Realidad Virtual como herramienta para aprendizaje inmersivo en ingeniería

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/621360
Title:
Realidad Virtual como herramienta para aprendizaje inmersivo en ingeniería
Authors:
Crespo, Raúl; Riestra, Ernesto; Gánem, Ricardo; Cárdenas, Diego
Issue Date:
2013
Publisher:
Tecnológico de Monterrey
Abstract:
El siguiente artículo describe el desarrollo de objetos de aprendizaje de Realidad Virtual y su implementación en materias de Robótica, Mecánica y Electrónica. Se utilizaron dos técnicas de Realidad Virtual: Un ambiente virtual para dispositivos móviles, y otro ambiente virtual inmersivo e interactivo utilizando el Oculus Rift, un casco de realidad virtual. Para la materia de Robótica y Mecánica se desarrollaron objetos de aprendizaje en 3D (brazos robóticos, generadores eólicos, entre otros) que pueden ser visualizados por los estudiantes utilizando dispositivos móviles (smartphones y tabletas), así como dispositivos portátiles (laptops Windows y Mac). La visualización de objetos en 3D en estos dispositivos se realiza utilizando una aplicación gratuita denominada “Virtual Bullet Time”. En el caso de Electrónica, se creó un Laboratorio Virtual Inmersivo utilizando el casco de realidad virtual y un dispositivo para la detección del movimiento de las manos denominado Leap Motion. El alumno puede seleccionar objetos de electrónica en este mundo virtual, ver sus características y el uso de los mismos. Los resultados obtenidos hasta el momento indican que los alumnos aprenden mejor utilizando este tipo de herramientas.
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http://novus.itesm.mx
Type:
Artículo / Article
Keywords:
Realidad virtual; Realidad inmersiva; Interfaces naturales; Teoría del aprendizaje
Sponsors:
Iniciativa Novus
Appears in Collections:
Realidad virtual

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DC FieldValue Language
dc.contributor.authorCrespo, Raúlen
dc.contributor.authorRiestra, Ernestoen
dc.contributor.authorGánem, Ricardoen
dc.contributor.authorCárdenas, Diegoen
dc.date.accessioned2017-02-22T18:35:20Z-
dc.date.available2017-02-22T18:35:20Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/621360-
dc.description.abstractEl siguiente artículo describe el desarrollo de objetos de aprendizaje de Realidad Virtual y su implementación en materias de Robótica, Mecánica y Electrónica. Se utilizaron dos técnicas de Realidad Virtual: Un ambiente virtual para dispositivos móviles, y otro ambiente virtual inmersivo e interactivo utilizando el Oculus Rift, un casco de realidad virtual. Para la materia de Robótica y Mecánica se desarrollaron objetos de aprendizaje en 3D (brazos robóticos, generadores eólicos, entre otros) que pueden ser visualizados por los estudiantes utilizando dispositivos móviles (smartphones y tabletas), así como dispositivos portátiles (laptops Windows y Mac). La visualización de objetos en 3D en estos dispositivos se realiza utilizando una aplicación gratuita denominada “Virtual Bullet Time”. En el caso de Electrónica, se creó un Laboratorio Virtual Inmersivo utilizando el casco de realidad virtual y un dispositivo para la detección del movimiento de las manos denominado Leap Motion. El alumno puede seleccionar objetos de electrónica en este mundo virtual, ver sus características y el uso de los mismos. Los resultados obtenidos hasta el momento indican que los alumnos aprenden mejor utilizando este tipo de herramientas.en
dc.description.sponsorshipIniciativa Novuses
dc.language.isospaen
dc.publisherTecnológico de Monterreyen
dc.relation.urlhttp://novus.itesm.mxen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleRealidad Virtual como herramienta para aprendizaje inmersivo en ingenieríaen
dc.typeArtículo / Articleen
dc.subject.keywordRealidad virtualen
dc.subject.keywordRealidad inmersivaen
dc.subject.keywordInterfaces naturalesen
dc.subject.keywordTeoría del aprendizajeen
dc.contributor.sponsorProyecto Novuses
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