Perfil Docente frente al Reto de Enseñar y Evaluar la Solución de Problemas en la Institución Educativa Rural Jorge Eliecer Gaitán

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619697
Title:
Perfil Docente frente al Reto de Enseñar y Evaluar la Solución de Problemas en la Institución Educativa Rural Jorge Eliecer Gaitán
Authors:
Rosero Bravo, Danny J. A.
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
La presente investigación corresponde a los resultados obtenidos de un trabajo investigativo de tipo cualitativo con enfoque fenomenológico. El propósito del estudio es identificar las características del docente por su alta eficacia en la enseñanza de la resolución de problemas en las de Ciencias Naturales y Educación Religiosa, en cuanto al uso de estrategias didácticas y a las prácticas evaluativas en los procesos de aprendizaje, la cual es desarrollada en el grado sexto de la Institución Educativa Rural Jorge Eliecer Gaitán, del corregimiento de Puerto Ospina, municipio de Puerto Leguízamo, Colombia. La aplicación de encuestas, entrevistas y la observación de clase, fueron las técnicas empleadas para la recolección de la información. El proceso de recolección de datos se llevó a cabo a partir de registros escritos y grabaciones de audio y video. Los análisis e interpretación de dicha información se dan a partir del uso de herramientas de tipo cualitativo. Los resultados muestran que el perfil del docente debe ser reflexivo, mediador, creativo, investigador, crítico y motivador. La innovación llevada a cabo en las prácticas docentes permiten impulsar el aprendizaje de los estudiantes de manera que llegue a ser significativo, sin importar la asignatura o área académica que imparta. Otro factor importante es la evaluación, la cual brinda dos beneficios para lograr adquisición de saberes, el primero es un beneficio sobre los docentes y el otro es sobre los estudiantes.
Keywords:
Perfil del Docente; Estrategia Didáctica; Práctica Evualatoria; Educación Rural
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtra. Magaly Guadalupe Martínez; Dra. Katherina Edith Gallardo Córdoba
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Magaly Guadalupe Martínezen
dc.contributor.advisorDra. Katherina Edith Gallardo Córdobaen
dc.contributor.authorRosero Bravo, Danny J. A.en
dc.date2013-07en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:12:59Z-
dc.date.available2016-09-02T11:12:59Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619697-
dc.description.abstractLa presente investigación corresponde a los resultados obtenidos de un trabajo investigativo de tipo cualitativo con enfoque fenomenológico. El propósito del estudio es identificar las características del docente por su alta eficacia en la enseñanza de la resolución de problemas en las de Ciencias Naturales y Educación Religiosa, en cuanto al uso de estrategias didácticas y a las prácticas evaluativas en los procesos de aprendizaje, la cual es desarrollada en el grado sexto de la Institución Educativa Rural Jorge Eliecer Gaitán, del corregimiento de Puerto Ospina, municipio de Puerto Leguízamo, Colombia. La aplicación de encuestas, entrevistas y la observación de clase, fueron las técnicas empleadas para la recolección de la información. El proceso de recolección de datos se llevó a cabo a partir de registros escritos y grabaciones de audio y video. Los análisis e interpretación de dicha información se dan a partir del uso de herramientas de tipo cualitativo. Los resultados muestran que el perfil del docente debe ser reflexivo, mediador, creativo, investigador, crítico y motivador. La innovación llevada a cabo en las prácticas docentes permiten impulsar el aprendizaje de los estudiantes de manera que llegue a ser significativo, sin importar la asignatura o área académica que imparta. Otro factor importante es la evaluación, la cual brinda dos beneficios para lograr adquisición de saberes, el primero es un beneficio sobre los docentes y el otro es sobre los estudiantes.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePerfil Docente frente al Reto de Enseñar y Evaluar la Solución de Problemas en la Institución Educativa Rural Jorge Eliecer Gaitánen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordPerfil del Docenteen
dc.subject.keywordEstrategia Didácticaen
dc.subject.keywordPráctica Evualatoriaen
dc.subject.keywordEducación Ruralen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.