El aprendizaje activo orientado hacia la colaboración en estudiantes de grado segundo de básica primaria en Lectoescritura inicial favoreciendo la competencia de trabajo en equipo

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/621256
Title:
El aprendizaje activo orientado hacia la colaboración en estudiantes de grado segundo de básica primaria en Lectoescritura inicial favoreciendo la competencia de trabajo en equipo
Authors:
Díaz Parra, Diana Guillermina
Issue Date:
2015-11
Abstract:

Uno de los desafíos en la sociedad actual tiene que ver con el análisis y planteamiento de metodologías en la educación que permitan a los estudiantes apropiarse de sus aprendizajes y responder ante los retos relacionados con el enfoque por competencias para la vida. Con este fin la presente tesis de investigación planteó una intervención pedagógica a partir de la colaboración basada en principios de Aprendizaje Activo para observar si existían variaciones en el desempeño de lectoescritura inicial y en niveles de logro de trabajo en equipo. Se llevó a cabo con estudiantes de grado segundo de básica primaria del colegio John F. Kennedy, Institución educativa distrital de una localidad de Bogotá, en el primer semestre del año 2015. La intervención se planteó bajo el enfoque de investigación acción participativa teniendo en cuenta la reflexión de la propia práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje y el impacto que estas generan en el contexto de los estudiantes, se estructuró teniendo en cuenta el desempeño de los estudiantes en una prueba para evaluar los niveles de lectoescritura inicial antes y después, se mide el impacto del trabajo colaborativo a través de un grupo focal y la observación sistemática a partir de una rúbrica para determinar los niveles de logro de la competencia de trabajo en equipo, finalmente a través de listas de cotejo se realiza el proceso de evaluación del producto grupal y trabajo individual. Entre los resultados se pudo apreciar que los estudiantes mejoran su desempeño en lectoescritura después de la intervención y se evidenció la formación de habilidades para el trabajo en equipo a partir de los grupos colaborativos. Ante los cuales se concluye que la implementación de una metodología activa favorece el aprendizaje en los estudiantes y la colaboración permite la práctica para el desarrollo de la competencia en equipo.

Keywords:
Eduación--Estudio y enseñanza; Educación basada en competencias; Dinámica de grupos; Lectoescritura; Actividades creativas y trabajo de clase.
Degree Program:
Maestría en Educación con acentuación en procesos de Enseñanza Aprendizaje
Advisors:
Ramos Monobe, Arcelia; Chirino Barceló, Violeta Patricia
Degree Level:
Maestría
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorRamos Monobe, Arceliaen
dc.contributor.advisorChirino Barceló, Violeta Patriciaen
dc.contributor.authorDíaz Parra, Diana Guillerminaen
dc.date.accessioned2017-02-07T21:42:05Z-
dc.date.available2017-02-07T21:42:05Z-
dc.date.issued2015-11-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/621256-
dc.description.abstract<p>Uno de los desaf&iacute;os en la sociedad actual tiene que ver con el an&aacute;lisis y planteamiento de metodolog&iacute;as en la educaci&oacute;n que permitan a los estudiantes apropiarse de sus aprendizajes y responder ante los retos relacionados con el enfoque por competencias para la vida. Con este fin la presente tesis de investigaci&oacute;n plante&oacute; una intervenci&oacute;n pedag&oacute;gica a partir de la colaboraci&oacute;n basada en principios de Aprendizaje Activo para observar si exist&iacute;an variaciones en el desempe&ntilde;o de lectoescritura inicial y en niveles de logro de trabajo en equipo. Se llev&oacute; a cabo con estudiantes de grado segundo de b&aacute;sica primaria del colegio John F. Kennedy, Instituci&oacute;n educativa distrital de una localidad de Bogot&aacute;, en el primer semestre del a&ntilde;o 2015. La intervenci&oacute;n se plante&oacute; bajo el enfoque de investigaci&oacute;n acci&oacute;n participativa teniendo en cuenta la reflexi&oacute;n de la propia pr&aacute;ctica en los procesos de ense&ntilde;anza-aprendizaje y el impacto que estas generan en el contexto de los estudiantes, se estructur&oacute; teniendo en cuenta el desempe&ntilde;o de los estudiantes en una prueba para evaluar los niveles de lectoescritura inicial antes y despu&eacute;s, se mide el impacto del trabajo colaborativo a trav&eacute;s de un grupo focal y la observaci&oacute;n sistem&aacute;tica a partir de una r&uacute;brica para determinar los niveles de logro de la competencia de trabajo en equipo, finalmente a trav&eacute;s de listas de cotejo se realiza el proceso de evaluaci&oacute;n del producto grupal y trabajo individual. Entre los resultados se pudo apreciar que los estudiantes mejoran su desempe&ntilde;o en lectoescritura despu&eacute;s de la intervenci&oacute;n y se evidenci&oacute; la formaci&oacute;n de habilidades para el trabajo en equipo a partir de los grupos colaborativos. Ante los cuales se concluye que la implementaci&oacute;n de una metodolog&iacute;a activa favorece el aprendizaje en los estudiantes y la colaboraci&oacute;n permite la pr&aacute;ctica para el desarrollo de la competencia en equipo.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleEl aprendizaje activo orientado hacia la colaboración en estudiantes de grado segundo de básica primaria en Lectoescritura inicial favoreciendo la competencia de trabajo en equipoen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con acentuación en procesos de Enseñanza Aprendizajeen
dc.subject.keywordEduación--Estudio y enseñanzaen
dc.subject.keywordEducación basada en competenciasen
dc.subject.keywordDinámica de gruposen
dc.subject.keywordLectoescrituraen
dc.subject.keywordActividades creativas y trabajo de clase.en
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.