Proceso de Formulación de Estrategias Emergentes en el Colegio de Bachilleres de Chiapas Plantel 16

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619689
Title:
Proceso de Formulación de Estrategias Emergentes en el Colegio de Bachilleres de Chiapas Plantel 16
Authors:
López Constantino, César
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
El trabajo desarrollado aborda la formulación de estrategias emergentes en el plantel 16 “Ocosingo” del Colegio de Bachilleres de Chiapas, durante los semestres 2013-A y 2013B. La pregunta de investigación indaga acerca de cómo se lleva a cabo el proceso de formulación de dichas estrategias. Proceso en el que juega un papel importante la planeación formal, en donde se definen las estrategias deliberadas y a partir de aquellas que no logran implementarse con éxito o de situaciones imprevistas, surgen las estrategias emergentes. La investigación explora las fuentes que originan estrategias emergentes desde la revisión de la literatura, la cual se compara y contrasta con investigaciones empíricas. Utilizando el estudio de caso, se investiga el proceso en una escuela de nivel medio superior, para después presentar los resultados del trabajo de campo que consistió en entrevistas semiestructuradas a cuatro docentes, un directivo y un administrativo; para dar confiabilidad y validez a la información se trianguló con la observación de reuniones y análisis de documentos de planeación. Los resultados muestran que hay evidencia de un proceso de planeación formal, aunque sólo los directivos están apropiados del mismo, mientras que docentes conocen poco y administrativos no nada. Las estrategias emergentes surgen de dos tipos de fuentes, las internas y las externas. Se lograron identificar cinco procesos que generan estrategias emergentes: la propuesta individual de directivos, la iniciativa de docentes, los acuerdos de colegiado, solicitudes de dependencias, requerimientos de autoridades superiores y las condiciones de emergencia. Los hallazgos muestran que no se aprovecha el aprendizaje organizacional para la formulación de estrategias emergentes, derivado del hecho de no contar con un seguimiento claro y definido, y de tampoco contar con un modelo de evaluación que mida el impacto de la implementación de las estrategias emergentes.
Keywords:
Estrategias Emergentes; Educación Media Superior; Aprendizaje Organizacional; Modelo de Evualación
Degree Program:
Maestría en Administración de Instituciones Educativas
Advisors:
Mtra. Luz Grisel Ramírez Buentello; Dra. María Ileana Ruiz Cantisani
Degree Level:
Maestro en Administración de Instituciones Educativas
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Luz Grisel Ramírez Buentelloen
dc.contributor.advisorDra. María Ileana Ruiz Cantisanien
dc.contributor.authorLópez Constantino, Césaren
dc.date2014-03en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:12:49Z-
dc.date.available2016-09-02T11:12:49Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619689-
dc.description.abstractEl trabajo desarrollado aborda la formulación de estrategias emergentes en el plantel 16 “Ocosingo” del Colegio de Bachilleres de Chiapas, durante los semestres 2013-A y 2013B. La pregunta de investigación indaga acerca de cómo se lleva a cabo el proceso de formulación de dichas estrategias. Proceso en el que juega un papel importante la planeación formal, en donde se definen las estrategias deliberadas y a partir de aquellas que no logran implementarse con éxito o de situaciones imprevistas, surgen las estrategias emergentes. La investigación explora las fuentes que originan estrategias emergentes desde la revisión de la literatura, la cual se compara y contrasta con investigaciones empíricas. Utilizando el estudio de caso, se investiga el proceso en una escuela de nivel medio superior, para después presentar los resultados del trabajo de campo que consistió en entrevistas semiestructuradas a cuatro docentes, un directivo y un administrativo; para dar confiabilidad y validez a la información se trianguló con la observación de reuniones y análisis de documentos de planeación. Los resultados muestran que hay evidencia de un proceso de planeación formal, aunque sólo los directivos están apropiados del mismo, mientras que docentes conocen poco y administrativos no nada. Las estrategias emergentes surgen de dos tipos de fuentes, las internas y las externas. Se lograron identificar cinco procesos que generan estrategias emergentes: la propuesta individual de directivos, la iniciativa de docentes, los acuerdos de colegiado, solicitudes de dependencias, requerimientos de autoridades superiores y las condiciones de emergencia. Los hallazgos muestran que no se aprovecha el aprendizaje organizacional para la formulación de estrategias emergentes, derivado del hecho de no contar con un seguimiento claro y definido, y de tampoco contar con un modelo de evaluación que mida el impacto de la implementación de las estrategias emergentes.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleProceso de Formulación de Estrategias Emergentes en el Colegio de Bachilleres de Chiapas Plantel 16en
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Administración de Instituciones Educativasen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Administración de Instituciones Educativasen
dc.subject.keywordEstrategias Emergentesen
dc.subject.keywordEducación Media Superioren
dc.subject.keywordAprendizaje Organizacionalen
dc.subject.keywordModelo de Evualaciónen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.