Las condiciones de la práctica docente: un requisito para la calidad de la educación

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/621245
Title:
Las condiciones de la práctica docente: un requisito para la calidad de la educación
Authors:
Armenta Fraire, Cristina Alicia
Issue Date:
2015-01
Abstract:

El objetivo que se planteó al iniciar la presente investigación, fue identificar las condiciones en las que se desarrolla la práctica docente, tanto las propias de la práctica docente, como las circunstancias sociales y familiares que afectan a los estudiantes y las condiciones personales y laborales de los docentes, que impactan la labor de los profesores y repercuten en los resultados de los alumnos. Esta investigación parte de la tendencia actual que equipara los desempeños obtenidos por los estudiantes en los instrumentos estandarizados de evaluación, con la calidad de la educación, al asociarlos con la productividad y la competencia. Motivada por la pregunta principal: ¿De qué manera repercuten las condiciones de la práctica docente de los profesores en los resultados que obtienen los estudiantes?, esta interrogante exigió la revisión de las aportaciones de investigadores como Ezpeleta (1992), Hargraves (2012) Schmelkes (1996), Cornejo (2009), Garbanzo (2011), entre otros, quienes confirman la importancia de identificar las condiciones que afectan el trabajo docente. Este marco teórico dio sustento a la investigación, que estuvo orientada por una metodología con enfoque cualitativo que permite tener una mirada profunda de un fenómeno, a través de la exploración de las experiencias de quienes se encuentran inmersos es él, el estudio presentado de tipo etnográfico permite introducirse en el escenario de un grupo para capturar los datos en forma de pensamientos, intuiciones o sentimientos, por lo que se utilizaron la entrevista y la observación participante, como instrumentos de recolección de datos, se implementaron en una escuela privada de nivel preparatoria en la Ciudad de México, durante los meses de febrero a junio del presente año. La muestra estuvo integrada por cuatro docentes quienes aportaron datos de los factores que inciden y afectan los resultados de aprendizaje de los alumnos. Al finalizar el trabajo presentado, se pone de manifiesto, la necesidad de modificar las condiciones de los docentes, para mejorar los resultados de los alumnos y avanzar hacia la calidad educativa, ya que la actividad pedagógica es un fenómeno social, no puede ser sustraída del contexto y de las condiciones en las que se desenvuelve.

Keywords:
educación; calidad; enseñanza; evaluación; desempeño
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Dr. Manuel Flores Fahara; Mtra. Celia González Trujillo
Degree Level:
Maestría
School:
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
Campus Program:
Campus Ciudad de México
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDr. Manuel Flores Faharaen
dc.contributor.advisorMtra. Celia González Trujilloen
dc.contributor.authorArmenta Fraire, Cristina Aliciaen
dc.date.accessioned2017-02-02T16:27:52Z-
dc.date.available2017-02-02T16:27:52Z-
dc.date.issued2015-01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/621245-
dc.description.abstract<p style="text-align: justify;">El objetivo que se plante&oacute; al iniciar la presente investigaci&oacute;n, fue identificar las condiciones en las que se desarrolla la pr&aacute;ctica docente, tanto las propias de la pr&aacute;ctica docente, como las circunstancias sociales y familiares que afectan a los estudiantes y las condiciones personales y laborales de los docentes, que impactan la labor de los profesores y repercuten en los resultados de los alumnos. Esta investigaci&oacute;n parte de la tendencia actual que equipara los desempe&ntilde;os obtenidos por los estudiantes en los instrumentos estandarizados de evaluaci&oacute;n, con la calidad de la educaci&oacute;n, al asociarlos con la productividad y la competencia. Motivada por la pregunta principal: &iquest;De qu&eacute; manera repercuten las condiciones de la pr&aacute;ctica docente de los profesores en los resultados que obtienen los estudiantes?, esta interrogante exigi&oacute; la revisi&oacute;n de las aportaciones de investigadores como Ezpeleta (1992), Hargraves (2012) Schmelkes (1996), Cornejo (2009), Garbanzo (2011), entre otros, quienes confirman la importancia de identificar las condiciones que afectan el trabajo docente. Este marco te&oacute;rico dio sustento a la investigaci&oacute;n, que estuvo orientada por una metodolog&iacute;a con enfoque cualitativo que permite tener una mirada profunda de un fen&oacute;meno, a trav&eacute;s de la exploraci&oacute;n de las experiencias de quienes se encuentran inmersos es &eacute;l, el estudio presentado de tipo etnogr&aacute;fico permite introducirse en el escenario de un grupo para capturar los datos en forma de pensamientos, intuiciones o sentimientos, por lo que se utilizaron la entrevista y la observaci&oacute;n participante, como instrumentos de recolecci&oacute;n de datos, se implementaron en una escuela privada de nivel preparatoria en la Ciudad de M&eacute;xico, durante los meses de febrero a junio del presente a&ntilde;o. La muestra estuvo integrada por cuatro docentes quienes aportaron datos de los factores que inciden y afectan los resultados de aprendizaje de los alumnos. Al finalizar el trabajo presentado, se pone de manifiesto, la necesidad de modificar las condiciones de los docentes, para mejorar los resultados de los alumnos y avanzar hacia la calidad educativa, ya que la actividad pedag&oacute;gica es un fen&oacute;meno social, no puede ser sustra&iacute;da del contexto y de las condiciones en las que se desenvuelve.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleLas condiciones de la práctica docente: un requisito para la calidad de la educaciónen
dc.typeTesises
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineINSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREYen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordeducaciónen
dc.subject.keywordcalidaden
dc.subject.keywordenseñanzaen
dc.subject.keywordevaluaciónen
dc.subject.keyworddesempeñoen
thesis.degree.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.programCampus Ciudad de Méxicoen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.