Estrategias directivas para el desarrollo de la inclusión educativa en relación a la discapacidad

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/621310
Title:
Estrategias directivas para el desarrollo de la inclusión educativa en relación a la discapacidad
Authors:
Wong Coronel, Liliana Paola
Issue Date:
2015-05
Abstract:

El presente estudio, de carácter cualitativo, exploró las prácticas directivas que promueven la inclusión educativa de los niños y niñas con discapacidad de “La Escuela. La institución, de carácter privado, está situada al norte de la ciudad de Guayaquil, Ecuador, y es reconocida socialmente por ser una escuela inclusiva. Los participantes de este estudio fueron seleccionados por conveniencia, según los criterios de disponibilidad de tiempo y apertura al diálogo. Colaboraron en el proyecto la directora de la institución, la coordinadora del programa de inclusión, dos docentes, dos terapistas y dos madres de familia. Se realizaron entrevistas con preguntas semi-estructuradas a todos los participantes y además se contó con guías de observación. En la codificación de datos se utilizaron las siguientes categorías: (1) políticas institucionales, (2) prácticas directivas y (3) calidad del programa de inclusión. Entre los principales aprendizajes que este estudio ha generado, se obtuvo que las habilidades sociales de la directora, el trabajo en equipo y la interiorización de una filosofía integradora institucional son las prácticas inclusivas que promueven la inclusión de los niños y niñas con discapacidad en “La Escuela”. Se destaca la necesidad de profundizar en los factores que impiden a los directores promover la inclusión educativa. Esta investigación invita a la reflexión de si el proceso de implementación de la inclusión de niños y niñas con discapacidad se debe a factores asociados al conocimiento, tales como la falta de capacitación de los docentes y directivos, o si más bien se trata de factores intrínsecos de cada individuo, como lo son el interés por la inclusión, la motivación y la convicción de que es algo posible y beneficioso para la sociedad.

Keywords:
Educación inclusiva; Niños con discapacidad--Educación; Administradores escolares--Liderazgo; Administración escolar; Children with disabilities--Education; School administrators--Leadership; School management and organization
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Henric, Blanca Magali; Rodríguez Arroyo, José Antonio
Degree Level:
Maestría
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorHenric, Blanca Magalien
dc.contributor.advisorRodríguez Arroyo, José Antonioen
dc.contributor.authorWong Coronel, Liliana Paolaen
dc.date.accessioned2017-02-13T17:21:34Z-
dc.date.available2017-02-13T17:21:34Z-
dc.date.issued2015-05-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/621310-
dc.description.abstract<p style="text-align: justify;">El presente estudio, de car&aacute;cter cualitativo, explor&oacute; las pr&aacute;cticas directivas que promueven la inclusi&oacute;n educativa de los ni&ntilde;os y ni&ntilde;as con discapacidad de &ldquo;La Escuela. La instituci&oacute;n, de car&aacute;cter privado, est&aacute; situada al norte de la ciudad de Guayaquil, Ecuador, y es reconocida socialmente por ser una escuela inclusiva. Los participantes de este estudio fueron seleccionados por conveniencia, seg&uacute;n los criterios de disponibilidad de tiempo y apertura al di&aacute;logo. Colaboraron en el proyecto la directora de la instituci&oacute;n, la coordinadora del programa de inclusi&oacute;n, dos docentes, dos terapistas y dos madres de familia. Se realizaron entrevistas con preguntas semi-estructuradas a todos los participantes y adem&aacute;s se cont&oacute; con gu&iacute;as de observaci&oacute;n. En la codificaci&oacute;n de datos se utilizaron las siguientes categor&iacute;as: (1) pol&iacute;ticas institucionales, (2) pr&aacute;cticas directivas y (3) calidad del programa de inclusi&oacute;n. Entre los principales aprendizajes que este estudio ha generado, se obtuvo que las habilidades sociales de la directora, el trabajo en equipo y la interiorizaci&oacute;n de una filosof&iacute;a integradora institucional son las pr&aacute;cticas inclusivas que promueven la inclusi&oacute;n de los ni&ntilde;os y ni&ntilde;as con discapacidad en &ldquo;La Escuela&rdquo;. Se destaca la necesidad de profundizar en los factores que impiden a los directores promover la inclusi&oacute;n educativa. Esta investigaci&oacute;n invita a la reflexi&oacute;n de si el proceso de implementaci&oacute;n de la inclusi&oacute;n de ni&ntilde;os y ni&ntilde;as con discapacidad se debe a factores asociados al conocimiento, tales como la falta de capacitaci&oacute;n de los docentes y directivos, o si m&aacute;s bien se trata de factores intr&iacute;nsecos de cada individuo, como lo son el inter&eacute;s por la inclusi&oacute;n, la motivaci&oacute;n y la convicci&oacute;n de que es algo posible y beneficioso para la sociedad.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleEstrategias directivas para el desarrollo de la inclusión educativa en relación a la discapacidaden
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordEducación inclusivaen
dc.subject.keywordNiños con discapacidad--Educaciónen
dc.subject.keywordAdministradores escolares--Liderazgoen
dc.subject.keywordAdministración escolaren
dc.subject.keywordChildren with disabilities--Educationen
dc.subject.keywordSchool administrators--Leadershipen
dc.subject.keywordSchool management and organizationen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.