Gestión escolar e innovación educativa en instituciones de educación básica

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/621252
Title:
Gestión escolar e innovación educativa en instituciones de educación básica
Authors:
Zavala Corona, Patricia
Issue Date:
2014-09
Abstract:

La educación básica, al igual que la educación media y superior, se encuentra ante el reto de desarrollar nuevas competencias y habilidades cognitivas en sus egresados, acordes con la sociedad del conocimiento actual. La estructura organizacional y la práctica pedagógica tradicionales requieren de una transformación coordinada, que incluya la tecnología y el desarrollo de ambientes de aprendizaje innovadores. Para abordar el problema de estudio, en una institución de educación básica, se planteó la pregunta: ¿Cuál es la relación entre las prácticas de gestión administrativa y las prácticas de innovación educativa en las instituciones educativas desde la perspectiva de administradores, profesores y estudiantes en el Colegio Maral? Para responderla se realizó una Investigación No Experimental, con Diseño Transeccional descriptivo, Métodos Mixtos y presentada como un estudio de caso. Los hallazgos mostraron elementos en las categorías de Planeación, Organización, Dirección, Control, Gobernanza, Innovación y Tecnología. Los resultados describieron prácticas que favorecen la innovación, así como prácticas que la limitan y confirmaron que la gestión escolar crea el contexto y la cultura que facilita u obstaculiza que la innovación suceda y su impacto en los logros de aprendizaje de los alumnos.

Keywords:
Innovaciones educativas--investigación; Educational innovations; Pedagogía; Aprendizaje
Degree Program:
Maestría en Administración de Instituciones educativas con enfoque en Educación Básica
Advisors:
Méndez Castro, Georgina; Farías Martínez, Gabriela María
Degree Level:
Maestría
School:
Escuela de Graduados en Educación
Discipline:
Ciencias / Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMéndez Castro, Georginaen
dc.contributor.advisorFarías Martínez, Gabriela Maríaen
dc.contributor.authorZavala Corona, Patriciaen
dc.date.accessioned2017-02-07T21:02:06Z-
dc.date.available2017-02-07T21:02:06Z-
dc.date.issued2014-09-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/621252-
dc.description.abstract<p>La educación básica, al igual que la educación media y superior, se encuentra ante el reto de desarrollar nuevas competencias y habilidades cognitivas en sus egresados, acordes con la sociedad del conocimiento actual. La estructura organizacional y la práctica pedagógica tradicionales requieren de una transformación coordinada, que incluya la tecnología y el desarrollo de ambientes de aprendizaje innovadores. Para abordar el problema de estudio, en una institución de educación básica, se planteó la pregunta: ¿Cuál es la relación entre las prácticas de gestión administrativa y las prácticas de innovación educativa en las instituciones educativas desde la perspectiva de administradores, profesores y estudiantes en el Colegio Maral? Para responderla se realizó una Investigación No Experimental, con Diseño Transeccional descriptivo, Métodos Mixtos y presentada como un estudio de caso. Los hallazgos mostraron elementos en las categorías de Planeación, Organización, Dirección, Control, Gobernanza, Innovación y Tecnología. Los resultados describieron prácticas que favorecen la innovación, así como prácticas que la limitan y confirmaron que la gestión escolar crea el contexto y la cultura que facilita u obstaculiza que la innovación suceda y su impacto en los logros de aprendizaje de los alumnos.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleGestión escolar e innovación educativa en instituciones de educación básicaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Administración de Instituciones educativas con enfoque en Educación Básicaen
dc.subject.keywordInnovaciones educativas--investigaciónen
dc.subject.keywordEducational innovationsen
dc.subject.keywordPedagogíaen
dc.subject.keywordAprendizajeen
dc.subject.disciplineCiencias / Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.