La Práctica Reflexiva y las Competencias del Docente en una Institución Privada de Estudios Secundarios de San José, Costa Rica

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619715
Title:
La Práctica Reflexiva y las Competencias del Docente en una Institución Privada de Estudios Secundarios de San José, Costa Rica
Authors:
Barquero Obando, Genny A.
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
La docencia fue por años concebida como una relación directa y espontánea entre el conocimiento teórico que adquieren los docentes y el trabajo de aula. Sin embargo, la sociedad de hoy en día requiere de una educación que prepare individuos críticos, reflexivos y responsables de su propio aprendizaje. Para lograr este objetivo se debe acoger la preparación profesional del docente dentro de un marco de competencias que involucran no solo el saber epistemológico de la educación sino el desarrollo de habilidades y actitudes. Un docente que posee el conocimiento y la habilidad para manejar y transformar acertadamente la complejidad de las tareas del aula y resolver problemas es uno que se ejercita en la práctica reflexiva; competencia que orienta la acción. El objetivo primordial de este estudio es identificar acciones en las que los docentes del Colegio Montevideo; institución de educación secundaria privada en Costa Rica, ejercen el pensamiento sistémico que promueve la práctica reflexiva; ya sea antes, durante y después del quehacer educativo. Para ello se seleccionó una muestra de seis docentes y a partir de un estudio fenomenológico se pudo estudiar los niveles de reflexión que ejercen de acuerdo a sus años de experiencia profesional. A partir de los resultados se pudo determinar cuáles competencias requieren los docentes de esa institución para desarrollar una práctica reflexiva que a la vez redunde favorablemente en un modelo educativo basado en competencias.
Keywords:
Docente; Práctica Reflexiva; Competencias Docentes; Educación Secundaria
Degree Program:
Maestría en Administración de Instituciones Educativas con Acentuación en Educación Superior
Advisors:
Mtro. Gerardo Isaac Campos Flores; Dra. María José Torres Hernández
Degree Level:
Maestra en Administración de Instituciones Educativas con Acentuación en Educación Superior
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtro. Gerardo Isaac Campos Floresen
dc.contributor.advisorDra. María José Torres Hernándezen
dc.contributor.authorBarquero Obando, Genny A.en
dc.date2012-11-11en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:13:22Z-
dc.date.available2016-09-02T11:13:22Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619715-
dc.description.abstractLa docencia fue por años concebida como una relación directa y espontánea entre el conocimiento teórico que adquieren los docentes y el trabajo de aula. Sin embargo, la sociedad de hoy en día requiere de una educación que prepare individuos críticos, reflexivos y responsables de su propio aprendizaje. Para lograr este objetivo se debe acoger la preparación profesional del docente dentro de un marco de competencias que involucran no solo el saber epistemológico de la educación sino el desarrollo de habilidades y actitudes. Un docente que posee el conocimiento y la habilidad para manejar y transformar acertadamente la complejidad de las tareas del aula y resolver problemas es uno que se ejercita en la práctica reflexiva; competencia que orienta la acción. El objetivo primordial de este estudio es identificar acciones en las que los docentes del Colegio Montevideo; institución de educación secundaria privada en Costa Rica, ejercen el pensamiento sistémico que promueve la práctica reflexiva; ya sea antes, durante y después del quehacer educativo. Para ello se seleccionó una muestra de seis docentes y a partir de un estudio fenomenológico se pudo estudiar los niveles de reflexión que ejercen de acuerdo a sus años de experiencia profesional. A partir de los resultados se pudo determinar cuáles competencias requieren los docentes de esa institución para desarrollar una práctica reflexiva que a la vez redunde favorablemente en un modelo educativo basado en competencias.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa Práctica Reflexiva y las Competencias del Docente en una Institución Privada de Estudios Secundarios de San José, Costa Ricaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestra en Administración de Instituciones Educativas con Acentuación en Educación Superioren
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Administración de Instituciones Educativas con Acentuación en Educación Superioren
dc.subject.keywordDocenteen
dc.subject.keywordPráctica Reflexivaen
dc.subject.keywordCompetencias Docentesen
dc.subject.keywordEducación Secundariaen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.