Desarrollo de la competencia lingüística, en alumnos de secundaria, a través del aprendizaje basado en proyectos

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/621306
Title:
Desarrollo de la competencia lingüística, en alumnos de secundaria, a través del aprendizaje basado en proyectos
Issue Date:
2014-09
Abstract:

La labor docente ha sido escrudiñada, estudiada, desmembrada y ensamblada una infinidad de ocasiones. A través del estudio de las necesidades académicas, se ha buscado las respuestas a las preguntas que satisficieran, las necesidades educativas. En éste afán se han generado, varias teorías, métodos y técnicas. En esta tesis, se busca incentivar el incremento de la competencia lingüística, a través del Aprendizaje Basado en Proyectos. La pregunta principal que esta tesis pretendía responder era ¿En qué medida el Aprendizaje Basado en Proyectos es una estrategia efectiva para lograr el desarrollo de la competencia de comunicación verbal en alumnos de tercer grado de secundaria? Y como cuestión secundaria se trató de llegar a la respuesta de la pregunta ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la aplicación de la estrategia ABP en alumnos de tercer grado de secundaria?
Con ello se pretendía determinar en qué medida el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr) permite desarrollar la competencia lingüística en alumnos que cursan el tercer grado de secundaria. La muestra para este estudio consistió en 57 jóvenes, entre los 14 y 15 años de edad; cursando el tercer grado de secundaria en una escuela privada del estado de Guanajuato. Esta tesis pretendía medir las variantes en el aprovechamiento del alumnado. Basando estas mediciones en la aplicación de un test, que a su vez se fundamentó en los test SCAT y Cloze el primero fue diseñado para medir las habilidades verbales y matemáticas sobresalientes, de acuerdo, a cada nivel escolar;
Por otro lado, el test Cloze, mide la competencia lingüística escrita. El trabajo con ABPr, culminó en el efectivo incremento de la competencia lingüística. Además, de que ayudó en el fomento del trabajo en equipo. La investigación se realizó con el método cuantitativo en la modalidad de tipo ex-post-facto y diseño de tipo transaccional, con la aplicación de un cuestionario a una muestra representativa de los estudiantes de tercer grado de secundaria en la escuela secundaria Colegio Alfonso García Robles, ubicada en el municipio de Cortazar en Guanajuato (Valenzuela & Flores, 2011).

Keywords:
Aprendizaje basado en problemas; Problem-based learning; Aprendizaje basado en problemas--Estudio y enseñanza (Secundaria); Problem-based learning--Study and teaching (Secondary); Competencia y desempeño (Lingüística); Competence and performance (Linguistics)
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Cely Rodríguez, Doris Amanda; Olivares Olivares, Silvia Lizett
Degree Level:
Maestría
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorCely Rodríguez, Doris Amandaen
dc.contributor.advisorOlivares Olivares, Silvia Lizetten
dc.creatorRobles Arredondo, Midori Argeliaen
dc.date.accessioned2017-02-08T20:28:32Z-
dc.date.available2017-02-08T20:28:32Z-
dc.date.issued2014-09-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/621306-
dc.description.abstract<p>La labor docente ha sido escrudi&ntilde;ada, estudiada, desmembrada y ensamblada una infinidad de ocasiones. A trav&eacute;s del estudio de las necesidades acad&eacute;micas, se ha buscado las respuestas a las preguntas que satisficieran, las necesidades educativas. En &eacute;ste af&aacute;n se han generado, varias teor&iacute;as, m&eacute;todos y t&eacute;cnicas. En esta tesis, se busca incentivar el incremento de la competencia ling&uuml;&iacute;stica, a trav&eacute;s del Aprendizaje Basado en Proyectos. La pregunta principal que esta tesis pretend&iacute;a responder era &iquest;En qu&eacute; medida el Aprendizaje Basado en Proyectos es una estrategia efectiva para lograr el desarrollo de la competencia de comunicaci&oacute;n verbal en alumnos de tercer grado de secundaria? Y como cuesti&oacute;n secundaria se trat&oacute; de llegar a la respuesta de la pregunta &iquest;Cu&aacute;les son las ventajas y desventajas de la aplicaci&oacute;n de la estrategia ABP en alumnos de tercer grado de secundaria?<br />Con ello se pretend&iacute;a determinar en qu&eacute; medida el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr) permite desarrollar la competencia ling&uuml;&iacute;stica en alumnos que cursan el tercer grado de secundaria. La muestra para este estudio consisti&oacute; en 57 j&oacute;venes, entre los 14 y 15 a&ntilde;os de edad; cursando el tercer grado de secundaria en una escuela privada del estado de Guanajuato. Esta tesis pretend&iacute;a medir las variantes en el aprovechamiento del alumnado. Basando estas mediciones en la aplicaci&oacute;n de un test, que a su vez se fundament&oacute; en los test SCAT y Cloze el primero fue dise&ntilde;ado para medir las habilidades verbales y matem&aacute;ticas sobresalientes, de acuerdo, a cada nivel escolar;<br />Por otro lado, el test Cloze, mide la competencia ling&uuml;&iacute;stica escrita. El trabajo con ABPr, culmin&oacute; en el efectivo incremento de la competencia ling&uuml;&iacute;stica. Adem&aacute;s, de que ayud&oacute; en el fomento del trabajo en equipo. La investigaci&oacute;n se realiz&oacute; con el m&eacute;todo cuantitativo en la modalidad de tipo ex-post-facto y dise&ntilde;o de tipo transaccional, con la aplicaci&oacute;n de un cuestionario a una muestra representativa de los estudiantes de tercer grado de secundaria en la escuela secundaria Colegio Alfonso Garc&iacute;a Robles, ubicada en el municipio de Cortazar en Guanajuato (Valenzuela &amp; Flores, 2011).</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleDesarrollo de la competencia lingüística, en alumnos de secundaria, a través del aprendizaje basado en proyectosen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordAprendizaje basado en problemasen
dc.subject.keywordProblem-based learningen
dc.subject.keywordAprendizaje basado en problemas--Estudio y enseñanza (Secundaria)en
dc.subject.keywordProblem-based learning--Study and teaching (Secondary)en
dc.subject.keywordCompetencia y desempeño (Lingüística)en
dc.subject.keywordCompetence and performance (Linguistics)en
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.