Procesos de apropiación tecnológica en docentes que integran plataformas educativas como apoyo a sus cursos presenciales, en ambientes de aprendizaje en el nivel medio superior

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/621386
Title:
Procesos de apropiación tecnológica en docentes que integran plataformas educativas como apoyo a sus cursos presenciales, en ambientes de aprendizaje en el nivel medio superior
Authors:
Alcántara Blas, Lizbeth
Issue Date:
2015-02
Abstract:

La presente investigación sobre procesos de apropiación tecnológica en docentes que integran plataformas educativas como apoyo a sus cursos presenciales, en ambientes de aprendizaje en el nivel medio superior, tuvo como objetivo analizar a tres docentes del nivel medio superior que implementan ambientes de aprendizaje con el uso de plataformas tecnológicas educativas como apoyo a sus cursos presenciales, con el fin de conocer cómo ocurre el proceso de apropiación tecnológica y sus implicaciones pedagógicas y tecnológicas que conlleva enseñar con tecnología. Con la finalidad de comprender los procedimientos y las habilidades tecnológicas que adquieren los docentes sobre la adopción y uso de plataformas educativas, además de los cambios en las estrategias pedagógicas que surgen en los ambientes de aprendizaje para promover una enseñanza significativa en los estudiantes. Para ello se realizó una investigación de tipo cualitativo con el método de estudio de casos, mediante la recolección de los datos, aplicando la entrevista semi-estructurada y la observación. Se evidenció que los docentes que integran plataformas educativas pasan por distintas etapas hasta llegar al nivel de apropiación, que se refiere a utilizar la tecnología de forma intencionada y estableciendo objetivos centrados en el aprendizaje del estudiante, lo que implica que los docentes deban de diseñar actividades bajo enfoques de teorías del aprendizaje constructivista, que promuevan un aprendizaje colaborativo, flexible y autónomo. Se recomienda que los docentes se apoyen en el uso de plataformas educativas, debido a que les facilita la creación de ambientes de aprendizaje vanguardistas e innovadores, dar un seguimiento individual y formal de su desarrollo y aprendizaje, así como la adquisición de aprendizaje significativos en sus alumnos, además de dotar de habilidades tecnológicas y comunicativas que les permitan influir en el mundo de la información y la comunicación de una forma adecuada, garantizando la calidad educativa, ya que la plataforma es una herramienta de apoyo y guía para la formación bajo un enfoque constructivista. Por lo que además, se recomienda que los docentes formen equipos multidisciplinarios compuestos por diseñadores, programadores, y expertos en contenido.

Keywords:
Tecnología educativa; Aprendizaje combinado; Apropiación tecnológica en procesos docentes; Maestros de enseñanza media superior; Educación media superior--Innovaciones tecnológicas; Método de aprendizaje en equipo en la educación; Educational Technology; Blended learning; Technological appropiation; Middle school teachers; Education, Secondary--Technological innovations; Team learning approach in education
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Méndez Batres, Juan Manuel; Ramírez, Susana
Degree Level:
Maestría
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Campus Estado de México
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMéndez Batres, Juan Manuelen
dc.contributor.advisorRamírez, Susanaen
dc.contributor.authorAlcántara Blas, Lizbethen
dc.date.accessioned2017-03-16T21:56:33Z-
dc.date.available2017-03-16T21:56:33Z-
dc.date.issued2015-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/621386-
dc.description.abstract<p style="text-align: justify;">La presente investigaci&oacute;n sobre procesos de apropiaci&oacute;n tecnol&oacute;gica en docentes que integran plataformas educativas como apoyo a sus cursos presenciales, en ambientes de aprendizaje en el nivel medio superior, tuvo como objetivo analizar a tres docentes del nivel medio superior que implementan ambientes de aprendizaje con el uso de plataformas tecnol&oacute;gicas educativas como apoyo a sus cursos presenciales, con el fin de conocer c&oacute;mo ocurre el proceso de apropiaci&oacute;n tecnol&oacute;gica y sus implicaciones pedag&oacute;gicas y tecnol&oacute;gicas que conlleva ense&ntilde;ar con tecnolog&iacute;a. Con la finalidad de comprender los procedimientos y las habilidades tecnol&oacute;gicas que adquieren los docentes sobre la adopci&oacute;n y uso de plataformas educativas, adem&aacute;s de los cambios en las estrategias pedag&oacute;gicas que surgen en los ambientes de aprendizaje para promover una ense&ntilde;anza significativa en los estudiantes. Para ello se realiz&oacute; una investigaci&oacute;n de tipo cualitativo con el m&eacute;todo de estudio de casos, mediante la recolecci&oacute;n de los datos, aplicando la entrevista semi-estructurada y la observaci&oacute;n. Se evidenci&oacute; que los docentes que integran plataformas educativas pasan por distintas etapas hasta llegar al nivel de apropiaci&oacute;n, que se refiere a utilizar la tecnolog&iacute;a de forma intencionada y estableciendo objetivos centrados en el aprendizaje del estudiante, lo que implica que los docentes deban de dise&ntilde;ar actividades bajo enfoques de teor&iacute;as del aprendizaje constructivista, que promuevan un aprendizaje colaborativo, flexible y aut&oacute;nomo. Se recomienda que los docentes se apoyen en el uso de plataformas educativas, debido a que les facilita la creaci&oacute;n de ambientes de aprendizaje vanguardistas e innovadores, dar un seguimiento individual y formal de su desarrollo y aprendizaje, as&iacute; como la adquisici&oacute;n de aprendizaje significativos en sus alumnos, adem&aacute;s de dotar de habilidades tecnol&oacute;gicas y comunicativas que les permitan influir en el mundo de la informaci&oacute;n y la comunicaci&oacute;n de una forma adecuada, garantizando la calidad educativa, ya que la plataforma es una herramienta de apoyo y gu&iacute;a para la formaci&oacute;n bajo un enfoque constructivista. Por lo que adem&aacute;s, se recomienda que los docentes formen equipos multidisciplinarios compuestos por dise&ntilde;adores, programadores, y expertos en contenido.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleProcesos de apropiación tecnológica en docentes que integran plataformas educativas como apoyo a sus cursos presenciales, en ambientes de aprendizaje en el nivel medio superioren
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordTecnología educativaen
dc.subject.keywordAprendizaje combinadoen
dc.subject.keywordApropiación tecnológica en procesos docentesen
dc.subject.keywordMaestros de enseñanza media superioren
dc.subject.keywordEducación media superior--Innovaciones tecnológicasen
dc.subject.keywordMétodo de aprendizaje en equipo en la educaciónen
dc.subject.keywordEducational Technologyen
dc.subject.keywordBlended learningen
dc.subject.keywordTechnological appropiationen
dc.subject.keywordMiddle school teachersen
dc.subject.keywordEducation, Secondary--Technological innovationsen
dc.subject.keywordTeam learning approach in educationen
thesis.degree.programCampus Estado de Méxicoen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.