Liderazgo de un Director Exitoso. El Caso de un Director de Nivel Preescolar en el Estado de Guanajuato, México

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619667
Title:
Liderazgo de un Director Exitoso. El Caso de un Director de Nivel Preescolar en el Estado de Guanajuato, México
Authors:
Larios Camacho, Alba D.
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
Ser directivo en una institución educativa, representa tener en las manos las riendas del éxito de la misma o bien correr el riesgo de soltarlas sin alcanzar la meta, significa realizar acciones que lo lleven a ser dentro de la comunidad una alternativa para elevar la calidad de vida de los alumnos sobre los cuales incide. Documentar el trabajo de un directivo exitoso representa un trabajo de investigación arduo, pero necesario para reconocer cuáles son las características y las prácticas de los directivos escolares exitosos, conocer su perfil, sus competencias profesionales y qué tanto influye el contexto e incluso si el país ayuda o no para alcanzar el éxito. Para lograr identificar estas características se realizaron entrevistas a docentes, padres de familia, alumnos y al directivo mismo para que aporten su experiencia y contar así con la información necesaria. Parte fundamental de esta investigación fue la selección del directivo idóneo para dar respuesta al cuestionamiento planteado, se eligió entre varias opciones; cabe mencionar que un aspecto muy importante de esta investigación fue enriquecer la información con que se cuenta a nivel preescolar. Por tanto reconocer la importancia sobre la función del director, representa un avance importante en la educación ya que como líder educativo ha de utilizar sus conocimientos para fomentar la eficiencia del docente, la ejecución adecuada de programas educativos, el diagnóstico oportuno de los problemas educativos, la evaluación y el óptimo desarrollo del proyecto educativo de la institución que dirige.
Keywords:
Educación; Director; Directivo Idóneo; Líderazgo Educativo
Degree Program:
Maestría en Administración de Instituciones Educativas con Acentuación en Educación Básica
Advisors:
Dra. Celina Torres Arcadia
Degree Level:
Maestra en Administración de Instituciones Educativas con Acentuación en Educación Básica
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDra. Celina Torres Arcadiaen
dc.contributor.authorLarios Camacho, Alba D.en
dc.date2013-08en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:12:18Z-
dc.date.available2016-09-02T11:12:18Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619667-
dc.description.abstractSer directivo en una institución educativa, representa tener en las manos las riendas del éxito de la misma o bien correr el riesgo de soltarlas sin alcanzar la meta, significa realizar acciones que lo lleven a ser dentro de la comunidad una alternativa para elevar la calidad de vida de los alumnos sobre los cuales incide. Documentar el trabajo de un directivo exitoso representa un trabajo de investigación arduo, pero necesario para reconocer cuáles son las características y las prácticas de los directivos escolares exitosos, conocer su perfil, sus competencias profesionales y qué tanto influye el contexto e incluso si el país ayuda o no para alcanzar el éxito. Para lograr identificar estas características se realizaron entrevistas a docentes, padres de familia, alumnos y al directivo mismo para que aporten su experiencia y contar así con la información necesaria. Parte fundamental de esta investigación fue la selección del directivo idóneo para dar respuesta al cuestionamiento planteado, se eligió entre varias opciones; cabe mencionar que un aspecto muy importante de esta investigación fue enriquecer la información con que se cuenta a nivel preescolar. Por tanto reconocer la importancia sobre la función del director, representa un avance importante en la educación ya que como líder educativo ha de utilizar sus conocimientos para fomentar la eficiencia del docente, la ejecución adecuada de programas educativos, el diagnóstico oportuno de los problemas educativos, la evaluación y el óptimo desarrollo del proyecto educativo de la institución que dirige.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLiderazgo de un Director Exitoso. El Caso de un Director de Nivel Preescolar en el Estado de Guanajuato, Méxicoen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestra en Administración de Instituciones Educativas con Acentuación en Educación Básicaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Administración de Instituciones Educativas con Acentuación en Educación Básicaen
dc.subject.keywordEducaciónen
dc.subject.keywordDirectoren
dc.subject.keywordDirectivo Idóneoen
dc.subject.keywordLíderazgo Educativoen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.