Percepción de una Comunidad Participante en Procesos de Modificación Curricular en Educación Preescolar con Enfoque al Aprendizaje Activo

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619671
Title:
Percepción de una Comunidad Participante en Procesos de Modificación Curricular en Educación Preescolar con Enfoque al Aprendizaje Activo
Authors:
Cardona Acevedo, Ana M.
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
Un buen número de investigaciones y estudios plantean la importancia de ofrecer como entidades educativas una formación integral, encaminada al desarrollo de las habilidades primordiales del ser humano. Esta formación integral ha sido direccionada a una propuesta curricular amplia, estable y con miras a fortalecer el trabajo activo en las alumnas. El Gimnasio los Portales, colegio femenino, privado, cuenta con 25 años de experiencia en el ámbito educativo, tiene como misión la formación de seres humanos integrales, capaces de afrontar las demandas del mundo que la rodea. Hace dos años transformó y modificó la propuesta curricular de preescolar, permitiendo el fortalecimiento de las habilidades y el respeto de los procesos de desarrollo evolutivo y madurativo del niño. Desde esta propuesta curricular nace la necesidad de encauzar las diferentes actividades, didácticas con el fin de aplicar el aprendizaje activo en el aula. El objetivo principal de esta investigación fue el identificar y determinar esas características del currículo de preescolar que promulgan el desarrollo del aprendizaje activo en las alumnas. En el proceso de investigación se organizó una delimitación de estudio en una población de 4, 5 y 6 años de edad. La presentación de las conclusiones está orientada por los objetivos que se propusieron al inicio de la investigación. Se obtienen resultados de interés con respecto a la percepción, comunicación y ejecución de la comunidad.
Keywords:
Entidad Educativa; Formación Integral; Aprendizaje Activo; Educación Preescolar
Degree Program:
Maestría en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje
Advisors:
Mtra. Lorena Piña Gómez; Dra. Violeta Patricia Chirino Barceló
Degree Level:
Maestra en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Lorena Piña Gómezen
dc.contributor.advisorDra. Violeta Patricia Chirino Barcelóen
dc.contributor.authorCardona Acevedo, Ana M.en
dc.date2013-10en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:12:24Z-
dc.date.available2016-09-02T11:12:24Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619671-
dc.description.abstractUn buen número de investigaciones y estudios plantean la importancia de ofrecer como entidades educativas una formación integral, encaminada al desarrollo de las habilidades primordiales del ser humano. Esta formación integral ha sido direccionada a una propuesta curricular amplia, estable y con miras a fortalecer el trabajo activo en las alumnas. El Gimnasio los Portales, colegio femenino, privado, cuenta con 25 años de experiencia en el ámbito educativo, tiene como misión la formación de seres humanos integrales, capaces de afrontar las demandas del mundo que la rodea. Hace dos años transformó y modificó la propuesta curricular de preescolar, permitiendo el fortalecimiento de las habilidades y el respeto de los procesos de desarrollo evolutivo y madurativo del niño. Desde esta propuesta curricular nace la necesidad de encauzar las diferentes actividades, didácticas con el fin de aplicar el aprendizaje activo en el aula. El objetivo principal de esta investigación fue el identificar y determinar esas características del currículo de preescolar que promulgan el desarrollo del aprendizaje activo en las alumnas. En el proceso de investigación se organizó una delimitación de estudio en una población de 4, 5 y 6 años de edad. La presentación de las conclusiones está orientada por los objetivos que se propusieron al inicio de la investigación. Se obtienen resultados de interés con respecto a la percepción, comunicación y ejecución de la comunidad.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePercepción de una Comunidad Participante en Procesos de Modificación Curricular en Educación Preescolar con Enfoque al Aprendizaje Activoen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestra en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizajeen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizajeen
dc.subject.keywordEntidad Educativaen
dc.subject.keywordFormación Integralen
dc.subject.keywordAprendizaje Activoen
dc.subject.keywordEducación Preescolaren
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.