Impacto de los Aprendizajes de la Capacitación en Línea en Personal que Ocupa Posiciones de Supervisión y Gerenciales de una Empresa de Telecomunicaciones

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619722
Title:
Impacto de los Aprendizajes de la Capacitación en Línea en Personal que Ocupa Posiciones de Supervisión y Gerenciales de una Empresa de Telecomunicaciones
Authors:
Martínez Vela, Gloria M.
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
El uso de la tecnología educativa cada vez es más común para diseñar e implementar proyectos de procesos de enseñanza-aprendizaje. El propósito de esta investigación es conocer cómo es percibido el nivel de satisfacción con relación a los cursos en línea tomados por participantes que ocupan posiciones de liderazgo (supervisores y gerentes) en una empresa de telecomunicaciones ubicada en Monterrey. Para recolectar los datos se utilizó un cuestionario con 12 preguntas de acuerdo con las siguientes subcategorías: diseño instruccional, instructor, tecnología y lugar donde se toma el curso, que son parte de la categoría Nivel 1- Reacción; fundamentada en el Modelo de Kirkpatrick (1998). Mismo que se aplicó a una muestra del personal que ocupa posiciones de supervisor y gerente que había tomado cursos en línea para desarrollar liderazgo, con una antigüedad no menor a 60 días y no mayor a 120 días. Los datos fueron analizados utilizando herramientas de estadística descriptiva. Esta investigación puede ser de utilidad para responsables de capacitación corporativa que quieran eficientar sus procesos. O bien, para líderes que quieran implementar un sistema de capacitación utilizando tecnología educativa. La investigación proporciona información sobre las diferencias que existen, en la educación presencial y virtual, en temas como: diseño instruccional, el perfil del instructor, el papel del jefe inmediato del aprendiz y cómo manejar el proceso de cambio al transitar de un sistema de educación presencial a otro basado en tecnologías de información y comunicación.
Keywords:
Tecnología Educativa; Procesos Enseñanza-Aprendizaje; Modelo de Kirkpatrick; Educación Virtual
Degree Program:
Maestría en Tecnología Educativa con Acentuación en Capacitación Corporativa
Advisors:
Mtra. María Ballesteros; Dr. Manuel Morales
Degree Level:
Maestra en Tecnología Educativa con Acentuación en Capacitación Corporativa
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad Virtual en Línea
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. María Ballesterosen
dc.contributor.advisorDr. Manuel Moralesen
dc.contributor.authorMartínez Vela, Gloria M.en
dc.date2012-11en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:13:31Z-
dc.date.available2016-09-02T11:13:31Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619722-
dc.description.abstractEl uso de la tecnología educativa cada vez es más común para diseñar e implementar proyectos de procesos de enseñanza-aprendizaje. El propósito de esta investigación es conocer cómo es percibido el nivel de satisfacción con relación a los cursos en línea tomados por participantes que ocupan posiciones de liderazgo (supervisores y gerentes) en una empresa de telecomunicaciones ubicada en Monterrey. Para recolectar los datos se utilizó un cuestionario con 12 preguntas de acuerdo con las siguientes subcategorías: diseño instruccional, instructor, tecnología y lugar donde se toma el curso, que son parte de la categoría Nivel 1- Reacción; fundamentada en el Modelo de Kirkpatrick (1998). Mismo que se aplicó a una muestra del personal que ocupa posiciones de supervisor y gerente que había tomado cursos en línea para desarrollar liderazgo, con una antigüedad no menor a 60 días y no mayor a 120 días. Los datos fueron analizados utilizando herramientas de estadística descriptiva. Esta investigación puede ser de utilidad para responsables de capacitación corporativa que quieran eficientar sus procesos. O bien, para líderes que quieran implementar un sistema de capacitación utilizando tecnología educativa. La investigación proporciona información sobre las diferencias que existen, en la educación presencial y virtual, en temas como: diseño instruccional, el perfil del instructor, el papel del jefe inmediato del aprendiz y cómo manejar el proceso de cambio al transitar de un sistema de educación presencial a otro basado en tecnologías de información y comunicación.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleImpacto de los Aprendizajes de la Capacitación en Línea en Personal que Ocupa Posiciones de Supervisión y Gerenciales de una Empresa de Telecomunicacionesen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestra en Tecnología Educativa con Acentuación en Capacitación Corporativaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Tecnología Educativa con Acentuación en Capacitación Corporativaen
dc.subject.keywordTecnología Educativaen
dc.subject.keywordProcesos Enseñanza-Aprendizajeen
dc.subject.keywordModelo de Kirkpatricken
dc.subject.keywordEducación Virtualen
thesis.degree.programUniversidad Virtual en Líneaen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.