Caracterización de los comportamientos humanos que propician cambios educativos y su incidencia en el aprendizaje organizacional

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/621308
Title:
Caracterización de los comportamientos humanos que propician cambios educativos y su incidencia en el aprendizaje organizacional
Authors:
Espinosa Pineda, Yuly Caterine
Issue Date:
2015-01
Abstract:

Teniendo en cuenta las diferentes variables a las que se tienen que enfrentar las instituciones educativas para responder de manera eficiente y eficaz ante los diferentes contextos, promoviendo procesos de calidad, se hace necesario emprender cambios educativos bien planeados y estructurados. Estos cambios se fundamentan en los comportamientos de los tomadores de decisiones, quienes a su vez, promueven el aprendizaje organizacional, generando reflexiones, conocimientos y habilidades individuales y grupales que permiten abordar diversas situaciones. El presente trabajo arroja resultados de esos comportamientos humanos que propician cambios educativos e inciden en el aprendizaje organizacional, derivados de la investigación desarrollada en una institución pública de la capital colombiana. El enfoque empleado fue el constructivista, de la metodología cualitativa y basada en la implementación de instrumentos como la entrevista, la observación y el análisis documental. Algunos de los comportamientos identificados fueron: la tranquilidad, la facilidad de expresión, la creatividad, la tolerancia, la responsabilidad, el emprendimiento y el positivismo, los cuales se clasifican dentro del modelo de los ocho factores de la personalidad ofrecido por DuBrin, para lograr un mejor entendimiento. Es interesante ver como esos comportamientos humanos se asocian con aquellos evidenciados en los líderes educativos, por lo tanto pueden ser reproducibles en diferentes instituciones que presenten diversos contextos.

Keywords:
Aprendizaje organizacional; Constructivismo (Educación); Conducta (Psicología); Cambio educativo; Educación; Educational change; Organizational learning; Education; Human behavior; Constructivism (Education)
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Umaña Saldaña, José Luis; Hernández Romero, Edgar Iván Noé
Degree Level:
Maestría
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Campus LATAM
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorUmaña Saldaña, José Luisen
dc.contributor.advisorHernández Romero, Edgar Iván Noéen
dc.contributor.authorEspinosa Pineda, Yuly Caterineen
dc.date.accessioned2017-02-09T20:56:52Z-
dc.date.available2017-02-09T20:56:52Z-
dc.date.issued2015-01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/621308-
dc.description.abstract<p style="text-align: justify;">Teniendo en cuenta las diferentes variables a las que se tienen que enfrentar las instituciones educativas para responder de manera eficiente y eficaz ante los diferentes contextos, promoviendo procesos de calidad, se hace necesario emprender cambios educativos bien planeados y estructurados. Estos cambios se fundamentan en los comportamientos de los tomadores de decisiones, quienes a su vez, promueven el aprendizaje organizacional, generando reflexiones, conocimientos y habilidades individuales y grupales que permiten abordar diversas situaciones. El presente trabajo arroja resultados de esos comportamientos humanos que propician cambios educativos e inciden en el aprendizaje organizacional, derivados de la investigaci&oacute;n desarrollada en una instituci&oacute;n p&uacute;blica de la capital colombiana. El enfoque empleado fue el constructivista, de la metodolog&iacute;a cualitativa y basada en la implementaci&oacute;n de instrumentos como la entrevista, la observaci&oacute;n y el an&aacute;lisis documental. Algunos de los comportamientos identificados fueron: la tranquilidad, la facilidad de expresi&oacute;n, la creatividad, la tolerancia, la responsabilidad, el emprendimiento y el positivismo, los cuales se clasifican dentro del modelo de los ocho factores de la personalidad ofrecido por DuBrin, para lograr un mejor entendimiento. Es interesante ver como esos comportamientos humanos se asocian con aquellos evidenciados en los l&iacute;deres educativos, por lo tanto pueden ser reproducibles en diferentes instituciones que presenten diversos contextos.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleCaracterización de los comportamientos humanos que propician cambios educativos y su incidencia en el aprendizaje organizacionalen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordAprendizaje organizacionalen
dc.subject.keywordConstructivismo (Educación)en
dc.subject.keywordConducta (Psicología)en
dc.subject.keywordCambio educativoen
dc.subject.keywordEducaciónen
dc.subject.keywordEducational changeen
dc.subject.keywordOrganizational learningen
dc.subject.keywordEducationen
dc.subject.keywordHuman behavioren
dc.subject.keywordConstructivism (Education)en
thesis.degree.programCampus LATAMen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.