración dentro de clase y la modalidad BL puede servir y adaptarse a cualquier materia, región y nivel de conocimiento.

Keywords:
El aprendizaje mixto; El uso de la tecnología en la educación; Aplicaciones y funciones de la plataforma Edmodo
Degree Program:
Maestría en Tecnología Educativa
Advisors:
Dr. Darinka Ramírez Hernández; Mtra. Alejandra May Navarro
Degree Level:
Maestro en Tecnología Educativa
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Campus Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDr. Darinka Ramírez Hernándezen
dc.contributor.advisorMtra. Alejandra May Navarroen
dc.contributor.authorHernández Raygoza, Javieren
dc.date.accessioned2017-04-06T17:43:30Z-
dc.date.available2017-04-06T17:43:30Z-
dc.date.issued2015-10-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622352-
dc.description.abstract<p style="text-align: justify;">El siguiente trabajo describe resultados de una investigaci&oacute;n realizada en un centro b&iacute;blico de la ciudad de Monterrey, cuyo objetivo fue determinar aspectos que caracterizan el proceso ense&ntilde;anza-aprendizaje de los adultos mayores, mediado tecnol&oacute;gicamente por una plataforma educativa, el uso de Blended Learning (BL) o Aprendizaje H&iacute;brido y la mediaci&oacute;n del instructor, con lo cual adquirieron competencias de investigaci&oacute;n, an&aacute;lisis y construcci&oacute;n de conocimiento, lograron mejores aprendizajes cuantificados en el aprendizaje cognitivo y el aprovechamiento escolar. Se utiliz&oacute; metodolog&iacute;a cuantitativa e investigaci&oacute;n experimental y se cuestion&oacute;: &iquest;En qu&eacute; aspectos del proceso ense&ntilde;anza-aprendizaje influye el uso de la plataforma Edmodo y la modalidad de BL para los adultos mayores?<br />Los resultados evidencian que: 1) Las personas que utilizaron plataformas educativas y participan en un ambiente de BL lograron mejores aprendizajes que los que solamente participaron en un ambiente presencial; 2) El trabajo colaborativo mediante BL mejor&oacute; el aprendizaje de los alumnos; 3) Las personas participantes lograron mejor organizaci&oacute;n para el trabajo personal y grupal mediante una plataforma educativa y la modalidad BL y 4) La plataforma educativa mejor&oacute; la organizaci&oacute;n y colaboraci&oacute;n dentro de clase y la modalidad BL puede servir y adaptarse a cualquier materia, regi&oacute;n y nivel de conocimiento.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleUso de la Plataforma Edmodo y Blended Learning en el Aprendizaje de Adultos Mayoresen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestro en Tecnología Educativaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Tecnología Educativaen
dc.subject.keywordEl aprendizaje mixtoen
dc.subject.keywordEl uso de la tecnología en la educaciónen
dc.subject.keywordAplicaciones y funciones de la plataforma Edmodoen
thesis.degree.programCampus Monterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.