El Desarrollo de Ambientes Creativos en el Aula para fomentar el Aprendizaje

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619685
Title:
El Desarrollo de Ambientes Creativos en el Aula para fomentar el Aprendizaje
Authors:
Chávez López, Liliana
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
La presente investigación presenta una recopilación de las diferentes opiniones de los profesores de la asignatura de español a nivel secundaria, en torno al manejo de ambientes creativos y ambientes de aula. Asimismo, se registran también las opiniones y sugerencias de los propios alumnos de este nivel, mismas que serán de gran relevancia, pues permite conocer los intereses y necesidades de los jóvenes, a fin de que puedan ser utilizados por los docentes. El enfoque utilizado fue el cualitativo, ya que brinda la posibilidad de tener un acercamiento con los participantes de la investigación, además de que posibilita que el análisis sea más abierto, es decir, que conlleva a un análisis más profundo y personal. Además, para este estudio se utilizaron diversos instrumentos como la observación, la entrevista y la encuesta, mismos que arrojaron una serie de datos interesantes en torno al tema, tales como la visión particular tanto de los docentes como de los alumnos en torno al manejo de la creatividad en los salones de clase, se percibe que las propuestas y los intentos de los profesores por trabajar con ambientes de aula creativos no siempre son las estrategias que los alumnos quisieran, sin embargo, ambos proporcionan un amplio esquema de opciones y sugerencias que pueden ser retomadas en futuras investigaciones, dada su relevancia y actualidad.
Keywords:
Ambientes Creativos; Ambientes de Aula; Español; Educación Secundaria
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtra. Lourdes Teresa Ruiz Carvajal; Dra. Perla Adriana Salinas Olivo
Committee Member / Sinodal:
Mtra. María Manuela Pintor Chávez; Mtra. Patricia Contreras Montes de Oca
Degree Level:
Maestra en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Lourdes Teresa Ruiz Carvajalen
dc.contributor.advisorDra. Perla Adriana Salinas Olivoen
dc.contributor.authorChávez López, Lilianaen
dc.date2013-05en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:12:44Z-
dc.date.available2016-09-02T11:12:44Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619685-
dc.description.abstractLa presente investigación presenta una recopilación de las diferentes opiniones de los profesores de la asignatura de español a nivel secundaria, en torno al manejo de ambientes creativos y ambientes de aula. Asimismo, se registran también las opiniones y sugerencias de los propios alumnos de este nivel, mismas que serán de gran relevancia, pues permite conocer los intereses y necesidades de los jóvenes, a fin de que puedan ser utilizados por los docentes. El enfoque utilizado fue el cualitativo, ya que brinda la posibilidad de tener un acercamiento con los participantes de la investigación, además de que posibilita que el análisis sea más abierto, es decir, que conlleva a un análisis más profundo y personal. Además, para este estudio se utilizaron diversos instrumentos como la observación, la entrevista y la encuesta, mismos que arrojaron una serie de datos interesantes en torno al tema, tales como la visión particular tanto de los docentes como de los alumnos en torno al manejo de la creatividad en los salones de clase, se percibe que las propuestas y los intentos de los profesores por trabajar con ambientes de aula creativos no siempre son las estrategias que los alumnos quisieran, sin embargo, ambos proporcionan un amplio esquema de opciones y sugerencias que pueden ser retomadas en futuras investigaciones, dada su relevancia y actualidad.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl Desarrollo de Ambientes Creativos en el Aula para fomentar el Aprendizajeen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestra en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMtra. María Manuela Pintor Chávezen
dc.contributor.committeememberMtra. Patricia Contreras Montes de Ocaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordAmbientes Creativosen
dc.subject.keywordAmbientes de Aulaen
dc.subject.keywordEspañolen
dc.subject.keywordEducación Secundariaen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.