Impacto de la aplicación de los recursos educativos abiertos en el aprendizaje de temas vinculados al triángulo en estudiantes del nivel de educación secundaria

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/621211
Title:
Impacto de la aplicación de los recursos educativos abiertos en el aprendizaje de temas vinculados al triángulo en estudiantes del nivel de educación secundaria
Authors:
Ricaldi Echevarria, Myrian L.
Issue Date:
2014-03
Abstract:

El presente estudio expone el proceso y resultados de una investigación que genera ambientes de aprendizaje con el uso de recursos educativos abiertos (REA) en el contexto de dos aulas de clase del nivel secundario en una institución educativa de la ciudad de Lima. La investigación es de naturaleza cualitativa y se basa en la aplicación de los REA con bases teóricas socio- constructivistas y los enfoques teóricos de la educación matemática: modelo de Van Hiele.

La pregunta de investigación formulada fue ¿Cómo la aplicación de recursos educativos abiertos impacta en la comprensión de temas vinculados al triángulo en estudiantes del nivel de educación secundaria? 

Por ello, el objetivo general del estudio fue analizar los procesos involucrados en la aplicación de recursos educativos abiertos (REA) diseñados para mejorar la comprensión de temas vinculados al triángulo en estudiantes del nivel de educación secundaria. A lo largo de la investigación se analizaron las dificultades asociadas al estudio de la geometría en el nivel secundaria, se muestra una alternativa metodológica que usa REA y se generaron interesantes reflexiones de los docentes involucrados sobre su práctica con el uso de estos recursos.

Uno de los hallazgos más importantes de esta tesis es que los estudiantes, los profesores y la autora del estudio valoran positivamente el uso de los REA como estrategia de aprendizaje que mejora la comprensión geométrica y como un elemento altamente motivador en las aulas de clase.

Keywords:
Recursos educativos abiertos; Educación; Educación secundaria; Matemáticas; Triángulo; Podcast
Degree Program:
Maestría en Tecnología Educativa
Advisors:
Mtro. Leónidas Onésimo Vidal Espinosa; Dra. Darinka del Carmen Ramírez Hernández
Degree Level:
Maestra en Tecnología Educativa con acentuación en Medios Innovadores para la Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtro. Leónidas Onésimo Vidal Espinosaen
dc.contributor.advisorDra. Darinka del Carmen Ramírez Hernándezen
dc.contributor.authorRicaldi Echevarria, Myrian L.en
dc.date.accessioned2017-01-10T20:55:49Z-
dc.date.available2017-01-10T20:55:49Z-
dc.date.issued2014-03-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/621211-
dc.description.abstract<p style="text-align: justify;"><span style="font-family: arial,helvetica,sans-serif;">El presente estudio expone el proceso y resultados de una investigación que genera ambientes de aprendizaje con el uso de recursos educativos abiertos (REA) en el contexto de dos aulas de clase del nivel secundario en una institución educativa de la ciudad de Lima. La investigación es de naturaleza cualitativa y se basa en la aplicación de los REA con bases teóricas socio- constructivistas y los enfoques teóricos de la educación matemática: modelo de Van Hiele. </span></p> <p style="text-align: justify;"><span style="font-family: arial,helvetica,sans-serif;">La pregunta de investigación formulada fue <strong>¿Cómo la aplicación de recursos educativos abiertos impacta en la comprensión de temas vinculados al triángulo en estudiantes del nivel de educación secundaria? </strong> </span></p> <p style="text-align: justify;"><span style="font-family: arial,helvetica,sans-serif;">Por ello, el objetivo general del estudio fue analizar los procesos involucrados en la aplicación de recursos educativos abiertos (REA) diseñados para mejorar la comprensión de temas vinculados al triángulo en estudiantes del nivel de educación secundaria. A lo largo de la investigación se analizaron las dificultades asociadas al estudio de la geometría en el nivel secundaria, se muestra una alternativa metodológica que usa REA y se generaron interesantes reflexiones de los docentes involucrados sobre su práctica con el uso de estos recursos. </span></p> <p style="text-align: justify;"><span style="font-family: arial,helvetica,sans-serif;">Uno de los hallazgos más importantes de esta tesis es que los estudiantes, los profesores y la autora del estudio valoran positivamente el uso de los REA como estrategia de aprendizaje que mejora la comprensión geométrica y como un elemento altamente motivador en las aulas de clase.</span></p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleImpacto de la aplicación de los recursos educativos abiertos en el aprendizaje de temas vinculados al triángulo en estudiantes del nivel de educación secundariaen
dc.typeTesises
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestra en Tecnología Educativa con acentuación en Medios Innovadores para la Educaciónen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Tecnología Educativaen
dc.subject.keywordRecursos educativos abiertosen
dc.subject.keywordEducaciónen
dc.subject.keywordEducación secundariaen
dc.subject.keywordMatemáticasen
dc.subject.keywordTriánguloen
dc.subject.keywordPodcasten
thesis.degree.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.