Análisis de los Métodos Pedagógicos y Técnicas Didácticas Utilizadas por los Docentes en sus Clases de Grado Primero y Segundo de Básica Primarias para Fomentar los Valores de Paz, Igualdad y Conservación del Ambiente Y su Transferencia a la Realidad

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619723
Title:
Análisis de los Métodos Pedagógicos y Técnicas Didácticas Utilizadas por los Docentes en sus Clases de Grado Primero y Segundo de Básica Primarias para Fomentar los Valores de Paz, Igualdad y Conservación del Ambiente Y su Transferencia a la Realidad
Authors:
Ordoñez Ordoñez, Gloria A.
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
El problema y objetivo general de la presente investigación son el análisis de los métodos y técnicas didácticas que utilizan los docentes de primero y segundo de básica primaria para formar y lograr la apropiación en valores de paz, igualdad y conservación del ambiente en sus alumnos. Metodológicamente se recurrió al enfoque cualitativo de carácter interpretativo y se utilizaron como técnicas para recolección de datos la observación, el análisis de contenido y la entrevista semiestructurada. Los instrumentos aplicados en la recolección de información fueron guía de observación a docentes y a estudiantes, matriz de análisis a los cuadernos de los estudiantes y guía de entrevista a maestros y estudiantes. La población de estudio fue de 16 estudiantes, 8 de grado primero y 8 de grado segundo, con sus respectivos profesores. Los resultados muestran que para el desarrollo de sus actividades los docentes utilizan el método mixto con la figura del monitor que les posibilita precisar el beneficio y los requerimientos de manera individual y grupal de la clase, aunado al incremento en el desarrollo de habilidades, conocimientos, actitudes y sentido de cooperación. Mediante el uso de las técnicas y estrategias didácticas adecuadas mantienen la participación, adquisición y desarrollo de las competencias. Se concluye que es necesario determinar cuáles son los métodos, técnicas y estrategias a utilizar de acuerdo a la edad del estudiante debido a la manera constante en que éstos aprenden y modifican su comportamiento.
Keywords:
Técnicas Didácticas; Educación Primaria; Método Mixto; Competencias de Aprendizaje
Degree Program:
Maestría en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza- Aprendizaje
Advisors:
Mtra. Ana Leticia Szymanski; Dra. Danitza Elfi Montalvo
Degree Level:
Maestra en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad Virtual en Línea
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Ana Leticia Szymanskien
dc.contributor.advisorDra. Danitza Elfi Montalvoen
dc.contributor.authorOrdoñez Ordoñez, Gloria A.en
dc.date2012-09en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:13:32Z-
dc.date.available2016-09-02T11:13:32Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619723-
dc.description.abstractEl problema y objetivo general de la presente investigación son el análisis de los métodos y técnicas didácticas que utilizan los docentes de primero y segundo de básica primaria para formar y lograr la apropiación en valores de paz, igualdad y conservación del ambiente en sus alumnos. Metodológicamente se recurrió al enfoque cualitativo de carácter interpretativo y se utilizaron como técnicas para recolección de datos la observación, el análisis de contenido y la entrevista semiestructurada. Los instrumentos aplicados en la recolección de información fueron guía de observación a docentes y a estudiantes, matriz de análisis a los cuadernos de los estudiantes y guía de entrevista a maestros y estudiantes. La población de estudio fue de 16 estudiantes, 8 de grado primero y 8 de grado segundo, con sus respectivos profesores. Los resultados muestran que para el desarrollo de sus actividades los docentes utilizan el método mixto con la figura del monitor que les posibilita precisar el beneficio y los requerimientos de manera individual y grupal de la clase, aunado al incremento en el desarrollo de habilidades, conocimientos, actitudes y sentido de cooperación. Mediante el uso de las técnicas y estrategias didácticas adecuadas mantienen la participación, adquisición y desarrollo de las competencias. Se concluye que es necesario determinar cuáles son los métodos, técnicas y estrategias a utilizar de acuerdo a la edad del estudiante debido a la manera constante en que éstos aprenden y modifican su comportamiento.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAnálisis de los Métodos Pedagógicos y Técnicas Didácticas Utilizadas por los Docentes en sus Clases de Grado Primero y Segundo de Básica Primarias para Fomentar los Valores de Paz, Igualdad y Conservación del Ambiente Y su Transferencia a la Realidaden
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestra en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizajeen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza- Aprendizajeen
dc.subject.keywordTécnicas Didácticasen
dc.subject.keywordEducación Primariaen
dc.subject.keywordMétodo Mixtoen
dc.subject.keywordCompetencias de Aprendizajeen
thesis.degree.programUniversidad Virtual en Líneaen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.