Impacto de la Evaluación Formativa en el Rendimiento Académico del Alumno en Educación Media Superior

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619686
Title:
Impacto de la Evaluación Formativa en el Rendimiento Académico del Alumno en Educación Media Superior
Authors:
del Peral del Valle, Carolina
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad conocer de qué forma se llevan a cabo las prácticas de evaluación formativa en la Prepa Tec Campus Santa Catarina. Se llevó a cabo a través de un enfoque metodológico mixto, ya que se realizaron dos estudios. El primero de ellos con el objetivo de profundizar en las prácticas de evaluación de los maestros y el segundo enfocado al impacto que estas prácticas tienen en el desempeño de los alumnos. Con el fin de recaudar los datos se siguió el procedimiento de un grupo de investigadores que realizan esta investigación en diferentes instituciones. Los instrumentos que se utilizaron para recabar la información fueron dos cuestionarios, dos entrevistas semiestructuradas y un formato de revisión de productos académicos recabados. En general, los resultados arrojan que las prácticas de evaluación formativa en la institución se llevan a cabo día a día. Principalmente a través de la calificación y retroalimentación oportuna de productos académicos y la comunicación de resultados a través del sistema de listas desglosadas. Los profesores son accesibles a los alumnos para aclarar dudas, y este interés por su desempeño resulta motivador para ellos. A pesar del buen trabajo que se ha hecho hasta ahora en la Prepa Tec Campus Santa Catarina, existen áreas de oportunidad como lo son las prácticas de autoevaluación y coevaluación que en el departamento de Ciencias Naturales, no se promueven. Los hallazgos de esta investigación resultan de gran impacto para la institución, para futuras investigaciones y para enriquecer la información que hay acerca del tema.
Keywords:
Práctica de Evualación Formativa; Autoevulación; Rendimiento Académico; Educación Media Superior
Degree Program:
Maestría en Educación con Acentuación en Educación Media Superior
Advisors:
Magaly Gpe. Martínez Cerda; Katherina Edith Gallardo Córdova
Degree Level:
Maestra en Educación con Acentuación en Educación Media Superior
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad Virtual en Línea
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMagaly Gpe. Martínez Cerdaen
dc.contributor.advisorKatherina Edith Gallardo Córdovaen
dc.contributor.authordel Peral del Valle, Carolinaen
dc.date2013-04en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:12:45Z-
dc.date.available2016-09-02T11:12:45Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619686-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como finalidad conocer de qué forma se llevan a cabo las prácticas de evaluación formativa en la Prepa Tec Campus Santa Catarina. Se llevó a cabo a través de un enfoque metodológico mixto, ya que se realizaron dos estudios. El primero de ellos con el objetivo de profundizar en las prácticas de evaluación de los maestros y el segundo enfocado al impacto que estas prácticas tienen en el desempeño de los alumnos. Con el fin de recaudar los datos se siguió el procedimiento de un grupo de investigadores que realizan esta investigación en diferentes instituciones. Los instrumentos que se utilizaron para recabar la información fueron dos cuestionarios, dos entrevistas semiestructuradas y un formato de revisión de productos académicos recabados. En general, los resultados arrojan que las prácticas de evaluación formativa en la institución se llevan a cabo día a día. Principalmente a través de la calificación y retroalimentación oportuna de productos académicos y la comunicación de resultados a través del sistema de listas desglosadas. Los profesores son accesibles a los alumnos para aclarar dudas, y este interés por su desempeño resulta motivador para ellos. A pesar del buen trabajo que se ha hecho hasta ahora en la Prepa Tec Campus Santa Catarina, existen áreas de oportunidad como lo son las prácticas de autoevaluación y coevaluación que en el departamento de Ciencias Naturales, no se promueven. Los hallazgos de esta investigación resultan de gran impacto para la institución, para futuras investigaciones y para enriquecer la información que hay acerca del tema.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleImpacto de la Evaluación Formativa en el Rendimiento Académico del Alumno en Educación Media Superioren
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestra en Educación con Acentuación en Educación Media Superioren
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con Acentuación en Educación Media Superioren
dc.subject.keywordPráctica de Evualación Formativaen
dc.subject.keywordAutoevulaciónen
dc.subject.keywordRendimiento Académicoen
dc.subject.keywordEducación Media Superioren
thesis.degree.programUniversidad Virtual en Líneaen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.