Adquisición de habilidades sociales para el manejo de conflictos a través de la estrategia interactiva del juego de roles en estudiantes de 5° de educación básica primaria

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/621474
Title:
Adquisición de habilidades sociales para el manejo de conflictos a través de la estrategia interactiva del juego de roles en estudiantes de 5° de educación básica primaria
Authors:
Córdoba Díaz, Andry Yurani
Issue Date:
2015-04
Abstract:

La presente tesis tiene como propósito describir la manera en que se promueve la adquisición de habilidades sociales para el manejo de conflictos a través de la estrategia interactiva del juego de roles en estudiantes de 5° de básica primaria. Para ello, se seleccionó el paradigma de investigación cualitativa, utilizando el método de investigación acción e instrumentos como entrevista a profundidad, observación naturalista y el diario de campo. Se encontró que la promoción de la adquisición de habilidades sociales para el manejo de conflictos a través de la estrategia interactiva del juego de roles puede darse gracias a la mediación del educador, ya que de éste depende en gran medida su efectividad. Pudo comprobarse además, que el juego de roles contribuye a desarrollar la interactividad y habilidades sociales de los estudiantes, ya que propicia la interrelación constante de los participantes, la cual requiere de empatía, comunicación asertiva y manejo de conflictos. La aplicación de esta estrategia influye de forma positiva en el clima escolar, ya que conlleva a conductas mediadoras, tolerantes y asertivas que mejoran las relaciones sociales de estudiantes entre sí, estudiantes y docentes, conduciendo a su vez a un mejoramiento del ambiente del aula. Esta investigación cuenta con gran importancia para la educación, ya que constituye un referente teórico para mejorar las relaciones entre estudiantes a través de la estrategia en mención, coadyuvando a la construcción de un clima escolar adecuado que favorezca al aprendizaje. Asimismo, exhorta a los educadores a prepararse para aplicar estrategias pedagógicas que coadyuven al desarrollo de habilidades sociales como forma de enfrentar los conflictos, formas de maltrato, discriminación o matoneo que se han vuelto vivencias diarias en el aula escolar.

Keywords:
Estrategias de aprendizaje; Learning strategies; Habilidades sociales; Social skills; Análisis de interacción en la educación; Interaction analysis in education
Degree Program:
Maestría en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Advisors:
Garza Guzmán, María Rosalía; Jiménez Martín, Elena
Degree Level:
Maestría
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Campus LATAM
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorGarza Guzmán, María Rosalíaen
dc.contributor.advisorJiménez Martín, Elenaen
dc.contributor.authorCórdoba Díaz, Andry Yuranien
dc.date.accessioned2017-03-23T18:03:38Z-
dc.date.available2017-03-23T18:03:38Z-
dc.date.issued2015-04-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/621474-
dc.description.abstract<p style="text-align: justify;">La presente tesis tiene como prop&oacute;sito describir la manera en que se promueve la adquisici&oacute;n de habilidades sociales para el manejo de conflictos a trav&eacute;s de la estrategia interactiva del juego de roles en estudiantes de 5&deg; de b&aacute;sica primaria. Para ello, se seleccion&oacute; el paradigma de investigaci&oacute;n cualitativa, utilizando el m&eacute;todo de investigaci&oacute;n acci&oacute;n e instrumentos como entrevista a profundidad, observaci&oacute;n naturalista y el diario de campo. Se encontr&oacute; que la promoci&oacute;n de la adquisici&oacute;n de habilidades sociales para el manejo de conflictos a trav&eacute;s de la estrategia interactiva del juego de roles puede darse gracias a la mediaci&oacute;n del educador, ya que de &eacute;ste depende en gran medida su efectividad. Pudo comprobarse adem&aacute;s, que el juego de roles contribuye a desarrollar la interactividad y habilidades sociales de los estudiantes, ya que propicia la interrelaci&oacute;n constante de los participantes, la cual requiere de empat&iacute;a, comunicaci&oacute;n asertiva y manejo de conflictos. La aplicaci&oacute;n de esta estrategia influye de forma positiva en el clima escolar, ya que conlleva a conductas mediadoras, tolerantes y asertivas que mejoran las relaciones sociales de estudiantes entre s&iacute;, estudiantes y docentes, conduciendo a su vez a un mejoramiento del ambiente del aula. Esta investigaci&oacute;n cuenta con gran importancia para la educaci&oacute;n, ya que constituye un referente te&oacute;rico para mejorar las relaciones entre estudiantes a trav&eacute;s de la estrategia en menci&oacute;n, coadyuvando a la construcci&oacute;n de un clima escolar adecuado que favorezca al aprendizaje. Asimismo, exhorta a los educadores a prepararse para aplicar estrategias pedag&oacute;gicas que coadyuven al desarrollo de habilidades sociales como forma de enfrentar los conflictos, formas de maltrato, discriminaci&oacute;n o matoneo que se han vuelto vivencias diarias en el aula escolar.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleAdquisición de habilidades sociales para el manejo de conflictos a través de la estrategia interactiva del juego de roles en estudiantes de 5° de educación básica primariaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza y Aprendizajeen
dc.subject.keywordEstrategias de aprendizajeen
dc.subject.keywordLearning strategiesen
dc.subject.keywordHabilidades socialesen
dc.subject.keywordSocial skillsen
dc.subject.keywordAnálisis de interacción en la educaciónen
dc.subject.keywordInteraction analysis in educationen
thesis.degree.programCampus LATAMen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.