El Discurso Docente y la Dramatización como Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje, para desarrollar la Competencia Comunicativa Oral en las y los jóvenes que cursan Cuarto Semestre de la Especialidad de Hospitalidad Turística, en Educación Media Superior

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619698
Title:
El Discurso Docente y la Dramatización como Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje, para desarrollar la Competencia Comunicativa Oral en las y los jóvenes que cursan Cuarto Semestre de la Especialidad de Hospitalidad Turística, en Educación Media Superior
Authors:
Maldonado Gutiérrez, Dulce M.
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
Las y los jóvenes mexicanos, que transitan por la EMS, (Educación Media Superior), requieren desarrollar habilidades, para integrarse con éxito en el marco de la interculturalidad y la globalización, motivo que detonó la necesidad de la presente investigación, se utilizó la indagación cualitativa como eje rector, el estudio que se siguió fue el diseño de la teoría fundamentada, la ventaja que se tuvo, es que se pertenece al contexto o campo a investigar, es decir se da por conveniencia, el objetivo general es conocer si las estrategias de enseñanza-aprendizaje; discurso docente y la dramatización fortalecen el desarrollo de la competencia comunicativa oral en las y los jóvenes de cuarto semestre de educación media superior de la especialidad de hospitalidad turística, con el apoyo de la triangulación se conoció que los administrativos expresan que se necesita trabajar con estrategias de enseñanza-aprendizaje, desde que se incorporan a la institución, para que no tengan dificultades cuando lleguen a cuarto semestre logrando así facilidad de palabra y expresión al salir al sector productivo a cubrir su servicio social o prácticas profesionales. Los referentes teóricos y metodológicos considerados para efectos de la presente investigación, se basan en los aportes de Giroux, Tremblay, Hernández, Fernández, Baptista, Charaudeau, retomando también autores citados en el apartado de referencias.
Keywords:
Educación Media Superior; Interculturalidad; Globalización; Discurso Docente; Dramatización
Degree Program:
Maestría en Educación con Acentuación en Educación Media Superior
Advisors:
Mtro. David García Martínez; Dr. Manuel Humberto Ayala Palomino
Degree Level:
Maestra en Educación con Acentuación en Educación Media Superior
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtro. David García Martínezen
dc.contributor.advisorDr. Manuel Humberto Ayala Palominoen
dc.contributor.authorMaldonado Gutiérrez, Dulce M.en
dc.date2012-10en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:13:00Z-
dc.date.available2016-09-02T11:13:00Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619698-
dc.description.abstractLas y los jóvenes mexicanos, que transitan por la EMS, (Educación Media Superior), requieren desarrollar habilidades, para integrarse con éxito en el marco de la interculturalidad y la globalización, motivo que detonó la necesidad de la presente investigación, se utilizó la indagación cualitativa como eje rector, el estudio que se siguió fue el diseño de la teoría fundamentada, la ventaja que se tuvo, es que se pertenece al contexto o campo a investigar, es decir se da por conveniencia, el objetivo general es conocer si las estrategias de enseñanza-aprendizaje; discurso docente y la dramatización fortalecen el desarrollo de la competencia comunicativa oral en las y los jóvenes de cuarto semestre de educación media superior de la especialidad de hospitalidad turística, con el apoyo de la triangulación se conoció que los administrativos expresan que se necesita trabajar con estrategias de enseñanza-aprendizaje, desde que se incorporan a la institución, para que no tengan dificultades cuando lleguen a cuarto semestre logrando así facilidad de palabra y expresión al salir al sector productivo a cubrir su servicio social o prácticas profesionales. Los referentes teóricos y metodológicos considerados para efectos de la presente investigación, se basan en los aportes de Giroux, Tremblay, Hernández, Fernández, Baptista, Charaudeau, retomando también autores citados en el apartado de referencias.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl Discurso Docente y la Dramatización como Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje, para desarrollar la Competencia Comunicativa Oral en las y los jóvenes que cursan Cuarto Semestre de la Especialidad de Hospitalidad Turística, en Educación Media Superioren
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestra en Educación con Acentuación en Educación Media Superioren
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con Acentuación en Educación Media Superioren
dc.subject.keywordEducación Media Superioren
dc.subject.keywordInterculturalidaden
dc.subject.keywordGlobalizaciónen
dc.subject.keywordDiscurso Docenteen
dc.subject.keywordDramatizaciónen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.