Estilos de Enseñanza y Conductas Autorreguladoras en los Alumnos

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619669
Title:
Estilos de Enseñanza y Conductas Autorreguladoras en los Alumnos
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
El cambio de actitud que tienen las personas después de haber mantenido algún tipo de relación con otras personas de igual o mayor status social, siempre ha sido de interés para los investigadores sociales; puesto que dicho cambio depende de la influencia que ejercen entre ellos. Por lo cual la presente investigación titulada Estilos de enseñanza y conductas autorreguladoras en los alumnos se llevo a cabo en una universidad privada de la ciudad de Tijuana Baja California, con el objetivo de conocer la influencia de los estilos de enseñanza y de la evaluación formativa ante la conducta autorreguladora de los alumnos de licenciatura. Las actitudes que eligen cambiar o modificar los alumnos dependen de la autorregulación que cada uno desarrolla y de la relación que tienen con sus profesores, dicha autorregulación puede estar en diferentes fases de desarrollo. Para dicha investigación se tomó como muestra a 4 profesores, uno de cada estilo, visual, lecto-escritor, kinestésico y auditivo; además de 24 alumnos, 12 de la licenciatura de psicología general y 12 psicología educativa; el estudio se llevó a cabo a través de un método etnográfico mixto, el cual según Martínez (1991) es el método ideal para la investigación en ambientes educativos. En él se encontró que cada profesor tiene una manera específica de evaluar la cual está determinada por su estilo de enseñanza, y que los alumnos desarrollan estrategias dependiendo de esta forma de evaluar. Llegando a la conclusión de que efectivamente cada estilo de enseñanza influye de manera específica en el desarrollo de conductas determinadas de autorregulación, no solo en el aprendizaje si no también en el área social.
Keywords:
Estilos de Enseñanza; Evualación Formativa; Conducta Autorregulada; Educación Superior
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtra. Ma. Patricia Contreras Montes de Oca; Dr. Héctor Méndez Berrueta
Committee Member / Sinodal:
Rosalina González Forero; Jazmín Pérez Méndez
Degree Level:
Maestra en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad Virtual en Línea
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Ma. Patricia Contreras Montes de Ocaen
dc.contributor.advisorDr. Héctor Méndez Berruetaen
dc.creatorHernández Galindo, Ana Maríaen
dc.date2012-05en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:12:21Z-
dc.date.available2016-09-02T11:12:21Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619669-
dc.description.abstractEl cambio de actitud que tienen las personas después de haber mantenido algún tipo de relación con otras personas de igual o mayor status social, siempre ha sido de interés para los investigadores sociales; puesto que dicho cambio depende de la influencia que ejercen entre ellos. Por lo cual la presente investigación titulada Estilos de enseñanza y conductas autorreguladoras en los alumnos se llevo a cabo en una universidad privada de la ciudad de Tijuana Baja California, con el objetivo de conocer la influencia de los estilos de enseñanza y de la evaluación formativa ante la conducta autorreguladora de los alumnos de licenciatura. Las actitudes que eligen cambiar o modificar los alumnos dependen de la autorregulación que cada uno desarrolla y de la relación que tienen con sus profesores, dicha autorregulación puede estar en diferentes fases de desarrollo. Para dicha investigación se tomó como muestra a 4 profesores, uno de cada estilo, visual, lecto-escritor, kinestésico y auditivo; además de 24 alumnos, 12 de la licenciatura de psicología general y 12 psicología educativa; el estudio se llevó a cabo a través de un método etnográfico mixto, el cual según Martínez (1991) es el método ideal para la investigación en ambientes educativos. En él se encontró que cada profesor tiene una manera específica de evaluar la cual está determinada por su estilo de enseñanza, y que los alumnos desarrollan estrategias dependiendo de esta forma de evaluar. Llegando a la conclusión de que efectivamente cada estilo de enseñanza influye de manera específica en el desarrollo de conductas determinadas de autorregulación, no solo en el aprendizaje si no también en el área social.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEstilos de Enseñanza y Conductas Autorreguladoras en los Alumnosen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestra en Educaciónen
dc.contributor.committeememberRosalina González Foreroen
dc.contributor.committeememberJazmín Pérez Méndezen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordEstilos de Enseñanzaen
dc.subject.keywordEvualación Formativaen
dc.subject.keywordConducta Autorreguladaen
dc.subject.keywordEducación Superioren
thesis.degree.programUniversidad Virtual en Líneaen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.