El uso del iPad en el aula para identificar competencias en docentes de primaria dentro del proceso metodológico que siguen en el Colegio Villa Educativa.

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/621379
Title:
El uso del iPad en el aula para identificar competencias en docentes de primaria dentro del proceso metodológico que siguen en el Colegio Villa Educativa.
Authors:
Avalos Islas, Norma Darinka
Issue Date:
2015-05
Abstract:

El presente trabajo de investigación gira en torno al estudio y análisis del empleo de iPads dentro del aula como medio para identificar el proceso metodológico que siguen los docentes así como la identificación de competencias aplicadas dentro del uso de esta herramienta, logrando objetivos previamente establecidos por parte de los docentes dentro del colegio Villa Educativa. Para ello se generaron dos preguntas de investigación: ¿Cuál es el proceso metodológico que siguen algunas de las profesoras del colegio Villa Educativa cuando emplean el iPad en el aula? y ¿cuáles son las habilidades y competencias que utilizan las docentes cuando emplean en sus clases el iPad? El presente estudio fue realizado bajo el paradigma cualitativo, con el apoyo de la investigación etnográfica descriptiva a través de dos instrumentos de recolección de datos: la entrevista a docentes así como a alumnos y la observación directa de las sesiones de clase en las que fue empleado como recurso educativo el iPad. Obtenidos los datos pertinentes para la investigación se realizaron cuatro categorías de investigación basadas en el análisis de los datos obteniendo resultados como los pasos que siguen las profesoras dentro de sus sesiones usando iPads, las competencias que utilizan al presentar sus clases con este gadget así como sugerencias para emplear el iPad en el aula para que otros docentes interesados puedan aplicarlos de igual manera.

Keywords:
Educación basada en competencias; Competency-based education; iPad (Computadora); iPad (Computer); Maestros--Capacitación de; Teachers--Training of; Tecnología educativa; Educational technology
Degree Program:
Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
Advisors:
Mortera Gutiérrez, Fernando Jorge; Méndez Batres, Juan Manuel
Degree Level:
Maestría
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
No tiene campus
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMortera Gutiérrez, Fernando Jorgeen
dc.contributor.advisorMéndez Batres, Juan Manuelen
dc.contributor.authorAvalos Islas, Norma Darinkaen
dc.date.accessioned2017-03-10T18:37:43Z-
dc.date.available2017-03-10T18:37:43Z-
dc.date.issued2015-05-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/621379-
dc.description.abstract<p style="text-align: justify;">El presente trabajo de investigaci&oacute;n gira en torno al estudio y an&aacute;lisis del empleo de iPads dentro del aula como medio para identificar el proceso metodol&oacute;gico que siguen los docentes as&iacute; como la identificaci&oacute;n de competencias aplicadas dentro del uso de esta herramienta, logrando objetivos previamente establecidos por parte de los docentes dentro del colegio Villa Educativa. Para ello se generaron dos preguntas de investigaci&oacute;n: &iquest;Cu&aacute;l es el proceso metodol&oacute;gico que siguen algunas de las profesoras del colegio Villa Educativa cuando emplean el iPad en el aula? y &iquest;cu&aacute;les son las habilidades y competencias que utilizan las docentes cuando emplean en sus clases el iPad? El presente estudio fue realizado bajo el paradigma cualitativo, con el apoyo de la investigaci&oacute;n etnogr&aacute;fica descriptiva a trav&eacute;s de dos instrumentos de recolecci&oacute;n de datos: la entrevista a docentes as&iacute; como a alumnos y la observaci&oacute;n directa de las sesiones de clase en las que fue empleado como recurso educativo el iPad. Obtenidos los datos pertinentes para la investigaci&oacute;n se realizaron cuatro categor&iacute;as de investigaci&oacute;n basadas en el an&aacute;lisis de los datos obteniendo resultados como los pasos que siguen las profesoras dentro de sus sesiones usando iPads, las competencias que utilizan al presentar sus clases con este gadget as&iacute; como sugerencias para emplear el iPad en el aula para que otros docentes interesados puedan aplicarlos de igual manera.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleEl uso del iPad en el aula para identificar competencias en docentes de primaria dentro del proceso metodológico que siguen en el Colegio Villa Educativa.en
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónen
dc.subject.keywordEducación basada en competenciasen
dc.subject.keywordCompetency-based educationen
dc.subject.keywordiPad (Computadora)en
dc.subject.keywordiPad (Computer)en
dc.subject.keywordMaestros--Capacitación deen
dc.subject.keywordTeachers--Training ofen
dc.subject.keywordTecnología educativaen
dc.subject.keywordEducational technologyen
thesis.degree.programNo tiene campusen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.