Proceso de formulación de estrategias emergentes en una institución de educación básica, y su relación con el aprendizaje organizacional

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/621473
Title:
Proceso de formulación de estrategias emergentes en una institución de educación básica, y su relación con el aprendizaje organizacional
Issue Date:
2015-04
Abstract:

En el presente trabajo se presentan los resultados del estudio de investigación realizado en la institución educativa Colegio Montessori de la ciudad de Medellín (Colombia), cuyo principal objetivo fue identificar el proceso de formulación de estrategias emergentes y sus implicaciones en su aprendizaje organizacional. Para esta investigación se utilizó un enfoque cualitativo a partir de un estudio de caso, y para la recolección de la información se utilizaron entrevistas semiestructuradas, observación y análisis de documentos. Se encontró que en esta institución hay gran proliferación de estrategias emergentes, las cuales surgen de la necesidad de responder a las demandas del entorno con el ánimo ya sea de corregir, estandarizar o mejorar el desempeño de la organización. En cuanto a los proponentes de estas estrategias, se identificó que virtualmente cualquier empleado del Colegio puede tomar la iniciativa; sin embargo, según la información recabada se halló que el Comité de Planeación, en cabeza de la Rectora, es el espacio donde se gestan gran parte de estas estrategias. Igualmente, se identificó que la Institución tiene implementado un sistema de gestión que exige que el tratamiento dado a las estrategias emergentes sea el mismo que el que reciben las deliberadas en cuanto a su aprobación, implementación, seguimiento y evaluación. Finalmente, los hallazgos reportan que cuando los resultados de las estrategias emergentes han sido positivos, la organización los incorpora en su vida cotidiana, teniendo así un lugar importante en el aprendizaje organizacional.

Keywords:
Planificación estratégica; Strategic planning; Aprendizaje organizacional; Organizational learning
Degree Program:
Maestría en Administración de Instituciones Educativas con Acentuación en Educación Básica
Advisors:
Hernández Romero, Edgar Iván Noé; Milán Espinosa, Laura
Degree Level:
Maestría
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Campus Toluca
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorHernández Romero, Edgar Iván Noéen
dc.contributor.advisorMilán Espinosa, Lauraen
dc.creatorAgudelo Montoya, John Eddyen
dc.date.accessioned2017-03-23T17:20:05Z-
dc.date.available2017-03-23T17:20:05Z-
dc.date.issued2015-04-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/621473-
dc.description.abstract<p style="text-align: justify;">En el presente trabajo se presentan los resultados del estudio de investigaci&oacute;n realizado en la instituci&oacute;n educativa Colegio Montessori de la ciudad de Medell&iacute;n (Colombia), cuyo principal objetivo fue identificar el proceso de formulaci&oacute;n de estrategias emergentes y sus implicaciones en su aprendizaje organizacional. Para esta investigaci&oacute;n se utiliz&oacute; un enfoque cualitativo a partir de un estudio de caso, y para la recolecci&oacute;n de la informaci&oacute;n se utilizaron entrevistas semiestructuradas, observaci&oacute;n y an&aacute;lisis de documentos. Se encontr&oacute; que en esta instituci&oacute;n hay gran proliferaci&oacute;n de estrategias emergentes, las cuales surgen de la necesidad de responder a las demandas del entorno con el &aacute;nimo ya sea de corregir, estandarizar o mejorar el desempe&ntilde;o de la organizaci&oacute;n. En cuanto a los proponentes de estas estrategias, se identific&oacute; que virtualmente cualquier empleado del Colegio puede tomar la iniciativa; sin embargo, seg&uacute;n la informaci&oacute;n recabada se hall&oacute; que el Comit&eacute; de Planeaci&oacute;n, en cabeza de la Rectora, es el espacio donde se gestan gran parte de estas estrategias. Igualmente, se identific&oacute; que la Instituci&oacute;n tiene implementado un sistema de gesti&oacute;n que exige que el tratamiento dado a las estrategias emergentes sea el mismo que el que reciben las deliberadas en cuanto a su aprobaci&oacute;n, implementaci&oacute;n, seguimiento y evaluaci&oacute;n. Finalmente, los hallazgos reportan que cuando los resultados de las estrategias emergentes han sido positivos, la organizaci&oacute;n los incorpora en su vida cotidiana, teniendo as&iacute; un lugar importante en el aprendizaje organizacional.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleProceso de formulación de estrategias emergentes en una institución de educación básica, y su relación con el aprendizaje organizacionalen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Administración de Instituciones Educativas con Acentuación en Educación Básicaen
dc.subject.keywordPlanificación estratégicaen
dc.subject.keywordStrategic planningen
dc.subject.keywordAprendizaje organizacionalen
dc.subject.keywordOrganizational learningen
thesis.degree.programCampus Tolucaen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.