Competencias comunicativas del docente y atención a la diversidad en alumnos de primaria

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/621248
Title:
Competencias comunicativas del docente y atención a la diversidad en alumnos de primaria
Issue Date:
2015-02
Abstract:

Este documento es el producto de la investigación llevada a cabo en una escuela primaria pública del estado de Querétaro, México, misma que se realizó mediante el método cualitativo, en la modalidad de estudio de caso. Partiendo de una realidad concreta en la que se trabaja para atender a la diversidad, se planteó como objetivo principal el identificar las competencias comunicativas docentes que es necesario desarrollar para el logro de dicho fin, así como las implicaciones que surgen para desempeñar el papel docente y finalmente reconociendo la relevancia de la reflexión sobre las prácticas cotidianas como elementos para la mejora en este ámbito. Para ello se contó con la participación de directivos tanto de primaria como de educación especial, docentes de los diferentes grados escolares, así como de estudiantes con alguna necesidad educativa especial y de padres de familia de los mismos. Los resultados destacan la importancia de voltear la mirada al principal recurso del docente, la comunicación, mostrando las competencias en los roles como emisor y receptor para la creación de ambientes de aprendizaje, la diversificación de los recursos didácticos con el fin de favorecer la atención de la diversidad en el aula, así como la relevancia que cobra la reflexión sobre la práctica como medio de retroalimentación y mejora. Sin pretender llegar a generalizaciones, se reconoce la posibilidad de a otros contextos educativos, pues en cualquiera de ellos estarán presentes las dos realidades: la comunicación y la diversidad.

Keywords:
Educación basada en competencias; Maestros de escuelas primarias; Maestros de niños con discapacidades sociales--Capacitación
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Dr. Manuel Humberto Ayala Palomino; M.E. Alejandro de Jesús Pérez Gracia
Degree Level:
Maestría
School:
Escuela de Graduados en Educación
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDr. Manuel Humberto Ayala Palominoen
dc.contributor.advisorM.E. Alejandro de Jesús Pérez Graciaen
dc.creatorFranco Lule, Patricia Alejandrinaen
dc.date.accessioned2017-02-03T14:58:01Z-
dc.date.available2017-02-03T14:58:01Z-
dc.date.issued2015-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/621248-
dc.description.abstract<p style="text-align: justify;">Este documento es el producto de la investigaci&oacute;n llevada a cabo en una escuela primaria p&uacute;blica del estado de Quer&eacute;taro, M&eacute;xico, misma que se realiz&oacute; mediante el m&eacute;todo cualitativo, en la modalidad de estudio de caso. Partiendo de una realidad concreta en la que se trabaja para atender a la diversidad, se plante&oacute; como objetivo principal el identificar las competencias comunicativas docentes que es necesario desarrollar para el logro de dicho fin, as&iacute; como las implicaciones que surgen para desempe&ntilde;ar el papel docente y finalmente reconociendo la relevancia de la reflexi&oacute;n sobre las pr&aacute;cticas cotidianas como elementos para la mejora en este &aacute;mbito. Para ello se cont&oacute; con la participaci&oacute;n de directivos tanto de primaria como de educaci&oacute;n especial, docentes de los diferentes grados escolares, as&iacute; como de estudiantes con alguna necesidad educativa especial y de padres de familia de los mismos. Los resultados destacan la importancia de voltear la mirada al principal recurso del docente, la comunicaci&oacute;n, mostrando las competencias en los roles como emisor y receptor para la creaci&oacute;n de ambientes de aprendizaje, la diversificaci&oacute;n de los recursos did&aacute;cticos con el fin de favorecer la atenci&oacute;n de la diversidad en el aula, as&iacute; como la relevancia que cobra la reflexi&oacute;n sobre la pr&aacute;ctica como medio de retroalimentaci&oacute;n y mejora. Sin pretender llegar a generalizaciones, se reconoce la posibilidad de a otros contextos educativos, pues en cualquiera de ellos estar&aacute;n presentes las dos realidades: la comunicaci&oacute;n y la diversidad.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleCompetencias comunicativas del docente y atención a la diversidad en alumnos de primariaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordEducación basada en competenciasen
dc.subject.keywordMaestros de escuelas primariasen
dc.subject.keywordMaestros de niños con discapacidades sociales--Capacitaciónen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.