Utilización de un Videojuego como Recurso Didáctico Apoyado en las TIC para fomentar los Valores Éticos en los Estudiantes del Grado Noveno del Ciclo de Educación Básica del Instituto Técnico Industrial de Villavicencio en Colombia

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/619666
Title:
Utilización de un Videojuego como Recurso Didáctico Apoyado en las TIC para fomentar los Valores Éticos en los Estudiantes del Grado Noveno del Ciclo de Educación Básica del Instituto Técnico Industrial de Villavicencio en Colombia
Authors:
Moreno Alejo, José A.
Issue Date:
2016-09-02
Abstract:
En este estudio se describe la investigación realizada en la institución educativa Instituto Técnico Industrial de la ciudad de Villavicencio en Colombia sobre la aplicación de un videojuego en estudiantes del grado noveno de educación básica con el fin de fomentar en ellos los valores. La investigación comienza con el análisis que realiza el investigador sobre la problemática social a nivel mundial, nacional e institucional por la pérdida o poca demostración de valores éticos y morales en los individuos de la actual sociedad, apoyado en estudios y diversas teorías con respecto a la enseñanza y aprendizaje de los mismos. Se analiza igualmente la forma tradicional como se ha venido enseñando la asignatura de ética y valores en el grado noveno y la forma como se puede innovar una metodología a través de la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) con la utilización de un videojuego que permita generar aprendizajes más significativos en los estudiantes a la vez que se crean ambientes de aprendizaje enriquecidos y motivantes. En el desarrollo metodológico de la investigación se realizó una encuesta a estudiantes del grado en mención con el fin de identificar el grado de conocimiento sobre conceptos referentes a valores y la forma como los contextualizan en su entorno. La investigación permitió determinar que la estrategia aplicada sí fomentó significativamente el aprendizaje de los valores por parte de los estudiantes, por cuanto los jóvenes mostraron un mayor sentido de solidaridad con respecto a problemáticas como la representada en el videojuego e igualmente se mostraron con mayor conciencia y respeto hacia el ambiente. Actitudes que les permitirán integrarse adecuadamente a la sociedad que se espera para las futuras generaciones.
Keywords:
Videojuego; TIC; Ética; Aprendizaje
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mg. Nancy Janett García Vásquez; Dra. Marcela Georgina Gómez Zermeño
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

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DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMg. Nancy Janett García Vásquezen
dc.contributor.advisorDra. Marcela Georgina Gómez Zermeñoen
dc.contributor.authorMoreno Alejo, José A.en
dc.date2013-05en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:12:17Z-
dc.date.available2016-09-02T11:12:17Z-
dc.date.issued2016-09-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619666-
dc.description.abstractEn este estudio se describe la investigación realizada en la institución educativa Instituto Técnico Industrial de la ciudad de Villavicencio en Colombia sobre la aplicación de un videojuego en estudiantes del grado noveno de educación básica con el fin de fomentar en ellos los valores. La investigación comienza con el análisis que realiza el investigador sobre la problemática social a nivel mundial, nacional e institucional por la pérdida o poca demostración de valores éticos y morales en los individuos de la actual sociedad, apoyado en estudios y diversas teorías con respecto a la enseñanza y aprendizaje de los mismos. Se analiza igualmente la forma tradicional como se ha venido enseñando la asignatura de ética y valores en el grado noveno y la forma como se puede innovar una metodología a través de la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) con la utilización de un videojuego que permita generar aprendizajes más significativos en los estudiantes a la vez que se crean ambientes de aprendizaje enriquecidos y motivantes. En el desarrollo metodológico de la investigación se realizó una encuesta a estudiantes del grado en mención con el fin de identificar el grado de conocimiento sobre conceptos referentes a valores y la forma como los contextualizan en su entorno. La investigación permitió determinar que la estrategia aplicada sí fomentó significativamente el aprendizaje de los valores por parte de los estudiantes, por cuanto los jóvenes mostraron un mayor sentido de solidaridad con respecto a problemáticas como la representada en el videojuego e igualmente se mostraron con mayor conciencia y respeto hacia el ambiente. Actitudes que les permitirán integrarse adecuadamente a la sociedad que se espera para las futuras generaciones.en
dc.languageesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleUtilización de un Videojuego como Recurso Didáctico Apoyado en las TIC para fomentar los Valores Éticos en los Estudiantes del Grado Noveno del Ciclo de Educación Básica del Instituto Técnico Industrial de Villavicencio en Colombiaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordVideojuegoen
dc.subject.keywordTICen
dc.subject.keywordÉticaen
dc.subject.keywordAprendizajeen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
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