Factores que obstaculizan el Desarrollo de la Competencia Comunicativa en Alumnos que cursan la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia en el H.G.R. “Vicente Guerrero”

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619702
Title:
Factores que obstaculizan el Desarrollo de la Competencia Comunicativa en Alumnos que cursan la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia en el H.G.R. “Vicente Guerrero”
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
El estudio se realizó para conocer cuáles son los factores que obstaculizan el desarrollo de competencia comunicativa en los alumnos que cursan la licenciatura en enfermería y obstétrica en el H.G.R. “Vicente Guerrero” se opto por utilizar el método cualitativo, observándose durante cuatro momentos a los integrantes del grupo 8430 que constaba de 15 alumnas, y realizarse una entrevista semiestructurada al final del ciclo escolar. Los rubros que se consideraron fueron: experiencia previa sobre competencia comunicativa, trabajo en equipo, valores humanos y motivación. Los resultados, mostraron que las alumnas a su ingreso al curso tenían poca habilidad en el manejo de la tecnología (computadora y aditamentos) poca habilidad para hablar en público y realizar textos escritos, además de poca disponibilidad para el trabajo grupal, lo que retrasaba los avances del programa educativo y la obtención de competencias no solo de índole comunicativo sino también cognitivo y de resolución de problemas. Este estudio contribuye al conocimiento de las necesidades que tienen las enfermeras de nivel técnico del H.G.R. “Vicente Guerrero” a su ingreso a la educación superior. Se considera importante la capacitación e implementación de técnicas de trabajo colaborativo en los cursos que se imparten en la unidad como una forma de ir adentrando a las enfermeras en el uso de esta técnica didáctica así como implementar cursos de computación dirigidos específicamente al personal de enfermería..
Keywords:
Competencia Comunicativa; Obstáculo; Trabajo Equipo; Educación Superior
Degree Program:
Maestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivo
Advisors:
Mtra. Beatriz Murillo Pancardo; Dr. Manuel Humberto Ayala Palomino
Committee Member / Sinodal:
Mtra. Alma Silvia Vela Nava; Mtra. América Ríos Méndez
Degree Level:
Maestra en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivo
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad Virtual en Línea
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Beatriz Murillo Pancardoen
dc.contributor.advisorDr. Manuel Humberto Ayala Palominoen
dc.creatorZuñiga Onoraro, Elenaen
dc.date2013-02en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:13:05Z-
dc.date.available2016-09-02T11:13:05Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619702-
dc.description.abstractEl estudio se realizó para conocer cuáles son los factores que obstaculizan el desarrollo de competencia comunicativa en los alumnos que cursan la licenciatura en enfermería y obstétrica en el H.G.R. “Vicente Guerrero” se opto por utilizar el método cualitativo, observándose durante cuatro momentos a los integrantes del grupo 8430 que constaba de 15 alumnas, y realizarse una entrevista semiestructurada al final del ciclo escolar. Los rubros que se consideraron fueron: experiencia previa sobre competencia comunicativa, trabajo en equipo, valores humanos y motivación. Los resultados, mostraron que las alumnas a su ingreso al curso tenían poca habilidad en el manejo de la tecnología (computadora y aditamentos) poca habilidad para hablar en público y realizar textos escritos, además de poca disponibilidad para el trabajo grupal, lo que retrasaba los avances del programa educativo y la obtención de competencias no solo de índole comunicativo sino también cognitivo y de resolución de problemas. Este estudio contribuye al conocimiento de las necesidades que tienen las enfermeras de nivel técnico del H.G.R. “Vicente Guerrero” a su ingreso a la educación superior. Se considera importante la capacitación e implementación de técnicas de trabajo colaborativo en los cursos que se imparten en la unidad como una forma de ir adentrando a las enfermeras en el uso de esta técnica didáctica así como implementar cursos de computación dirigidos específicamente al personal de enfermería..en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleFactores que obstaculizan el Desarrollo de la Competencia Comunicativa en Alumnos que cursan la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia en el H.G.R. “Vicente Guerrero”en
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestra en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivoen
dc.contributor.committeememberMtra. Alma Silvia Vela Navaen
dc.contributor.committeememberMtra. América Ríos Méndezen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivoen
dc.subject.keywordCompetencia Comunicativaen
dc.subject.keywordObstáculoen
dc.subject.keywordTrabajo Equipoen
dc.subject.keywordEducación Superioren
thesis.degree.programUniversidad Virtual en Líneaen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.