Aprendizaje Mediado por Hipermedia Educativo y cambio del Modelo Mental sobre el Concepto “Biodiversidad”, en Jóvenes de Noveno Año de Educación General Básica

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619677
Title:
Aprendizaje Mediado por Hipermedia Educativo y cambio del Modelo Mental sobre el Concepto “Biodiversidad”, en Jóvenes de Noveno Año de Educación General Básica
Authors:
Quesada Alvarado, Ana V.
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
Se condujo un estudio con diseño cuasiexperimental con pre-test y post-test para determinar cómo el aprendizaje mediado por un hipermedia educativo cambia el modelo mental sobre el concepto “biodiversidad” en jóvenes que estudian el noveno año de Educación General Básica en el Colegio de Orosi de la provincia de Cartago en Costa Rica. Para analizar los cambios se aplicó una prueba de conocimientos, se realizó análisis de contenido a un mapa conceptual, y se evaluaron algunas implicaciones pedagógicas y didácticas del trabajo con modelos mentales y con hipermedia educativo en los procesos de enseñanza-aprendizaje de Ciencias. Se concluyó que hubo cambios en los modelos de los estudiantes explicados por la intervención educativa. Las progresiones observadas fueron preponderantemente de naturaleza aditiva y algunas de profundización de las relaciones conceptuales. Se comprobó que la adición conceptual y la abstracción se favorecían si los estudiantes trabajaban con modelos sencillos y constituidos por pocos elementos, pero con conceptos más inclusivos. También se concluyó que la comprensión conceptual se favoreció por el uso del hipermedia Dosel en las Nubes y que la complementación del recurso digital con un itinerario de aprendizaje preciso minimizó la distracción de las tareas y la ausencia de metas por parte de los estudiantes.
Keywords:
Hipermedia Educativo; Modelos Mentales; Proceso Enseñanza-Aprendizaje; Educación General Básica
Degree Program:
Maestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivo
Advisors:
MSc. Alberto Juárez Escalante; PhD. Héctor Méndez Berrueta
Degree Level:
Maestra en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivo
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMSc. Alberto Juárez Escalanteen
dc.contributor.advisorPhD. Héctor Méndez Berruetaen
dc.contributor.authorQuesada Alvarado, Ana V.en
dc.date2013-04en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:12:32Z-
dc.date.available2016-09-02T11:12:32Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619677-
dc.description.abstractSe condujo un estudio con diseño cuasiexperimental con pre-test y post-test para determinar cómo el aprendizaje mediado por un hipermedia educativo cambia el modelo mental sobre el concepto “biodiversidad” en jóvenes que estudian el noveno año de Educación General Básica en el Colegio de Orosi de la provincia de Cartago en Costa Rica. Para analizar los cambios se aplicó una prueba de conocimientos, se realizó análisis de contenido a un mapa conceptual, y se evaluaron algunas implicaciones pedagógicas y didácticas del trabajo con modelos mentales y con hipermedia educativo en los procesos de enseñanza-aprendizaje de Ciencias. Se concluyó que hubo cambios en los modelos de los estudiantes explicados por la intervención educativa. Las progresiones observadas fueron preponderantemente de naturaleza aditiva y algunas de profundización de las relaciones conceptuales. Se comprobó que la adición conceptual y la abstracción se favorecían si los estudiantes trabajaban con modelos sencillos y constituidos por pocos elementos, pero con conceptos más inclusivos. También se concluyó que la comprensión conceptual se favoreció por el uso del hipermedia Dosel en las Nubes y que la complementación del recurso digital con un itinerario de aprendizaje preciso minimizó la distracción de las tareas y la ausencia de metas por parte de los estudiantes.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAprendizaje Mediado por Hipermedia Educativo y cambio del Modelo Mental sobre el Concepto “Biodiversidad”, en Jóvenes de Noveno Año de Educación General Básicaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestra en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivoen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivoen
dc.subject.keywordHipermedia Educativoen
dc.subject.keywordModelos Mentalesen
dc.subject.keywordProceso Enseñanza-Aprendizajeen
dc.subject.keywordEducación General Básicaen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.