El aprendizaje lúdico como estrategia interactiva para el desarrollo de competencias en las ciencias naturales en alumnos de básica secundaria

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/621254
Title:
El aprendizaje lúdico como estrategia interactiva para el desarrollo de competencias en las ciencias naturales en alumnos de básica secundaria
Authors:
Rosas Bernal, Sonia Yobana
Issue Date:
2015-05
Abstract:

SciecEsta investigación estudia el juego como estrategia interactiva de aprendizaje lúdico para
estimar el desarrollo de competencias (generales y específicas) en el área de las ciencias
naturales en alumnos de básica secundaria y por ende, la manera de alcanzar el
aprendizaje significativo. El objetivo general de este proyecto es establecer las
competencias que desarrollaron los estudiantes de básica secundaria y promovieron el
aprendizaje significativo. Se aplicaron tres actividades lúdicas en los grupos sexto 6a, 6b
y 6c realizando registros de observación cualitativa. Los instrumentos utilizados fueron
guías de observación, diario de campo y entrevistas semi - estructuradas a estudiantes y
profesores. La investigación se planteó bajo el método investigación – acción y utilizó
técnicas de recolección de datos cualitativos con el esquema de la observación moderada
del participante. Se establecieron las competencias promovidas por las actividades
lúdicas comparando el trabajo en equipo e individual en los estudiantes; además, las
percepciones personales de docentes y estudiantes acerca de su vivencia en las
actividades lúdicas; y la relación entre las competencias adquiridas y el aprendizaje
significativo en las ciencias naturales. La motivación y las interacciones son elementos
claves para el fomento de competencias y el aprendizaje significativo de las ciencias
naturales.

Keywords:
Educación; Ciencias naturales; Método de investigación; Competencias; Educación primaria; Juegos educativos; Ciencia--Estudio y enseñanza; Educación basada en competencias; Education; Research--Methods; Education, Primary; Educational games; Science--Study and teaching; Competency-based education
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Jiménez Martin, Elena; Garza Guzmán, María Rosalía
Degree Level:
Magister en educación con acentuación en enseñanza de las ciencias naturales
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorJiménez Martin, Elenaen
dc.contributor.advisorGarza Guzmán, María Rosalíaen
dc.contributor.authorRosas Bernal, Sonia Yobanaen
dc.date.accessioned2017-02-07T21:21:33Z-
dc.date.available2017-02-07T21:21:33Z-
dc.date.issued2015-05-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/621254-
dc.description.abstract<p>SciecEsta investigaci&oacute;n estudia el juego como estrategia interactiva de aprendizaje l&uacute;dico para<br />estimar el desarrollo de competencias (generales y espec&iacute;ficas) en el &aacute;rea de las ciencias<br />naturales en alumnos de b&aacute;sica secundaria y por ende, la manera de alcanzar el<br />aprendizaje significativo. El objetivo general de este proyecto es establecer las<br />competencias que desarrollaron los estudiantes de b&aacute;sica secundaria y promovieron el<br />aprendizaje significativo. Se aplicaron tres actividades l&uacute;dicas en los grupos sexto 6a, 6b<br />y 6c realizando registros de observaci&oacute;n cualitativa. Los instrumentos utilizados fueron<br />gu&iacute;as de observaci&oacute;n, diario de campo y entrevistas semi - estructuradas a estudiantes y<br />profesores. La investigaci&oacute;n se plante&oacute; bajo el m&eacute;todo investigaci&oacute;n &ndash; acci&oacute;n y utiliz&oacute;<br />t&eacute;cnicas de recolecci&oacute;n de datos cualitativos con el esquema de la observaci&oacute;n moderada<br />del participante. Se establecieron las competencias promovidas por las actividades<br />l&uacute;dicas comparando el trabajo en equipo e individual en los estudiantes; adem&aacute;s, las<br />percepciones personales de docentes y estudiantes acerca de su vivencia en las<br />actividades l&uacute;dicas; y la relaci&oacute;n entre las competencias adquiridas y el aprendizaje<br />significativo en las ciencias naturales. La motivaci&oacute;n y las interacciones son elementos<br />claves para el fomento de competencias y el aprendizaje significativo de las ciencias<br />naturales.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleEl aprendizaje lúdico como estrategia interactiva para el desarrollo de competencias en las ciencias naturales en alumnos de básica secundariaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMagister en educación con acentuación en enseñanza de las ciencias naturalesen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordEducaciónen
dc.subject.keywordCiencias naturalesen
dc.subject.keywordMétodo de investigaciónen
dc.subject.keywordCompetenciasen
dc.subject.keywordEducación primariaen
dc.subject.keywordJuegos educativosen
dc.subject.keywordCiencia--Estudio y enseñanzaen
dc.subject.keywordEducación basada en competenciasen
dc.subject.keywordEducationen
dc.subject.keywordResearch--Methodsen
dc.subject.keywordEducation, Primaryen
dc.subject.keywordEducational gamesen
dc.subject.keywordScience--Study and teachingen
dc.subject.keywordCompetency-based educationen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.