Caracterización de la competencia transversal compromiso ético en estudiantes universitarios de psicología en Nuevo León

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/621312
Title:
Caracterización de la competencia transversal compromiso ético en estudiantes universitarios de psicología en Nuevo León
Authors:
Díaz Oyervides, Aracely del Socorro
Issue Date:
2015-01
Abstract:

Se presenta una investigación realizada para caracterizar la competencia transversal de compromiso ético en estudiantes de último semestre de Psicología, en una institución educativa universitaria del sector público y de prestigio en Nuevo León. El objetivo fue identificar los rasgos de esta competencia en los alumnos que realizan prácticas profesionales atendiendo a la comunidad y cursan últimos semestres de licenciatura. El compromiso ético fue definido para esta investigación como un conjunto de conocimientos, actitudes y habilidades que brindan recursos a los estudiantes para buscar siempre el bienestar colectivo, incluyendo como mesocompetencias actuar sin prejuicios y discriminaciones sexuales, étnicas y sociales, asumir responsabilidades con sentido de solidaridad y justicia y tomar decisiones frente a dilemas éticos. La investigación siguió un enfoque postpositivista, para tal efecto se utilizó el método mixto para obtener información: en la fase cualitativa, a través de entrevistas semiestructuradas y en la fase cuantitativa, a través de un instrumento de autoreporte. Los resultados reflejaron que los grupos de estudiantes analizados (noveno y décimo semestre en la fase cualitativa y séptimo semestre en la fase cuantitativa) se consideraron competentes en sus prácticas profesionales, pero los alumnos de semestres avanzados destacaron por contar con atributos, tales como compromiso y responsabilidad, mismos que han desarrollado mediante la experiencia profesional de tratar con personas y con la formación teórica que han recibido. En relación al género, se encontró que las mujeres mantuvieron una diferencia que no fue significativa frente a los hombres.

Keywords:
Ética profesional; Educación basada en competencias; Compromiso (Psicología); Commitment (Psychology); Professional ethics; Competency-based education
Degree Program:
Maestría en Educación con acentuación en Desarrollo Cognitivo
Advisors:
Valenzuela González, Jaime Ricardo; Santos de Anda, Dora
Degree Level:
Maestría
School:
Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales
Campus Program:
Campus Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorValenzuela González, Jaime Ricardoen
dc.contributor.advisorSantos de Anda, Doraen
dc.contributor.authorDíaz Oyervides, Aracely del Socorroen
dc.date.accessioned2017-02-20T17:23:45Z-
dc.date.available2017-02-20T17:23:45Z-
dc.date.issued2015-01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/621312-
dc.description.abstract<p style="text-align: justify;">Se presenta una investigaci&oacute;n realizada para caracterizar la competencia transversal de compromiso &eacute;tico en estudiantes de &uacute;ltimo semestre de Psicolog&iacute;a, en una instituci&oacute;n educativa universitaria del sector p&uacute;blico y de prestigio en Nuevo Le&oacute;n. El objetivo fue identificar los rasgos de esta competencia en los alumnos que realizan pr&aacute;cticas profesionales atendiendo a la comunidad y cursan &uacute;ltimos semestres de licenciatura. El compromiso &eacute;tico fue definido para esta investigaci&oacute;n como un conjunto de conocimientos, actitudes y habilidades que brindan recursos a los estudiantes para buscar siempre el bienestar colectivo, incluyendo como mesocompetencias actuar sin prejuicios y discriminaciones sexuales, &eacute;tnicas y sociales, asumir responsabilidades con sentido de solidaridad y justicia y tomar decisiones frente a dilemas &eacute;ticos. La investigaci&oacute;n sigui&oacute; un enfoque postpositivista, para tal efecto se utiliz&oacute; el m&eacute;todo mixto para obtener informaci&oacute;n: en la fase cualitativa, a trav&eacute;s de entrevistas semiestructuradas y en la fase cuantitativa, a trav&eacute;s de un instrumento de autoreporte. Los resultados reflejaron que los grupos de estudiantes analizados (noveno y d&eacute;cimo semestre en la fase cualitativa y s&eacute;ptimo semestre en la fase cuantitativa) se consideraron competentes en sus pr&aacute;cticas profesionales, pero los alumnos de semestres avanzados destacaron por contar con atributos, tales como compromiso y responsabilidad, mismos que han desarrollado mediante la experiencia profesional de tratar con personas y con la formaci&oacute;n te&oacute;rica que han recibido. En relaci&oacute;n al g&eacute;nero, se encontr&oacute; que las mujeres mantuvieron una diferencia que no fue significativa frente a los hombres.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleCaracterización de la competencia transversal compromiso ético en estudiantes universitarios de psicología en Nuevo Leónen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Educación, Humanidades y Ciencias Socialesen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con acentuación en Desarrollo Cognitivoen
dc.subject.keywordÉtica profesionalen
dc.subject.keywordEducación basada en competenciasen
dc.subject.keywordCompromiso (Psicología)en
dc.subject.keywordCommitment (Psychology)en
dc.subject.keywordProfessional ethicsen
dc.subject.keywordCompetency-based educationen
thesis.degree.programCampus Monterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.