La Interacción con Angloparlantes y su Influencia sobre la Competencia Comunicativa

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619727
Title:
La Interacción con Angloparlantes y su Influencia sobre la Competencia Comunicativa
Authors:
Méndez Pérez, Henry
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
El idioma inglés se ha convertido en la lengua de la sociedad del conocimiento en que se desarrolla el ser humano actual. Para adquirirlo, cada día miles se matriculan e inician el sueño de poder comunicarse en esta lengua. Sin embargo, un número bastante similar abandonan las aulas, frustrados por no poder alcanzar la meta. ¿Cuáles son los factores que llevan a tantos estudiantes a tomar esta determinación? Independientemente de las razones, el aprender inglés como idioma extranjero es algo que muy pocos logran. La siguiente investigación cualitativa, del enfoque etnográfico particularista, tuvo como objetivo determinar los aspectos de la competencia comunicativa que mejoraron los estudiantes al interactuar semanalmente con angloparlantes. Para ello se seleccionó un grupo de doce estudiantes de la carrera de inglés como lengua extranjera de la Universidad Técnica Nacional en Costa Rica. Los resultados que se obtuvieron fueron muy interesantes ya que según los datos proporcionados por los alumnos, el aspecto de la competencia comunicativa que más se les dificulta desarrollar es la pronunciación, siendo esta la habilidad que más afecta positivamente estas sesiones de conversación. Se presentó como la principal limitante el factor tiempo el cual se convirtió en el peor enemigo. Al final se concluyó que la comunidad angloparlante podría representar una ayuda inigualable para los miles de docentes que tienen la tarea de enseñar inglés. La colaboración de un voluntario angloparlante en el aula es un asunto fácil, divertido, dinámico, innovador, diferente y muy sencillo de lograr.
Keywords:
Inglés; Sociedad del Conocimiento; Competencia Comunicativa; Pronunciación
Degree Program:
Maestría en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje
Advisors:
MTE Beatriz Palomino Hernández; Dra. Martha Catalina del Ángel Castillo
Degree Level:
Maestro en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMTE Beatriz Palomino Hernándezen
dc.contributor.advisorDra. Martha Catalina del Ángel Castilloen
dc.contributor.authorMéndez Pérez, Henryen
dc.date2012-09en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:13:37Z-
dc.date.available2016-09-02T11:13:37Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619727-
dc.description.abstractEl idioma inglés se ha convertido en la lengua de la sociedad del conocimiento en que se desarrolla el ser humano actual. Para adquirirlo, cada día miles se matriculan e inician el sueño de poder comunicarse en esta lengua. Sin embargo, un número bastante similar abandonan las aulas, frustrados por no poder alcanzar la meta. ¿Cuáles son los factores que llevan a tantos estudiantes a tomar esta determinación? Independientemente de las razones, el aprender inglés como idioma extranjero es algo que muy pocos logran. La siguiente investigación cualitativa, del enfoque etnográfico particularista, tuvo como objetivo determinar los aspectos de la competencia comunicativa que mejoraron los estudiantes al interactuar semanalmente con angloparlantes. Para ello se seleccionó un grupo de doce estudiantes de la carrera de inglés como lengua extranjera de la Universidad Técnica Nacional en Costa Rica. Los resultados que se obtuvieron fueron muy interesantes ya que según los datos proporcionados por los alumnos, el aspecto de la competencia comunicativa que más se les dificulta desarrollar es la pronunciación, siendo esta la habilidad que más afecta positivamente estas sesiones de conversación. Se presentó como la principal limitante el factor tiempo el cual se convirtió en el peor enemigo. Al final se concluyó que la comunidad angloparlante podría representar una ayuda inigualable para los miles de docentes que tienen la tarea de enseñar inglés. La colaboración de un voluntario angloparlante en el aula es un asunto fácil, divertido, dinámico, innovador, diferente y muy sencillo de lograr.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa Interacción con Angloparlantes y su Influencia sobre la Competencia Comunicativaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizajeen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizajeen
dc.subject.keywordInglésen
dc.subject.keywordSociedad del Conocimientoen
dc.subject.keywordCompetencia Comunicativaen
dc.subject.keywordPronunciaciónen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.