El Impacto de la Incorporación de las TIC en Ambientes de Aprendizaje donde se utilicen Recursos Educativos Abiertos para el Desarrollo de la Creatividad en Estudiantes del Nivel Secundaria

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619676
Title:
El Impacto de la Incorporación de las TIC en Ambientes de Aprendizaje donde se utilicen Recursos Educativos Abiertos para el Desarrollo de la Creatividad en Estudiantes del Nivel Secundaria
Authors:
Casarrubias Morales, Arquímedes
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
Este trabajo de investigación se fijó como objetivo analizar el proceso de conocimiento y desempeño relacionado con los estándares de creatividad e innovación, operaciones tecnológicas y recursos educativos abiertos, en estudiantes de educación Secundaria, lo anterior con el fin de detectar cómo se producen los aprendizajes con recursos basados en tecnología. Así mismo, metodológicamente, la investigación se fundamentó en un diseño cualitativo utilizándose la observación, la entrevista y el análisis de contenido como técnicas de recolección de datos, mientras que la población del estudio está formada por 6 profesores de las áreas de Cultura de la Legalidad, Tutoría, Tecnología y Ciencias, así como 97 estudiantes, de la Secundaria Federal 1 Puerto Acapulco, aunado a esto se abordan datos contextuales, para mostrar una mejor descripción del escenario, como las circunstancias y las condiciones en que se llevó a cabo el estudio, a través de una revisión de ciertos conceptos esenciales y crear una idea general de cómo impacta la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en ambientes de aprendizaje donde se integran los recursos educativos abiertos y si se desarrolla la creatividad. Con relación a los resultados obtenidos, surgieron descubrimientos que permitieron dar respuesta a las preguntas de investigación, se considera como afirmativo el supuesto planteado inicialmente, así como se establece que no es una constante la incorporación por parte de los docentes en sus clases Tecnologías de la Información y la Comunicación, con forme a los resultados encontrados en las entrevistas a estudiantes como a los docentes, estos no se consideran lo suficientes capacitados en el empleo de estas herramientas, con respecto al desarrollo de la creatividad por parte de los alumnos, estos están convencidos de que si podrían desarrollar su creatividad, al utilizar Tecnologías de la Información y la Comunicación porque facilitaría el trabajo ayudándoles en sus tareas, generando trabajos más originales. Para los profesores la Tecnología ayudaría a mejorar el aprendizaje de los estudiantes, ya que motiva a los alumnos, fomenta la participación y con esto el desarrollo de muchas habilidades y competencias, estando entre ellas la creatividad.
Keywords:
Proceso de Conocimiento; Tecnología; REA; Educación Secundaria
Degree Program:
Maestría en Tecnología Educativa
Advisors:
Mtra. Alicia Guerra Franco; Dr. María José Torres Hernández
Degree Level:
Maestro en Tecnología Educativa
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Alicia Guerra Francoen
dc.contributor.advisorDr. María José Torres Hernándezen
dc.contributor.authorCasarrubias Morales, Arquímedesen
dc.date2013-04en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:12:31Z-
dc.date.available2016-09-02T11:12:31Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619676-
dc.description.abstractEste trabajo de investigación se fijó como objetivo analizar el proceso de conocimiento y desempeño relacionado con los estándares de creatividad e innovación, operaciones tecnológicas y recursos educativos abiertos, en estudiantes de educación Secundaria, lo anterior con el fin de detectar cómo se producen los aprendizajes con recursos basados en tecnología. Así mismo, metodológicamente, la investigación se fundamentó en un diseño cualitativo utilizándose la observación, la entrevista y el análisis de contenido como técnicas de recolección de datos, mientras que la población del estudio está formada por 6 profesores de las áreas de Cultura de la Legalidad, Tutoría, Tecnología y Ciencias, así como 97 estudiantes, de la Secundaria Federal 1 Puerto Acapulco, aunado a esto se abordan datos contextuales, para mostrar una mejor descripción del escenario, como las circunstancias y las condiciones en que se llevó a cabo el estudio, a través de una revisión de ciertos conceptos esenciales y crear una idea general de cómo impacta la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en ambientes de aprendizaje donde se integran los recursos educativos abiertos y si se desarrolla la creatividad. Con relación a los resultados obtenidos, surgieron descubrimientos que permitieron dar respuesta a las preguntas de investigación, se considera como afirmativo el supuesto planteado inicialmente, así como se establece que no es una constante la incorporación por parte de los docentes en sus clases Tecnologías de la Información y la Comunicación, con forme a los resultados encontrados en las entrevistas a estudiantes como a los docentes, estos no se consideran lo suficientes capacitados en el empleo de estas herramientas, con respecto al desarrollo de la creatividad por parte de los alumnos, estos están convencidos de que si podrían desarrollar su creatividad, al utilizar Tecnologías de la Información y la Comunicación porque facilitaría el trabajo ayudándoles en sus tareas, generando trabajos más originales. Para los profesores la Tecnología ayudaría a mejorar el aprendizaje de los estudiantes, ya que motiva a los alumnos, fomenta la participación y con esto el desarrollo de muchas habilidades y competencias, estando entre ellas la creatividad.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl Impacto de la Incorporación de las TIC en Ambientes de Aprendizaje donde se utilicen Recursos Educativos Abiertos para el Desarrollo de la Creatividad en Estudiantes del Nivel Secundariaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Tecnología Educativaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Tecnología Educativaen
dc.subject.keywordProceso de Conocimientoen
dc.subject.keywordTecnologíaen
dc.subject.keywordREAen
dc.subject.keywordEducación Secundariaen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.