Percepción de un aprendizaje significativo, por parte de los educandos, en una institución superior de Colombia, ante la implementación de estrategias didácticas abordadas por docentes en el área artística, matemáticas y tecnología

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/621246
Title:
Percepción de un aprendizaje significativo, por parte de los educandos, en una institución superior de Colombia, ante la implementación de estrategias didácticas abordadas por docentes en el área artística, matemáticas y tecnología
Authors:
Betancur Arango, Bibiana María
Issue Date:
2015-02-06
Abstract:

El propósito del siguiente trabajo es evidenciar un proceso de investigación enfocado en el método de investigación cualitativa con una metodología evaluativa, dirigido a docentes y dicentes de secundaria en tres áreas de formación, en la búsqueda por identificar procesos de aprendizaje significativos, desde la percepción del educando, con la implementación de diversos métodos y estrategias de enseñanza por parte del educador. Dicha investigación se enfocó en la pregunta problematizadora ¿Cómo es la percepción de los alumnos frente a la generación de aprendizajes significativos mediante las estrategias y métodos utilizados por el docente en el área de artística, matemáticas y tecnología?, la cual permitió analizar el sentir de los dicentes en el aula de clase; evidenciar diversos métodos y estrategias de enseñanza implementados por los docentes; identificar si se dan procesos de aprendizaje significativos desde la percepción del educando y reconocer el valor que le dan los dicentes a dichos procesos. De igual forma se identifica el rol del docente, su capacidad creadora, la innovación y la implementación de diversos ambientes de aprendizaje, permitiendo analizar la influencia que genera en el dicente el desempeño del educador. En cuanto a los resultados encontrados se relacionan tres a continuación: Los métodos y estrategias de enseñanza utilizados por los docentes son muy variados y son adaptados a las necesidades propias de cada área; se perciben buenos ambientes de enseñanza que generan adecuados procesos de aprendizaje; y los aprendizajes, desde la percepción de los alumnos, son significativos.

Keywords:
aprendizaje significativo; institución superior; Colombia; implementación; estrategias; área; artística; matemáticas; tecnología
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Dra. Danitza Elfi Montalvo Apolín; Dr. Raúl Solórzano Aguilar
Degree Level:
Maestría
School:
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDra. Danitza Elfi Montalvo Apolínen
dc.contributor.advisorDr. Raúl Solórzano Aguilaren
dc.contributor.authorBetancur Arango, Bibiana Maríaen
dc.date.accessioned2017-02-02T16:30:46Z-
dc.date.available2017-02-02T16:30:46Z-
dc.date.issued2015-02-06-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/621246-
dc.description.abstract<p style="text-align: justify;">El prop&oacute;sito del siguiente trabajo es evidenciar un proceso de investigaci&oacute;n enfocado en el m&eacute;todo de investigaci&oacute;n cualitativa con una metodolog&iacute;a evaluativa, dirigido a docentes y dicentes de secundaria en tres &aacute;reas de formaci&oacute;n, en la b&uacute;squeda por identificar procesos de aprendizaje significativos, desde la percepci&oacute;n del educando, con la implementaci&oacute;n de diversos m&eacute;todos y estrategias de ense&ntilde;anza por parte del educador. Dicha investigaci&oacute;n se enfoc&oacute; en la pregunta problematizadora &iquest;C&oacute;mo es la percepci&oacute;n de los alumnos frente a la generaci&oacute;n de aprendizajes significativos mediante las estrategias y m&eacute;todos utilizados por el docente en el &aacute;rea de art&iacute;stica, matem&aacute;ticas y tecnolog&iacute;a?, la cual permiti&oacute; analizar el sentir de los dicentes en el aula de clase; evidenciar diversos m&eacute;todos y estrategias de ense&ntilde;anza implementados por los docentes; identificar si se dan procesos de aprendizaje significativos desde la percepci&oacute;n del educando y reconocer el valor que le dan los dicentes a dichos procesos. De igual forma se identifica el rol del docente, su capacidad creadora, la innovaci&oacute;n y la implementaci&oacute;n de diversos ambientes de aprendizaje, permitiendo analizar la influencia que genera en el dicente el desempe&ntilde;o del educador. En cuanto a los resultados encontrados se relacionan tres a continuaci&oacute;n: Los m&eacute;todos y estrategias de ense&ntilde;anza utilizados por los docentes son muy variados y son adaptados a las necesidades propias de cada &aacute;rea; se perciben buenos ambientes de ense&ntilde;anza que generan adecuados procesos de aprendizaje; y los aprendizajes, desde la percepci&oacute;n de los alumnos, son significativos.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titlePercepción de un aprendizaje significativo, por parte de los educandos, en una institución superior de Colombia, ante la implementación de estrategias didácticas abordadas por docentes en el área artística, matemáticas y tecnologíaen
dc.typeTesises
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineINSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREYen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordaprendizaje significativoen
dc.subject.keywordinstitución superioren
dc.subject.keywordColombiaen
dc.subject.keywordimplementaciónen
dc.subject.keywordestrategiasen
dc.subject.keywordáreaen
dc.subject.keywordartísticaen
dc.subject.keywordmatemáticasen
dc.subject.keywordtecnologíaen
thesis.degree.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.