Estilos de Enseñanza- Aprendizaje para mejorar la Práctica Docente con Alumnos del Nivel Secundaria

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619670
Title:
Estilos de Enseñanza- Aprendizaje para mejorar la Práctica Docente con Alumnos del Nivel Secundaria
Authors:
Rodríguez Ramírez, Ana M.
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
Hoy en día la sociedad se enfrenta a nuevos retos educativos para formar y preparar ciudadanos íntegros bajo un marco de ser competente en la toma de decisiones en su vida cotidiana a través de personas altamente capacitadas en la práctica docente, de ahí la necesidad e inquietud de conocer el actuar docente, así como del estudiante como protagonista principal para mejorar y dar resultados óptimos en el aprovechamiento escolar, por tal motivo el presente trabajo tiene como propósito identificar la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y el aprovechamiento escolar, para ello se seleccionó una muestra de alumnos en el colegio de estudio con el fin de identificar los estilos de aprendizaje de los alumnos, así como los estilos de enseñanza del docente y relacionar los motivos del bajo aprovechamiento de los alumnos para buscar alternativas de mejora en la práctica educativa y dar mejores resultados en el aprovechamiento de los alumnos del nivel secundaria. El estudio se realizó con un enfoque cualitativo, utilizando entrevistas semiestructuradas, observaciones directas, y cuestionarios estructurados, realizando un análisis de los resultados obtenidos de dichos instrumentos para identificar los estilos del proceso enseñanza-aprendizaje, por lo que al culminar el presente trabajo de investigación se espera comprender en el contexto de estudio la situación actual del desarrollo del docente dentro de la institución previamente seleccionada, así como el proceso de aprendizaje de los alumnos.
Keywords:
Educación Secundaria; Estilos de Aprendizaje; Estilos de Enseñanza; Práctica Docente
Degree Program:
Maestría en Educación con Acentuación en la Enseñanza de las Ciencias
Advisors:
Mtra. Donaji Fraustro Pinales; Dra. Yolanda Contreras
Degree Level:
Maestra en Educación con Acentuación en la Enseñanza de Ciencias
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Donaji Fraustro Pinalesen
dc.contributor.advisorDra. Yolanda Contrerasen
dc.contributor.authorRodríguez Ramírez, Ana M.en
dc.date2012-05en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:12:23Z-
dc.date.available2016-09-02T11:12:23Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619670-
dc.description.abstractHoy en día la sociedad se enfrenta a nuevos retos educativos para formar y preparar ciudadanos íntegros bajo un marco de ser competente en la toma de decisiones en su vida cotidiana a través de personas altamente capacitadas en la práctica docente, de ahí la necesidad e inquietud de conocer el actuar docente, así como del estudiante como protagonista principal para mejorar y dar resultados óptimos en el aprovechamiento escolar, por tal motivo el presente trabajo tiene como propósito identificar la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y el aprovechamiento escolar, para ello se seleccionó una muestra de alumnos en el colegio de estudio con el fin de identificar los estilos de aprendizaje de los alumnos, así como los estilos de enseñanza del docente y relacionar los motivos del bajo aprovechamiento de los alumnos para buscar alternativas de mejora en la práctica educativa y dar mejores resultados en el aprovechamiento de los alumnos del nivel secundaria. El estudio se realizó con un enfoque cualitativo, utilizando entrevistas semiestructuradas, observaciones directas, y cuestionarios estructurados, realizando un análisis de los resultados obtenidos de dichos instrumentos para identificar los estilos del proceso enseñanza-aprendizaje, por lo que al culminar el presente trabajo de investigación se espera comprender en el contexto de estudio la situación actual del desarrollo del docente dentro de la institución previamente seleccionada, así como el proceso de aprendizaje de los alumnos.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEstilos de Enseñanza- Aprendizaje para mejorar la Práctica Docente con Alumnos del Nivel Secundariaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestra en Educación con Acentuación en la Enseñanza de Cienciasen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con Acentuación en la Enseñanza de las Cienciasen
dc.subject.keywordEducación Secundariaen
dc.subject.keywordEstilos de Aprendizajeen
dc.subject.keywordEstilos de Enseñanzaen
dc.subject.keywordPráctica Docenteen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.