Uso del Aprendizaje Activo y las Competencias Metacognitivas para lograr la Transferencia del Aprendizaje al Contexto Vivencial en Estudiantes de Preparatoria del Tecnológico de Monterrey

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/621003
Title:
Uso del Aprendizaje Activo y las Competencias Metacognitivas para lograr la Transferencia del Aprendizaje al Contexto Vivencial en Estudiantes de Preparatoria del Tecnológico de Monterrey
Authors:
González Nieto, Noé A.
Issue Date:
2015-02
Abstract:

Esta investigación parte del cuestionamiento docente de cómo lograr la transferencia del aprendizaje al contexto vivencial del estudiante. De esta manera, como parte del estudio, se decidió aplicar una metodología cualitativa (con un enfoque etnográfico) que permitiera conocer la realidad de los estudiantes de primer semestre (en total, fueron 33 alumnos del grupo 52) de la Preparatoria en el Tecnológico de Monterrey – Campus Estado de México, en las materias de Desarrollo personal y Tutoreo y bienestar integral I. Para ello, se hizo uso de la Observación participante, la Entrevista a profundidad y el Análisis de contenido, los cuales permitieron conocer las perspectivas de profesores y alumnos con respecto a este tema. Los resultados demostraron que: (a) Los alumnos y docentes están comprometidos con la transferencia del aprendizaje al contexto vivencial, pues sólo así logran dar mayor valor a los contenidos de clase, (b) Las herramientas utilizadas por los profesores para lograr la transferencia son: el aprendizaje activo, el aprendizaje experiencial, uso de portafolios electrónicos y promoción de las competencias metacognitivas, (c) los estudiantes utilizan la reflexión y las competencias metacognitivas para trasladar los contenidos de clase a su vida diaria, pero en ocasiones estas herramientas deben ser más claras para ellos, pues no les dan la importancia necesaria, y (d) debe haber una relación efectiva entre profesores y alumnos para lograr que este proceso de transferencia se logre de manera positiva. Por consiguiente, estainvestigación logra el objetivo de describir las estrategias que docentes y estudiantesemplean para lograr que la transferencia del aprendizaje al contexto vivencial se lleve a cabo.

Keywords:
Aprendizaje Activo; Competencias Metacognitivas; Transferencia del Aprendizaje; Contexto Vivencial
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtra. Dora Elia Valdés Lozano; Dra. Danitza Elfi Montalvo Apolín
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Campus Estado de México
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Dora Elia Valdés Lozanoen
dc.contributor.advisorDra. Danitza Elfi Montalvo Apolínen
dc.contributor.authorGonzález Nieto, Noé A.en
dc.date.accessioned2016-10-14T02:57:11Z-
dc.date.available2016-10-14T02:57:11Z-
dc.date.issued2015-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/621003-
dc.description.abstract<p style="text-align: justify;">Esta investigaci&oacute;n parte del cuestionamiento docente de c&oacute;mo lograr la transferencia del aprendizaje al contexto vivencial del estudiante. De esta manera, como parte del estudio, se decidi&oacute; aplicar una metodolog&iacute;a cualitativa (con un enfoque etnogr&aacute;fico) que&nbsp;permitiera conocer la realidad de los estudiantes de primer semestre (en total, fueron 33&nbsp;alumnos del grupo 52) de la Preparatoria en el Tecnol&oacute;gico de Monterrey &ndash; Campus&nbsp;Estado de M&eacute;xico, en las materias de Desarrollo personal y Tutoreo y bienestar integral&nbsp;I. Para ello, se hizo uso de la Observaci&oacute;n participante, la Entrevista a profundidad y el&nbsp;An&aacute;lisis de contenido, los cuales permitieron conocer las perspectivas de profesores y alumnos con respecto a este tema. Los resultados demostraron que: (a) Los alumnos y&nbsp;docentes est&aacute;n comprometidos con la transferencia del aprendizaje al contexto vivencial,&nbsp;pues s&oacute;lo as&iacute; logran dar mayor valor a los contenidos de clase, (b) Las herramientas&nbsp;utilizadas por los profesores para lograr la transferencia son: el aprendizaje activo, el aprendizaje experiencial, uso de portafolios electr&oacute;nicos y promoci&oacute;n de las competencias metacognitivas, (c) los estudiantes utilizan la reflexi&oacute;n y las competencias metacognitivas para trasladar los contenidos de clase a su vida diaria, pero en ocasiones estas herramientas deben ser m&aacute;s claras para ellos, pues no les dan la importancia necesaria, y (d) debe haber una relaci&oacute;n efectiva entre profesores y alumnos para lograr que este proceso de transferencia se logre de manera positiva. Por consiguiente, estainvestigaci&oacute;n logra el objetivo de describir las estrategias que docentes y estudiantesemplean para lograr que la transferencia del aprendizaje al contexto vivencial se lleve a cabo.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleUso del Aprendizaje Activo y las Competencias Metacognitivas para lograr la Transferencia del Aprendizaje al Contexto Vivencial en Estudiantes de Preparatoria del Tecnológico de Monterreyen
dc.typeTesises
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordAprendizaje Activoen
dc.subject.keywordCompetencias Metacognitivasen
dc.subject.keywordTransferencia del Aprendizajeen
dc.subject.keywordContexto Vivencialen
thesis.degree.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.programCampus Estado de Méxicoen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.