Making Video Learning. Ténica didáctica innovadora para aprender matemáticas fácilmente usando tabletas

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/621314
Title:
Making Video Learning. Ténica didáctica innovadora para aprender matemáticas fácilmente usando tabletas
Authors:
Hernández Ayala, Noel J.; Garibay Ruiz, Enrique
Issue Date:
2013
Publisher:
Tecnológico de Monterrey
Abstract:
Presentamos el resultado del desarrollo del proyecto llamado “Uso de Tablets para apoyar la técnica didáctica MVL” que fue apoyado por el programa NOVUS 2013. Este es un proyecto de innovación educativa que utiliza una nueva técnica didáctica llamada Making Video Learning o por sus siglas en ingles que es MVL. Pudimos observar que esta técnica puede ayudar al aprendizaje de las matemáticas, las ciencias y la tecnología. Para el aprendizaje con la técnica MVL nos apoyamos en el uso de tabletas, edición de video y redes sociales académicas en donde los alumnos se graban mientras explican un tema de forma creativa y este es expuesto en una red social especializada en videos. El resultado fue que en 7 de 8 experimentos los alumnos que usaron MVL y tabletas tuvieron un incremento de conocimiento mayor que los alumnos que no lo hicieron. MVL es una técnica didáctica diseñada por los autores a lo largo de 5 años de trabajar con videos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta técnica didáctica fue definida durante el desarrollo de una red social estudiantil en video llamada clazze.com, antes denominada WannaSolution.com. A través de MVL y del uso de clazze.com se pudo constatar que el aprendizaje es sustancialmente mayor cuando el estudiante realiza el esfuerzo de explicarle a sus similares. Además de permitir la interacción entre los alumnos de cualquier parte del mundo debido a que sus explicaciones se publican en un sitio web abierto y gratuito. Por otro lado, el que el alumno genere videos con información para que otros estudiantes lo consulten provoca que se disminuya la brecha educativa en México y Latinoamérica.
Additional Links:
http://novus.itesm.mx
Type:
Artículo / Article
Keywords:
Redes sociales; Web 2.0. Internet; Aprendizaje activo; Técnica didáctica; Videos
Sponsors:
Iniciativa Novus
Appears in Collections:
Conectivismo y Aprendizaje social

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorHernández Ayala, Noel J.en
dc.contributor.authorGaribay Ruiz, Enriqueen
dc.date.accessioned2017-02-22T16:52:28Z-
dc.date.available2017-02-22T16:52:28Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/621314-
dc.description.abstractPresentamos el resultado del desarrollo del proyecto llamado “Uso de Tablets para apoyar la técnica didáctica MVL” que fue apoyado por el programa NOVUS 2013. Este es un proyecto de innovación educativa que utiliza una nueva técnica didáctica llamada Making Video Learning o por sus siglas en ingles que es MVL. Pudimos observar que esta técnica puede ayudar al aprendizaje de las matemáticas, las ciencias y la tecnología. Para el aprendizaje con la técnica MVL nos apoyamos en el uso de tabletas, edición de video y redes sociales académicas en donde los alumnos se graban mientras explican un tema de forma creativa y este es expuesto en una red social especializada en videos. El resultado fue que en 7 de 8 experimentos los alumnos que usaron MVL y tabletas tuvieron un incremento de conocimiento mayor que los alumnos que no lo hicieron. MVL es una técnica didáctica diseñada por los autores a lo largo de 5 años de trabajar con videos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta técnica didáctica fue definida durante el desarrollo de una red social estudiantil en video llamada clazze.com, antes denominada WannaSolution.com. A través de MVL y del uso de clazze.com se pudo constatar que el aprendizaje es sustancialmente mayor cuando el estudiante realiza el esfuerzo de explicarle a sus similares. Además de permitir la interacción entre los alumnos de cualquier parte del mundo debido a que sus explicaciones se publican en un sitio web abierto y gratuito. Por otro lado, el que el alumno genere videos con información para que otros estudiantes lo consulten provoca que se disminuya la brecha educativa en México y Latinoamérica.en
dc.description.sponsorshipIniciativa Novuses
dc.language.isospaen
dc.publisherTecnológico de Monterreyen
dc.relation.urlhttp://novus.itesm.mxen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleMaking Video Learning. Ténica didáctica innovadora para aprender matemáticas fácilmente usando tabletasen
dc.typeArtículo / Articleen
dc.subject.keywordRedes socialesen
dc.subject.keywordWeb 2.0. Interneten
dc.subject.keywordAprendizaje activoen
dc.subject.keywordTécnica didácticaen
dc.subject.keywordVideosen
dc.contributor.sponsorProyecto Novuses
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.