Diseño, Implementación y Evaluación de Objetos de Aprendizaje (OA) en la Universidad del SABES Plantel Celaya

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619701
Title:
Diseño, Implementación y Evaluación de Objetos de Aprendizaje (OA) en la Universidad del SABES Plantel Celaya
Authors:
Luna Zárate, Edith L.
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
La presente investigación forma parte del proyecto Convergencia Educativa, se realizó en la Universidad del SABES plantel Celaya, con la población de alumnos de segundo semestre de la Licenciatura en Sistemas Computacionales y Telemática, con la finalidad de responder al siguiente cuestionamiento: ¿Cuál es el impacto que tiene la utilización de Objetos de Aprendizaje (OA) en la materia de Estadística y Probabilidad en la Universidad del SABES plantel Celaya? Para lo anterior se aplicó un enfoque cualitativo por medio de una estrategia para una investigación exploratoria, pre experimental con un solo grupo de post prueba en un contexto de campo. Se efectuaron tres fases: diseño, implementación y evaluación. Aquí se describen cada una de ellas, partiendo desde la conceptualización de la modalidad blended learning, que es la que se trabaja en la Universidad, la descripción de los roles de los actores implicados en el proceso de enseñanza aprendizaje, estilos de aprendizaje, la importancia de las herramientas de aprendizaje entre ellas los OA. Se mencionan las diferentes limitantes que se presentaron y la forma en cómo se buscó solucionarlas. En general los OA fueron positivamente evaluados en relación al sentido de utilidad, facilidad de utilización, contenido, flexibilidad, claros y entendibles. Confirmando que el uso de la tecnología en el ambiente de aprendizaje tiene un impacto positivo en el aprendizaje de los alumnos. Es importante mencionar que este es un primer acercamiento con las herramientas de este tipo por lo que aún hay mucho por hacer en beneficio del proceso de aprendizaje, en especial el diseño de diversas herramientas didácticas.
Keywords:
Objeto de Aprendizaje; Blended Learning; Proceso de Enseñanza-Aprendizaje; Tecnología
Degree Program:
Maestría en Tecnología Educativa con Acentuación en Medios Innovadores para la Educación
Advisors:
Dr. Saúl Valdez Obregón; Dr. Alberto Ramírez Martinell
Degree Level:
Maestra en Tecnología Educativa con Acentuación en Medios Innovadores para la Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDr. Saúl Valdez Obregónen
dc.contributor.advisorDr. Alberto Ramírez Martinellen
dc.contributor.authorLuna Zárate, Edith L.en
dc.date2012-11en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:13:04Z-
dc.date.available2016-09-02T11:13:04Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619701-
dc.description.abstractLa presente investigación forma parte del proyecto Convergencia Educativa, se realizó en la Universidad del SABES plantel Celaya, con la población de alumnos de segundo semestre de la Licenciatura en Sistemas Computacionales y Telemática, con la finalidad de responder al siguiente cuestionamiento: ¿Cuál es el impacto que tiene la utilización de Objetos de Aprendizaje (OA) en la materia de Estadística y Probabilidad en la Universidad del SABES plantel Celaya? Para lo anterior se aplicó un enfoque cualitativo por medio de una estrategia para una investigación exploratoria, pre experimental con un solo grupo de post prueba en un contexto de campo. Se efectuaron tres fases: diseño, implementación y evaluación. Aquí se describen cada una de ellas, partiendo desde la conceptualización de la modalidad blended learning, que es la que se trabaja en la Universidad, la descripción de los roles de los actores implicados en el proceso de enseñanza aprendizaje, estilos de aprendizaje, la importancia de las herramientas de aprendizaje entre ellas los OA. Se mencionan las diferentes limitantes que se presentaron y la forma en cómo se buscó solucionarlas. En general los OA fueron positivamente evaluados en relación al sentido de utilidad, facilidad de utilización, contenido, flexibilidad, claros y entendibles. Confirmando que el uso de la tecnología en el ambiente de aprendizaje tiene un impacto positivo en el aprendizaje de los alumnos. Es importante mencionar que este es un primer acercamiento con las herramientas de este tipo por lo que aún hay mucho por hacer en beneficio del proceso de aprendizaje, en especial el diseño de diversas herramientas didácticas.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDiseño, Implementación y Evaluación de Objetos de Aprendizaje (OA) en la Universidad del SABES Plantel Celayaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestra en Tecnología Educativa con Acentuación en Medios Innovadores para la Educaciónen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Tecnología Educativa con Acentuación en Medios Innovadores para la Educaciónen
dc.subject.keywordObjeto de Aprendizajeen
dc.subject.keywordBlended Learningen
dc.subject.keywordProceso de Enseñanza-Aprendizajeen
dc.subject.keywordTecnologíaen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.