Hacia un Modelo de Componentes que Explican el Aprendizaje Autodirigido en Estudiantes Adultos Mexicanos en Cursos en Línea de la Universidad Tec Milenio

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/620061
Title:
Hacia un Modelo de Componentes que Explican el Aprendizaje Autodirigido en Estudiantes Adultos Mexicanos en Cursos en Línea de la Universidad Tec Milenio
Authors:
Cázares González, Yolanda M.
Issue Date:
2002-12-01
Abstract:
La presente investigación cubre su intención de generar conocimiento nuevo en el área de la educación de adultos, sobre todo en lo referente al tema de la autodirección en el aprendizaje en poblaciones mexicanas. Los resultados quedan plasmados en el modelo de componentes que resultó del estudio exploratorio obtenido, una vez aplicado un análisis factorial a los datos. El estudio identificó las dimensiones de variabilidad común existentes en el campo de la autodirección en adultos que participaron en un curso en línea ofrecido por la Universidad TecMilenio, el cual se diseñó con base en las propuestas del Modelo AAA. La muestra fue de 81 estudiantes inscritos en el curso de Sociedad y Desarrollo en el Mundo, a los cuales se les aplicó la escala SDLRS, antes y después del curso que tuvo una duración de cuatro semanas. El modelo de componentes resultante contemplo sólo cuatro (4) y no ocho componentes (según la SDLRS) para explicar la autodirección: 1) Planeación y selección de estrategias, 2) Autorregulación y motivación, 3) Independencia y autonomía, 4) Uso de la experiencia y conciencia crítica. Los nuevos nombres fueron tomados de la literatura revisada. De acuerdo a lo anterior, los factores identificados y que explican la autodirección en otras culturas (estadounidense), no explican cabalmente el fenómeno en la cultura mexicana. Queda la duda de si el fenómeno de la autodirección pueda ser modelado con una arquitectura multifactorial. Se recomienda llevar a cabo la segunda fase del análisis factorial (comprobatoria) para aclarar esta situación. En el estudio correlacional complementario se encontró que el Modelo AAA pudo haber contribuido al desarrollo de la autodirección en los participantes (ya que observó significancia estadística), aunque el cambio entre el pretest y postest no se puede atribuir en su totalidad al modelo. La diferencia encontrada fue de 4.8 puntos, lo que indica un desarrollo moderado de la autodirección. Por su parte, los resultados acerca de la percepción de los estudiantes en relación al curso, arrojaron que en general existió un buen ambiente de aprendizaje, presentado un promedio de 91.2% en todas las categorías.
Keywords:
Modelo de Componentes; Aprendizaje autordirigido; Cusos en linea; Percepción del estudiante
Degree Program:
Doctorado en Innovación y Tecnología Educativas
Advisors:
Dr. Peter Reilly
Committee Member / Sinodal:
Dr. José Guadalupe Escamilla de los Santos; Dra. Kathryn Singh Wood Howe; Dr. Ernesto Octavio López Ramírez; Dr. Manuel Flores Fahara
Degree Level:
Doctora en Innovación y Tecnología Educativas
Campus Program:
Campus Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

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DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDr. Peter Reillyen
dc.contributor.authorCázares González, Yolanda M.en
dc.date.accessioned2016-09-12T15:42:30Z-
dc.date.available2016-09-12T15:42:30Z-
dc.date.issued2002-12-01-
dc.description.abstractLa presente investigación cubre su intención de generar conocimiento nuevo en el área de la educación de adultos, sobre todo en lo referente al tema de la autodirección en el aprendizaje en poblaciones mexicanas. Los resultados quedan plasmados en el modelo de componentes que resultó del estudio exploratorio obtenido, una vez aplicado un análisis factorial a los datos. El estudio identificó las dimensiones de variabilidad común existentes en el campo de la autodirección en adultos que participaron en un curso en línea ofrecido por la Universidad TecMilenio, el cual se diseñó con base en las propuestas del Modelo AAA. La muestra fue de 81 estudiantes inscritos en el curso de Sociedad y Desarrollo en el Mundo, a los cuales se les aplicó la escala SDLRS, antes y después del curso que tuvo una duración de cuatro semanas. El modelo de componentes resultante contemplo sólo cuatro (4) y no ocho componentes (según la SDLRS) para explicar la autodirección: 1) Planeación y selección de estrategias, 2) Autorregulación y motivación, 3) Independencia y autonomía, 4) Uso de la experiencia y conciencia crítica. Los nuevos nombres fueron tomados de la literatura revisada. De acuerdo a lo anterior, los factores identificados y que explican la autodirección en otras culturas (estadounidense), no explican cabalmente el fenómeno en la cultura mexicana. Queda la duda de si el fenómeno de la autodirección pueda ser modelado con una arquitectura multifactorial. Se recomienda llevar a cabo la segunda fase del análisis factorial (comprobatoria) para aclarar esta situación. En el estudio correlacional complementario se encontró que el Modelo AAA pudo haber contribuido al desarrollo de la autodirección en los participantes (ya que observó significancia estadística), aunque el cambio entre el pretest y postest no se puede atribuir en su totalidad al modelo. La diferencia encontrada fue de 4.8 puntos, lo que indica un desarrollo moderado de la autodirección. Por su parte, los resultados acerca de la percepción de los estudiantes en relación al curso, arrojaron que en general existió un buen ambiente de aprendizaje, presentado un promedio de 91.2% en todas las categorías.en
dc.language.isoesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleHacia un Modelo de Componentes que Explican el Aprendizaje Autodirigido en Estudiantes Adultos Mexicanos en Cursos en Línea de la Universidad Tec Milenioen
dc.typeTesis de Doctoradoes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelDoctora en Innovación y Tecnología Educativasen
dc.contributor.committeememberDr. José Guadalupe Escamilla de los Santoses
dc.contributor.committeememberDra. Kathryn Singh Wood Howees
dc.contributor.committeememberDr. Ernesto Octavio López Ramírezes
dc.contributor.committeememberDr. Manuel Flores Faharaes
thesis.degree.nameDoctorado en Innovación y Tecnología Educativasen
dc.subject.keywordModelo de Componentesen
dc.subject.keywordAprendizaje autordirigidoen
dc.subject.keywordCusos en lineaen
dc.subject.keywordPercepción del estudianteen
thesis.degree.programCampus Monterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
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