Las Características del Perfil Familiar que afectan el Rendimiento Académico de los Estudiantes de Educación Secundaria

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619683
Title:
Las Características del Perfil Familiar que afectan el Rendimiento Académico de los Estudiantes de Educación Secundaria
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
Toda institución educativa o escuela que demuestre excelentes o buenos resultados académicos en sus alumnos, requiere de un buen equipo de maestros que conozcan la realidad de sus estudiantes, sus características, su situación social, económica y cultural, sobre todo que trabaje con la comunidad, en especial con los padres de estos niños y jóvenes que requieren del apoyo de la escuela para lograr un futuro mejor para ellos. Destacando que el proceso de formación de los hijos, la responsabilidad no solo es de los maestros, si no en gran parte de los mismos alumnos y sobre todo de los padres de familia como primeros formadores en valores, con la responsabilidad de apoyar y de no permitir que ellos realicen acciones que no les favorecen en nada para su vida. Es por eso, que se desarrollo esta investigación de carácter mixta, con una muestra de 100 familias, para definir los factores que desde el perfil familiar están afectando el rendimiento académico de los estudiantes, donde a través de la observación, la entrevista y la encuesta, dieron resultados encaminados a servir de soporte a maestros y padres que aún no tienen ese compromiso de apoyar a los hijos y estudiantes en los procesos académicos y formativos. Razón por la cual, los resultados obtenidos muestran un bajo nivel en las condiciones en las que se encuentran nuestros estudiantes, que en cierta manera contribuyan a que la institución sea reconocida por sus avances en calidad educativa y continúe siendo catalogada como una de las peores, por encontrarse en un entorno social difícil y donde la comunidad poco hace por salir de esa situación en la que se encuentra inmersa.
Keywords:
Proceso Académico; Proceso Formativo; Rendimiento Académico; Calidad Educativa
Degree Program:
Maestría en Administración de Instituciones Educativas
Advisors:
Dra. Idalí Calderón Salas; Mtra. María Begoña Corripio
Degree Level:
Maestro en Administración de Instituciones Educativas
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDra. Idalí Calderón Salasen
dc.contributor.advisorMtra. María Begoña Corripioen
dc.creatorVargas Vargas, Carlos A.en
dc.date2013-05en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:12:41Z-
dc.date.available2016-09-02T11:12:41Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619683-
dc.description.abstractToda institución educativa o escuela que demuestre excelentes o buenos resultados académicos en sus alumnos, requiere de un buen equipo de maestros que conozcan la realidad de sus estudiantes, sus características, su situación social, económica y cultural, sobre todo que trabaje con la comunidad, en especial con los padres de estos niños y jóvenes que requieren del apoyo de la escuela para lograr un futuro mejor para ellos. Destacando que el proceso de formación de los hijos, la responsabilidad no solo es de los maestros, si no en gran parte de los mismos alumnos y sobre todo de los padres de familia como primeros formadores en valores, con la responsabilidad de apoyar y de no permitir que ellos realicen acciones que no les favorecen en nada para su vida. Es por eso, que se desarrollo esta investigación de carácter mixta, con una muestra de 100 familias, para definir los factores que desde el perfil familiar están afectando el rendimiento académico de los estudiantes, donde a través de la observación, la entrevista y la encuesta, dieron resultados encaminados a servir de soporte a maestros y padres que aún no tienen ese compromiso de apoyar a los hijos y estudiantes en los procesos académicos y formativos. Razón por la cual, los resultados obtenidos muestran un bajo nivel en las condiciones en las que se encuentran nuestros estudiantes, que en cierta manera contribuyan a que la institución sea reconocida por sus avances en calidad educativa y continúe siendo catalogada como una de las peores, por encontrarse en un entorno social difícil y donde la comunidad poco hace por salir de esa situación en la que se encuentra inmersa.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLas Características del Perfil Familiar que afectan el Rendimiento Académico de los Estudiantes de Educación Secundariaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Administración de Instituciones Educativasen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Administración de Instituciones Educativasen
dc.subject.keywordProceso Académicoen
dc.subject.keywordProceso Formativoen
dc.subject.keywordRendimiento Académicoen
dc.subject.keywordCalidad Educativaen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.