Uso que dan a los Espacios con Recursos TIC los Docentes de la Escuela Centenario T.M.

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619681
Title:
Uso que dan a los Espacios con Recursos TIC los Docentes de la Escuela Centenario T.M.
Authors:
Escamilla Aguirre, Carlos A.
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
El presente trabajo de investigación se realiza con el objeto de conocer el uso que de los espacios con recursos TIC realizan los docentes en un plantel que cuenta desde hace varios años con dichos espacios, conocer si el equipamiento es factor determinante o no para lograr la innovación educativa y de igual modo detectar cuales son los puntos de vista de los actores educativos con respecto al uso que hacen de las TIC, cuál es para ellos la labor que deben desempeñar en estos espacios, cuales son sus compromisos, actitudes y niveles de desempeño para con su utilización. Es un estudio de carácter cualitativo en el que se utilizan para la recopilación de los datos la observación de los accesos de los docentes al Laboratorio de Cómputo Escolar, la entrevista semiestructurada a docentes, así como la revisión de documentos y registros, un marco Teórico en el que se aprecia a los recursos por el potencial de permitir al docente ir de la exposición a la mediación digital llevando al alumno a la adopción de un rol más activo, con ellos se puede recolectar, almacenar, transmitir y difundir información, son estos recursos un medio y no un fin, deberá comprenderse que el docente será el actor principal en su integración al hacer de ellos un recurso educativo más, con muchas ventajas, pero teniendo siempre claro que no sustituye su trabajo de andamiaje y dirección de los alumnos, por lo que su compromiso se orientará a una actualización y capacitación responsable del uso de TIC como una herramienta didáctica, que propicie la interacción del alumno con sus pares, con los contenidos y con expertos que podrán apoyarlos en el avance de su formación. Se utilizan los datos para con apoyo del Marco Teórico generar conclusiones de las categorías establecidas en la presente investigación encontrando como hallazgo principal que la mayoría de los docentes no utilizan los recursos TIC como una herramienta didáctica delegando este compromiso al responsable de aula de medios.
Keywords:
TIC; Docente; Innovación Educativa; Espacios
Degree Program:
Maestría en Tecnología Educativa con Acentuación en Medios Innovadores para la Educación
Advisors:
Mtra. Blanca Silvia López Frías; Dr. Fernando Mortera Gutiérrez
Degree Level:
Maestro en Tecnología Educativa con Acentuación en Medios Innovadores para la Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Blanca Silvia López Fríasen
dc.contributor.advisorDr. Fernando Mortera Gutiérrezen
dc.contributor.authorEscamilla Aguirre, Carlos A.en
dc.date2012-11en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:12:39Z-
dc.date.available2016-09-02T11:12:39Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619681-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se realiza con el objeto de conocer el uso que de los espacios con recursos TIC realizan los docentes en un plantel que cuenta desde hace varios años con dichos espacios, conocer si el equipamiento es factor determinante o no para lograr la innovación educativa y de igual modo detectar cuales son los puntos de vista de los actores educativos con respecto al uso que hacen de las TIC, cuál es para ellos la labor que deben desempeñar en estos espacios, cuales son sus compromisos, actitudes y niveles de desempeño para con su utilización. Es un estudio de carácter cualitativo en el que se utilizan para la recopilación de los datos la observación de los accesos de los docentes al Laboratorio de Cómputo Escolar, la entrevista semiestructurada a docentes, así como la revisión de documentos y registros, un marco Teórico en el que se aprecia a los recursos por el potencial de permitir al docente ir de la exposición a la mediación digital llevando al alumno a la adopción de un rol más activo, con ellos se puede recolectar, almacenar, transmitir y difundir información, son estos recursos un medio y no un fin, deberá comprenderse que el docente será el actor principal en su integración al hacer de ellos un recurso educativo más, con muchas ventajas, pero teniendo siempre claro que no sustituye su trabajo de andamiaje y dirección de los alumnos, por lo que su compromiso se orientará a una actualización y capacitación responsable del uso de TIC como una herramienta didáctica, que propicie la interacción del alumno con sus pares, con los contenidos y con expertos que podrán apoyarlos en el avance de su formación. Se utilizan los datos para con apoyo del Marco Teórico generar conclusiones de las categorías establecidas en la presente investigación encontrando como hallazgo principal que la mayoría de los docentes no utilizan los recursos TIC como una herramienta didáctica delegando este compromiso al responsable de aula de medios.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleUso que dan a los Espacios con Recursos TIC los Docentes de la Escuela Centenario T.M.en
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Tecnología Educativa con Acentuación en Medios Innovadores para la Educaciónen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Tecnología Educativa con Acentuación en Medios Innovadores para la Educaciónen
dc.subject.keywordTICen
dc.subject.keywordDocenteen
dc.subject.keywordInnovación Educativaen
dc.subject.keywordEspaciosen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.