Estudio del impacto de los factores familiares y la motivación en el desempeño académico de niños mixtecos en una primaria pública

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/621375
Title:
Estudio del impacto de los factores familiares y la motivación en el desempeño académico de niños mixtecos en una primaria pública
Issue Date:
2015-01
Abstract:

Pertenecer a un grupo minoritario, y tener historial de migración, ha sido considerado un claro obstáculo para la obtención de un buen desempeño académico. En esta investigación se indagó sobre el impacto que tienen los factores familiares y la motivación en el desempeño académico de niños mixtecos de primer grado que cursan en una escuela pública, en el estudio participaron 31 niños, mixtecos y locales, nativos de Yurécuaro, Michoacán donde se realizó el estudio. La metodología empleada fue la cuantitativa, usando como instrumentos el promedio anual logrado en el año escolar, encontrado en los reportes de calificación, un cuestionario-entrevista que indagó sobre diversos factores familiares y el test Ampet de motivación de logro, adaptado a los fines de la investigación, el cual mide Compromiso y entrega en el aprendizaje, Competencia percibida y Ansiedad ante el error y las situaciones de estrés. Los resultados sugieren que en este caso, el pertenecer a una etnia diferente, haber sido migrante y tener cierto grado de bilingüismo no representa motivo suficiente para estigmatizar a esta población como alumnos con bajo desempeño académico, pues algunos factores familiares de los grupos mixtecos parecen favorecer en el sector estudiado. Por su parte los niños mixtecos presentan altos puntajes de ansiedad y estrés, lo que se ve reflejado sobre todo en el compromiso y entrega al aprendizaje, dejando como vía trabajar, el fortalecimiento de la competencia percibida para mejorar las otras dos. Se hace un llamado a la revisión del currículum, y a la actitud y expectativas de los docentes frente a los grupos desfavorecidos para asegurar su inclusión y éxito académico.

Keywords:
Migración interna--México; Migration, Internal--Mexico; Rendimiento academico; Academic achievement; Educación--Mixtecas; Education--Mixtec Indians; Motivación en la educación; Motivation in education
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Heredia Escorza, Yolanda; Camacho Gutiérrez, Dulce Fátima
Degree Level:
Maestría
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorHeredia Escorza, Yolandaen
dc.contributor.advisorCamacho Gutiérrez, Dulce Fátimaen
dc.creatorSánchez Gallegos, Nancy Ofeliaen
dc.date.accessioned2017-03-02T21:10:06Z-
dc.date.available2017-03-02T21:10:06Z-
dc.date.issued2015-01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/621375-
dc.description.abstract<p style="text-align: justify;">Pertenecer a un grupo minoritario, y tener historial de migraci&oacute;n, ha sido considerado un claro obst&aacute;culo para la obtenci&oacute;n de un buen desempe&ntilde;o acad&eacute;mico. En esta investigaci&oacute;n se indag&oacute; sobre el impacto que tienen los factores familiares y la motivaci&oacute;n en el desempe&ntilde;o acad&eacute;mico de ni&ntilde;os mixtecos de primer grado que cursan en una escuela p&uacute;blica, en el estudio participaron 31 ni&ntilde;os, mixtecos y locales, nativos de Yur&eacute;cuaro, Michoac&aacute;n donde se realiz&oacute; el estudio. La metodolog&iacute;a empleada fue la cuantitativa, usando como instrumentos el promedio anual logrado en el a&ntilde;o escolar, encontrado en los reportes de calificaci&oacute;n, un cuestionario-entrevista que indag&oacute; sobre diversos factores familiares y el test Ampet de motivaci&oacute;n de logro, adaptado a los fines de la investigaci&oacute;n, el cual mide Compromiso y entrega en el aprendizaje, Competencia percibida y Ansiedad ante el error y las situaciones de estr&eacute;s. Los resultados sugieren que en este caso, el pertenecer a una etnia diferente, haber sido migrante y tener cierto grado de biling&uuml;ismo no representa motivo suficiente para estigmatizar a esta poblaci&oacute;n como alumnos con bajo desempe&ntilde;o acad&eacute;mico, pues algunos factores familiares de los grupos mixtecos parecen favorecer en el sector estudiado. Por su parte los ni&ntilde;os mixtecos presentan altos puntajes de ansiedad y estr&eacute;s, lo que se ve reflejado sobre todo en el compromiso y entrega al aprendizaje, dejando como v&iacute;a trabajar, el fortalecimiento de la competencia percibida para mejorar las otras dos. Se hace un llamado a la revisi&oacute;n del curr&iacute;culum, y a la actitud y expectativas de los docentes frente a los grupos desfavorecidos para asegurar su inclusi&oacute;n y &eacute;xito acad&eacute;mico.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleEstudio del impacto de los factores familiares y la motivación en el desempeño académico de niños mixtecos en una primaria públicaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordMigración interna--Méxicoen
dc.subject.keywordMigration, Internal--Mexicoen
dc.subject.keywordRendimiento academicoen
dc.subject.keywordAcademic achievementen
dc.subject.keywordEducación--Mixtecasen
dc.subject.keywordEducation--Mixtec Indiansen
dc.subject.keywordMotivación en la educaciónen
dc.subject.keywordMotivation in educationen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.