Herramientas culturales para el aprendizaje de lectoescritura y desarrollo moral indígena

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/621378
Title:
Herramientas culturales para el aprendizaje de lectoescritura y desarrollo moral indígena
Issue Date:
2015-02
Abstract:

La presente investigación se condujo a partir de la necesidad por conocer cómo son utilizadas las herramientas culturales como el diálogo y las TIC en el aprendizaje de la lectoescritura, así como en la formación del desarrollo moral. El estudio fue realizado en una escuela urbana de la Cuidad de Cuernavaca ubicada en el Centro Histórico. La población consistió en niños de 5° grado de primaria que asistían a un taller de fortalecimiento de la lectoescritura a través de las TIC, impartido por un profesor de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER). La particularidad de los participantes es que son hijos de inmigrantes que provienen de poblaciones indígenas de los estados de Morelos y Guerrero principalmente. Su lengua materna es el náhuatl, por lo que su manejo del español generalmente inicia en su primer contacto con la escuela. Las características de esta población llevan al estudio a tomar en cuenta el entorno social y momento histórico en el que está situada, así como sus necesidades particulares. La investigación es de tipo cualitativo. Para la recolección de datos se utilizó la observación participante, así como la implementación de entrevistas cualitativas. Dentro de los hallazgos se encontró que la formación del juicio moral no es muy diferente al de cualquier otra población. En el plano del aprendizaje se evidenció que la utilización de recursos digitales, así como el uso del diálogo fueron capaces de potenciar las habilidades de los alumnos. Como factores socioculturales se destaca que el bajo nivel escolar que presentan los alumnos, puede estar vinculado a las expectativas que tienen tanto los alumnos como los padres. Otro de los aspectos de la población estudiada fue que en las entrevistas la mayoría de los entrevistados dijo no hablar el náhuatl, pero lo comprenden, pues sobre todo sus mamás son quienes les hablan en su idioma, en este sentido se observó vergüenza de los participantes por aceptar sus orígenes. También se encontró que los alumnos tienen un escaso acceso a las TIC, lo cual está vinculado a la pobre habilidad digital que presentan.

Keywords:
Alfabetización digital; Computer literacy; Alfabetización--Estudio y enseñanza; Literacy--Study and teaching; Desarrollo moral; Moral development
Degree Program:
Maestría en Tecnología Educativa
Advisors:
Fernández Cárdenas, Juan Manuel; Treviño Garza, Irma Catalina
Degree Level:
Maestría
School:
Escuela Nacional de Posgrado en Educación, Humanidades y Ciencias Sociales
Campus Program:
No tiene campus
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorFernández Cárdenas, Juan Manuelen
dc.contributor.advisorTreviño Garza, Irma Catalinaen
dc.creatorMontiel García, Erikaen
dc.date.accessioned2017-03-10T18:27:26Z-
dc.date.available2017-03-10T18:27:26Z-
dc.date.issued2015-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/621378-
dc.description.abstract<p style="text-align: justify;">La presente investigaci&oacute;n se condujo a partir de la necesidad por conocer c&oacute;mo son utilizadas las herramientas culturales como el di&aacute;logo y las TIC en el aprendizaje de la lectoescritura, as&iacute; como en la formaci&oacute;n del desarrollo moral. El estudio fue realizado en una escuela urbana de la Cuidad de Cuernavaca ubicada en el Centro Hist&oacute;rico. La poblaci&oacute;n consisti&oacute; en ni&ntilde;os de 5&deg; grado de primaria que asist&iacute;an a un taller de fortalecimiento de la lectoescritura a trav&eacute;s de las TIC, impartido por un profesor de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educaci&oacute;n Regular (USAER). La particularidad de los participantes es que son hijos de inmigrantes que provienen de poblaciones ind&iacute;genas de los estados de Morelos y Guerrero principalmente. Su lengua materna es el n&aacute;huatl, por lo que su manejo del espa&ntilde;ol generalmente inicia en su primer contacto con la escuela. Las caracter&iacute;sticas de esta poblaci&oacute;n llevan al estudio a tomar en cuenta el entorno social y momento hist&oacute;rico en el que est&aacute; situada, as&iacute; como sus necesidades particulares. La investigaci&oacute;n es de tipo cualitativo. Para la recolecci&oacute;n de datos se utiliz&oacute; la observaci&oacute;n participante, as&iacute; como la implementaci&oacute;n de entrevistas cualitativas. Dentro de los hallazgos se encontr&oacute; que la formaci&oacute;n del juicio moral no es muy diferente al de cualquier otra poblaci&oacute;n. En el plano del aprendizaje se evidenci&oacute; que la utilizaci&oacute;n de recursos digitales, as&iacute; como el uso del di&aacute;logo fueron capaces de potenciar las habilidades de los alumnos. Como factores socioculturales se destaca que el bajo nivel escolar que presentan los alumnos, puede estar vinculado a las expectativas que tienen tanto los alumnos como los padres. Otro de los aspectos de la poblaci&oacute;n estudiada fue que en las entrevistas la mayor&iacute;a de los entrevistados dijo no hablar el n&aacute;huatl, pero lo comprenden, pues sobre todo sus mam&aacute;s son quienes les hablan en su idioma, en este sentido se observ&oacute; verg&uuml;enza de los participantes por aceptar sus or&iacute;genes. Tambi&eacute;n se encontr&oacute; que los alumnos tienen un escaso acceso a las TIC, lo cual est&aacute; vinculado a la pobre habilidad digital que presentan.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleHerramientas culturales para el aprendizaje de lectoescritura y desarrollo moral indígenaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela Nacional de Posgrado en Educación, Humanidades y Ciencias Socialesen
thesis.degree.nameMaestría en Tecnología Educativaen
dc.subject.keywordAlfabetización digitalen
dc.subject.keywordComputer literacyen
dc.subject.keywordAlfabetización--Estudio y enseñanzaen
dc.subject.keywordLiteracy--Study and teachingen
dc.subject.keywordDesarrollo moralen
dc.subject.keywordMoral developmenten
thesis.degree.programNo tiene campusen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.