Desarrollo de la Comprensión Lectora en la Resolución de Exámenes en Niños de 6º Grado de Primaria

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619720
Title:
Desarrollo de la Comprensión Lectora en la Resolución de Exámenes en Niños de 6º Grado de Primaria
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
La comprensión lectora es una capacidad de las personas que es utilizado en todos los aspectos de su vida diaria. En los últimos años los diferentes medios de evaluación que se utilizan en México para medir la comprensión lectora han reflejado que, los alumnos de los diferentes niveles educativos tienen resultados muy bajos en los exámenes. En la población yucateca, los alumnos se encuentran por debajo de la media nacional en la prueba de ENLACE 2012. En Yucatán, existen escasas investigaciones que busquen explorar el porqué de los resultados. El diseño que presenta esta investigación incluyó un pretest-postest de la prueba ACL-6, administrada a 44 alumnos de la escuela primaria “Agustín Melgar” de la comisaría de Cholul, Yucatán. Además se tomaron en cuenta las calificaciones de la materia de Español de los alumnos del 4º y 5º bimestre. A la par de lo anterior, se realizó un curso breve de comprensión lectora para tratar de mejorar su nivel. El análisis de los resultados llevó a establecer que no existen diferencias significativas en los resultados de la prueba ACL-6 después de la aplicación del postest, ni en la comparación de las calificaciones del 4º y 5º bimestre.
Keywords:
Comprensión Lectora; Educación Primaria; Exámenes; Desarrollo Cognitivo
Degree Program:
Maestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivo
Advisors:
MA MEE Gabriela Urrea Agraz; Dr. Manuel Ayala Palomino
Degree Level:
Maestra en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivo
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMA MEE Gabriela Urrea Agrazen
dc.contributor.advisorDr. Manuel Ayala Palominoen
dc.creatorPino Castillo, Galdys E.en
dc.date2013-09en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:13:28Z-
dc.date.available2016-09-02T11:13:28Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619720-
dc.description.abstractLa comprensión lectora es una capacidad de las personas que es utilizado en todos los aspectos de su vida diaria. En los últimos años los diferentes medios de evaluación que se utilizan en México para medir la comprensión lectora han reflejado que, los alumnos de los diferentes niveles educativos tienen resultados muy bajos en los exámenes. En la población yucateca, los alumnos se encuentran por debajo de la media nacional en la prueba de ENLACE 2012. En Yucatán, existen escasas investigaciones que busquen explorar el porqué de los resultados. El diseño que presenta esta investigación incluyó un pretest-postest de la prueba ACL-6, administrada a 44 alumnos de la escuela primaria “Agustín Melgar” de la comisaría de Cholul, Yucatán. Además se tomaron en cuenta las calificaciones de la materia de Español de los alumnos del 4º y 5º bimestre. A la par de lo anterior, se realizó un curso breve de comprensión lectora para tratar de mejorar su nivel. El análisis de los resultados llevó a establecer que no existen diferencias significativas en los resultados de la prueba ACL-6 después de la aplicación del postest, ni en la comparación de las calificaciones del 4º y 5º bimestre.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDesarrollo de la Comprensión Lectora en la Resolución de Exámenes en Niños de 6º Grado de Primariaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestra en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivoen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivoen
dc.subject.keywordComprensión Lectoraen
dc.subject.keywordEducación Primariaen
dc.subject.keywordExámenesen
dc.subject.keywordDesarrollo Cognitivoen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.