Estrategias que permitan desarrollar la Composición Escrita en Alumnos de Secundaria

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619679
Title:
Estrategias que permitan desarrollar la Composición Escrita en Alumnos de Secundaria
Authors:
Gómez Gómez, Beatriz E.
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
El objetivo general de la presente investigación es analizar el papel que juega la implementación de estrategias de redacción tales como planificación, redacción y revisión en el desarrollo de la habilidad escritural de estudiantes de secundaria, que tienen dificultades para la composición escrita. La metodología utilizada fue cualitativa y los instrumentos aplicados fueron la entrevista semi-estructurada, la observación y el análisis de escritos. La muestra fue de siete estudiantes que cursaban noveno y décimo grado, y las categorías de análisis fueron: relación con la lectura, gusto por la lectura, comprensión de texto escrito, gusto por la escritura, cómo se relaciona con la escritura, redacción de texto escrito y todo lo relacionado con el mismo. Los principales resultados arrojaron que, cuando se aplican estrategias de redacción, sí hay modificaciones en el proceso de composición escrita. Los más significativos, fueron los que no estaban relacionados con procesos (esto quiere decir que haya pasado un tiempo importante ejercitándose en la escritura, hasta que se convierta en hábito). Los estudiantes modificaron la manera cómo escriben su texto: división en párrafos, uso de diversos conectores, signos de puntuación pertinentes, y lo más importante, se hicieron conscientes de cómo opera su propio proceso de escritura. Estos cambios denotan que las estrategias aplicadas sistemáticamente logran generar procesos que permiten mejorar la capacidad para elaborar textos escritos.
Keywords:
Estrategias de Redacción; Habilidad de Escritura; Educación Secundaria; Composición Escrita
Degree Program:
Maestría en Educación con Acentuación en Educación Media Superior
Advisors:
Mtra. Martha Feliz Flores Guajardo; Dr. Felipe de Jesús Montes Espino Barros
Degree Level:
Maestra en Educación con Acentuación en Educación Media Superior
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Martha Feliz Flores Guajardoen
dc.contributor.advisorDr. Felipe de Jesús Montes Espino Barrosen
dc.contributor.authorGómez Gómez, Beatriz E.en
dc.date2012-11en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:12:35Z-
dc.date.available2016-09-02T11:12:35Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619679-
dc.description.abstractEl objetivo general de la presente investigación es analizar el papel que juega la implementación de estrategias de redacción tales como planificación, redacción y revisión en el desarrollo de la habilidad escritural de estudiantes de secundaria, que tienen dificultades para la composición escrita. La metodología utilizada fue cualitativa y los instrumentos aplicados fueron la entrevista semi-estructurada, la observación y el análisis de escritos. La muestra fue de siete estudiantes que cursaban noveno y décimo grado, y las categorías de análisis fueron: relación con la lectura, gusto por la lectura, comprensión de texto escrito, gusto por la escritura, cómo se relaciona con la escritura, redacción de texto escrito y todo lo relacionado con el mismo. Los principales resultados arrojaron que, cuando se aplican estrategias de redacción, sí hay modificaciones en el proceso de composición escrita. Los más significativos, fueron los que no estaban relacionados con procesos (esto quiere decir que haya pasado un tiempo importante ejercitándose en la escritura, hasta que se convierta en hábito). Los estudiantes modificaron la manera cómo escriben su texto: división en párrafos, uso de diversos conectores, signos de puntuación pertinentes, y lo más importante, se hicieron conscientes de cómo opera su propio proceso de escritura. Estos cambios denotan que las estrategias aplicadas sistemáticamente logran generar procesos que permiten mejorar la capacidad para elaborar textos escritos.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEstrategias que permitan desarrollar la Composición Escrita en Alumnos de Secundariaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestra en Educación con Acentuación en Educación Media Superioren
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con Acentuación en Educación Media Superioren
dc.subject.keywordEstrategias de Redacciónen
dc.subject.keywordHabilidad de Escrituraen
dc.subject.keywordEducación Secundariaen
dc.subject.keywordComposición Escritaen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.