El Trabajo Colaborativo como Estrategia de Aprendizaje que produce Aprendizaje Significativo: Estudio de Caso de Estudiantes de la Carrera de Tecnología en Programación de Aplicaciones Web de la Universidad Autónoma de Bucaramanga

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619724
Title:
El Trabajo Colaborativo como Estrategia de Aprendizaje que produce Aprendizaje Significativo: Estudio de Caso de Estudiantes de la Carrera de Tecnología en Programación de Aplicaciones Web de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
Este documento presenta la investigación de un estudio de caso de la aplicación del trabajo colaborativo como estrategia de aprendizaje; y tiene como objetivo demostrar que esta estrategia favorece el desarrollo de habilidades intelectuales, como el razonamiento lógico; y de esa forma, facilita el aprendizaje significativo, particularmente en estudiantes de entornos virtuales como los del programa de Tecnología en Diseño y Programación de Páginas Web de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). La Metodología utilizada fue una investigación descriptivo-exploratoria, guiada por el método cualitativo, de enfoque interaccionismo simbólico. El trabajo aborda el problema de investigación definido en el aumento constante y progresivo de la deserción estudiantil de programas de formación, modalidad a distancia-virtual; con indicador preponderante en la carencia de habilidades intelectuales y la ausencia de un aprendizaje significativo mediado por razonamiento lógico. La población representativa de la problemática comprendió 7(siete) de 12 (doce) estudiantes matriculados en la Tecnología en Programación de Aplicaciones Web de la UNAB. Además de lo anterior, la tesis presenta las conclusiones, los limitantes y delimitantes; al igual que sugerencias para la realización de proyectos similares en esta línea de investigación.
Keywords:
Trabajo Colaborativo; Estrategia de Aprendizaje; Razonamiento Lógico; Aprendizaje Significativo
Degree Program:
Maestría en Tecnología Educativa con Acentuación en Medios Innovadores para la Educación
Advisors:
Mtro. Gabriel Oropeza Martínez; Dra. Maricruz Corrales Mora
Degree Level:
Maestro en Tecnología Educativa con Acentuación en Medios Innovadores para la Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtro. Gabriel Oropeza Martínezen
dc.contributor.advisorDra. Maricruz Corrales Moraen
dc.creatorDíaz Carrero, Gonzaloen
dc.date2013-09en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:13:33Z-
dc.date.available2016-09-02T11:13:33Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619724-
dc.description.abstractEste documento presenta la investigación de un estudio de caso de la aplicación del trabajo colaborativo como estrategia de aprendizaje; y tiene como objetivo demostrar que esta estrategia favorece el desarrollo de habilidades intelectuales, como el razonamiento lógico; y de esa forma, facilita el aprendizaje significativo, particularmente en estudiantes de entornos virtuales como los del programa de Tecnología en Diseño y Programación de Páginas Web de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). La Metodología utilizada fue una investigación descriptivo-exploratoria, guiada por el método cualitativo, de enfoque interaccionismo simbólico. El trabajo aborda el problema de investigación definido en el aumento constante y progresivo de la deserción estudiantil de programas de formación, modalidad a distancia-virtual; con indicador preponderante en la carencia de habilidades intelectuales y la ausencia de un aprendizaje significativo mediado por razonamiento lógico. La población representativa de la problemática comprendió 7(siete) de 12 (doce) estudiantes matriculados en la Tecnología en Programación de Aplicaciones Web de la UNAB. Además de lo anterior, la tesis presenta las conclusiones, los limitantes y delimitantes; al igual que sugerencias para la realización de proyectos similares en esta línea de investigación.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl Trabajo Colaborativo como Estrategia de Aprendizaje que produce Aprendizaje Significativo: Estudio de Caso de Estudiantes de la Carrera de Tecnología en Programación de Aplicaciones Web de la Universidad Autónoma de Bucaramangaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Tecnología Educativa con Acentuación en Medios Innovadores para la Educaciónen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Tecnología Educativa con Acentuación en Medios Innovadores para la Educaciónen
dc.subject.keywordTrabajo Colaborativoen
dc.subject.keywordEstrategia de Aprendizajeen
dc.subject.keywordRazonamiento Lógicoen
dc.subject.keywordAprendizaje Significativoen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.