Las TIC y su impacto en la formación ética y religiosa de estudiantes de media vocacional

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/621383
Title:
Las TIC y su impacto en la formación ética y religiosa de estudiantes de media vocacional
Authors:
Perilla Ramírez, Alieth Stella
Issue Date:
2015-03
Abstract:

La investigación de esta tesis buscó medir el nivel de impacto que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza aprendizaje de las áreas de Educación Religiosa y Ética y Valores Humanos de los estudiantes de media vocacional del Colegio CEDID San Pablo IED, atendiendo a la pregunta: ¿En qué medida los estándares de competencia de la UNESCO (2008) para los docentes en las prácticas pedagógicas alrededor del uso de las TIC, generan ambientes de aprendizaje diferentes a los tradicionales e impactan en los procesos de enseñanza aprendizaje a través del desarrollo del currículum de Educación Religiosa y Ética y Valores en los estudiantes de grado décimo y undécimo del Colegio CEDID San Pablo IED? Su justificación partió de la necesidad de medir el nivel de impacto de la implementación de los Estándares de Competencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2008) en las prácticas educacionales de las áreas de Educación Religiosa y Ética y Valores Humanos, buscando hacer realidad el lema del Proyecto Educativo Institucional (PEI) (2014) que reza: “educar para la vida en desarrollo humano, ciencia y tecnología”. La metodología de investigación utilizada fue de tipo mixto. En el muestreo participaron dos docentes de Educación Religiosa y 30 estudiantes de décimo y undécimo. Los hallazgos midieron el nivel de impacto que tienen las TIC en las clases de Educación Religiosa y Ética y Valores, descubriéndose que son herramientas generadoras de nuevos ambientes de aprendizaje diferentes a los tradicionales y valorándose la aportación que las TIC le están dando al PEI (2014) en desarrollo humano, ciencia y tecnología al ser aliadas y facilitadoras de la aprehensión del conocimiento. La investigación evidenció que aunque hay predisposición por parte de los docentes a la implementación de TIC, hay desconocimiento parcial de los Estándares de Competencia de la UNESCO (2008) por parte de los educadores; aun así, el impacto que tienen las TIC en la formación ética y religiosa de los estudiantes es Alto y por consiguiente, digno de seguir indagándose.

Keywords:
Perspectiva sociocultural hacia la educación; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Tecnología educativa; Educational technology; Innovaciones educativas; Innovaciones educativas; Tecnología educativa--Aspectos sociales; Educational technology--Social aspects
Degree Program:
Maestría en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza Aprendizaje
Advisors:
Ramírez García, Susana; Agudelo Alzate, Alina Sorany
Degree Level:
Maestría
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Campus LATAM
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorRamírez García, Susanaen
dc.contributor.advisorAgudelo Alzate, Alina Soranyen
dc.contributor.authorPerilla Ramírez, Alieth Stellaen
dc.date.accessioned2017-03-13T16:36:52Z-
dc.date.available2017-03-13T16:36:52Z-
dc.date.issued2015-03-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/621383-
dc.description.abstract<p style="text-align: justify;">La investigaci&oacute;n de esta tesis busc&oacute; medir el nivel de impacto que tienen las Tecnolog&iacute;as de la Informaci&oacute;n y la Comunicaci&oacute;n (TIC) en los procesos de ense&ntilde;anza aprendizaje de las &aacute;reas de Educaci&oacute;n Religiosa y &Eacute;tica y Valores Humanos de los estudiantes de media vocacional del Colegio CEDID San Pablo IED, atendiendo a la pregunta: &iquest;En qu&eacute; medida los est&aacute;ndares de competencia de la UNESCO (2008) para los docentes en las pr&aacute;cticas pedag&oacute;gicas alrededor del uso de las TIC, generan ambientes de aprendizaje diferentes a los tradicionales e impactan en los procesos de ense&ntilde;anza aprendizaje a trav&eacute;s del desarrollo del curr&iacute;culum de Educaci&oacute;n Religiosa y &Eacute;tica y Valores en los estudiantes de grado d&eacute;cimo y und&eacute;cimo del Colegio CEDID San Pablo IED? Su justificaci&oacute;n parti&oacute; de la necesidad de medir el nivel de impacto de la implementaci&oacute;n de los Est&aacute;ndares de Competencia de la Organizaci&oacute;n de las Naciones Unidas para la Educaci&oacute;n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2008) en las pr&aacute;cticas educacionales de las &aacute;reas de Educaci&oacute;n Religiosa y &Eacute;tica y Valores Humanos, buscando hacer realidad el lema del Proyecto Educativo Institucional (PEI) (2014) que reza: &ldquo;educar para la vida en desarrollo humano, ciencia y tecnolog&iacute;a&rdquo;. La metodolog&iacute;a de investigaci&oacute;n utilizada fue de tipo mixto. En el muestreo participaron dos docentes de Educaci&oacute;n Religiosa y 30 estudiantes de d&eacute;cimo y und&eacute;cimo. Los hallazgos midieron el nivel de impacto que tienen las TIC en las clases de Educaci&oacute;n Religiosa y &Eacute;tica y Valores, descubri&eacute;ndose que son herramientas generadoras de nuevos ambientes de aprendizaje diferentes a los tradicionales y valor&aacute;ndose la aportaci&oacute;n que las TIC le est&aacute;n dando al PEI (2014) en desarrollo humano, ciencia y tecnolog&iacute;a al ser aliadas y facilitadoras de la aprehensi&oacute;n del conocimiento. La investigaci&oacute;n evidenci&oacute; que aunque hay predisposici&oacute;n por parte de los docentes a la implementaci&oacute;n de TIC, hay desconocimiento parcial de los Est&aacute;ndares de Competencia de la UNESCO (2008) por parte de los educadores; aun as&iacute;, el impacto que tienen las TIC en la formaci&oacute;n &eacute;tica y religiosa de los estudiantes es Alto y por consiguiente, digno de seguir indag&aacute;ndose.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleLas TIC y su impacto en la formación ética y religiosa de estudiantes de media vocacionalen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza Aprendizajeen
dc.subject.keywordPerspectiva sociocultural hacia la educaciónen
dc.subject.keywordTecnologías de la Información y la Comunicaciónen
dc.subject.keywordTecnología educativaen
dc.subject.keywordEducational technologyen
dc.subject.keywordInnovaciones educativasen
dc.subject.keywordInnovaciones educativasen
dc.subject.keywordTecnología educativa--Aspectos socialesen
dc.subject.keywordEducational technology--Social aspectsen
thesis.degree.programCampus LATAMen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.